Labores agrícolas

CERECINOS DEL CARRIZAL (Zamora)

Inicio Historia  Edificios  Tradiciones Álbum de fotos Enlaces
Datos generales Lugares de interés Labores agrícolas Asociación Cultural Tablón  Anuncios Libro de...

 

Labores agrícolas

[La vid][El proceso][Vocabulario]

    1. La vid

En este pequeño pueblo, en el qué hoy nos queda la nostalgia, el recuerdo y sus construcciones, unas ya reconstruidas en otros edificios, y otras derruidas. Fue un pueblo que en el siglo XIX dos tercios de su termino se dedicaba a la vid, era su producción principal; prueba de ello son sus bodega y lagares, pero debido a la plaga de la filoxera que a finales del siglo XIX, principios del  XX, causo tal estrago,  que hubo que arrancar casi la totalidad de los viñedos y dedicase a otros cultivos.

 

     2. Proceso que se realizaba a la uva para la obtención del vino:    

La uva se iba recogiendo cepa (parra) por  cepa en cestos, estos una vez llenos se vaciaban en el carro o en otros cestos grandes llamados asnales, colocados en el carro, una vez llenos se trasladaban al lagar y se descargaban en la lagareta. De aquí se iba pasando en proporciones adecuadas al lagar de pisado, para ir pisando y prensando. En esta sala o recinto, se pisaban los racimos, una vez bien pisoteados se apilaban formando un cilindro cónico, para aplicarle la prensa, este cilindro se denominaba “pie” teniendo una técnica especial al hacerlo para que no reventara al ser prensado.

     La prensa consistía en la Ley de la Palanca. Una viga de grandes dimensiones, en un extremo se desliza sobre una cremallera o corredera y en el otro gira un huso sinfín en cuyo extremo inferior esta anclada una gran piedra.

 

      FUNCIONAMIENTO: Haciendo girar el huso, la viga quedara en un plano inclinado, entonces se calza la viga en la parte de la cremallera y se gira el huso para el otro lado quedando la piedra suspendida. Ejerciendo la viga los tres puntos de la palanca: El punto de apoyo nos lo esta ejerciendo en la cremallera, el de resistencia en el pie, que esta prensado por la presión, y el de potencia el peso que ejerce la piedra al estar suspendida.

Esto se repetía hasta terminar con toda la uva almacenada en la lagareta.

 

Todo el mosto que escurría iba para un pozo denominado “Pilo”, que se encontraba por debajo del nivel de estos otros recintos, donde por su propio peso caía el caldo. Una vez aquí era llevado a la bodega, donde se encontraban las cubas, bien por cañerías si se encontraban en el mismo local o, en cantaros,  si era en sitio distinto.

 

El escobo que quedaba después de prensada la uva se denominaba brugo, este se almacenaba en otro apartado llamado bruguera. Este producto se destila obteniendo el aguardiente.

 

3. Vocabulario: 

§         LAGAR.- Conjunto del edificio dedicado al pisado de la uva.

§         LAGARETA .- Recinto donde se deposita la uva antes de ser pisada.

§         LAGAR .- Llamase también al recinto donde se pisa.

§         PILO .- Pozo donde va el mosto que va rezumando la uva.

§         BRUGUERA .- Recinto donde se almacena el brugo.

 Antolín Campano