Cerecinos del Carrizal

CERECINOS DEL CARRIZAL (Zamora)

Inicio Historia  Edificios  Tradiciones Álbum de fotos Enlaces
Datos generales Lugares de interés Labores agrícolas Asociación Cultural Tablón  Anuncios Libro de...

 

RUTAS TURÍSTICAS.

En bicicleta: 

 Es una zona privilegiada para hacer este deporte, ya que posee caminos de concentración en todo el término, sin muchas cuestas, que nos permiten conocer las localidades del entorno, como : Aspariegos, Arquillinos, Pajares de la Lampreana y Piedrahita. Cunas de la civilización desde tiempos prehistóricos, con manifestaciones artísticas que recorren el románico, mudéjar, gótico, barroco , renacimiento, ... Donde la naturaleza nos ha querido sorprender con pequeños valles encajados en zonas de llanuras y montes, salpicadas de laguna y manantiales.

A píe:

Paseo hasta la Fuente Buena, una fuente cercana al pueblo que sirvió de lavadero en otra época. Queda a unos trescientos metros del pueblo por el camino que iba a los antiguos "huertos familiares", al llegar a la zona de pradera, se deja el camino y se coge un sendero que sale a la izquierda. La fuente tiene un deposito cuadrangular, hundido en el terreno, con un pequeño brocal y cubierta a modo de bóveda, está hecha de ladrillo con lizaz de piedra. Antiguamente tenía una salida de agua hacia una pila rectangular que era utilizada como lavadero. Desde la fuente podemos divisar la hondonada del Barrero, de este lugar se extraía el barro para la construcción de tapiales, al dejarse de utilizar para tal menester se empleo como escombrera y basurero para arrojar los animales muertos y los enseres domésticos que no tenían utilidad, por lo que no aconsejamos acercarse al lugar.

Si retornamos al camino y continuamos por el mismo se llega  hasta el río, que puede vadearse por las piedras colocadas a tal fin. En época de primavera podemos ver alguna carpa o barbo intentando remontar la corriente. La pradera esta llena de grillos y en los carrizos del río podremos contemplar, con un poco de paciencia, variedad de aves como: gorriones, jilgueros, estorninos (tordos), alguna alondra, cogujada ...

De vuelta al pueblo si cogemos el camino que sale a la izquierda una vez pasadas las Puente013.jpg (100715 bytes)naves ganaderas, hay un pequeño recorrido entre tapiales ya derruidos y cimientos de piedra que nos permite ver la pradera de la margen izquierda del Salado con el puente al fondo,Puente015.jpg (114122 bytes) en esta zona había pequeños huertos, que ayudaban con su producción a complementar la dieta alimenticia de algunas familias. Esta zona es conocida con el nombre del Plantío, quizás por los álamos y negrillos que fueron plantados en esta zona. En el primer huerto de la izquierda podemos ver una encina; más adelante negrillos afectados por la grafiosis que los ha dejado diezmados.

En la parte alta de la ladera hay un merendero con barbacoa, mesas y bancos, donde se han plantado diferentes especies arbóreas (plátanos, álamos, etc). Un buen lugar para disfrutar de una merienda con  la pandilla o los amigos.