Historia de Ceuta

 

 

Principal
Fotos
  Extras
Fotos antiguas
Historia
Semana Santa
Enlaces
Libro de visitas
Foro

 

HISTORIA


 

Una travesía marítima que puede durar tan sólo 35 minutos hacia la ciudad de Ceuta desde Algeciras, la realizan anualmente varios millones de personas.

La mitología atribuye a Hércules la hazaña de haber creado el estrecho de Gibraltar apoyándose en dos columnas una en Calpe, antiguo nombre del peñón de Gibraltar, y la otra, en Abyla, la actual Ceuta. Homero, por su parte, hace referencia en La Odisea a Caribdis, el monte Hacho ceutí, Ceuta estuvo poblada por fenicios, cartagineses, romanos y permanecieron en ella hasta 1415.

Después la dominaron los portugueses, pasando finalmente en 1580 a formar parte de la corona española. Ceuta ha disfrutado siempre, como lógica consecuencia de su favorable situación geográfica, de una gran actividad comercial pero ha sido también una importante plaza defensiva. Entre sus monumento destacan las murallas y fuertes construido con fines militares.

En la actualidad la ciudad ha perdido ya ese carácter militar para convertirse en un importante destino turístico. Las nuevas realizaciones urbanísticas, como el Parque Marítimo del Mediterráneo, van todas encaminadas a ofrecer cada vez más y mejores servicios a los visitantes.

El centro de la ciudad se sitúa entre la Muralla Real - cuyo primeros baluartes, del siglo VIII, han sido reformados y ampliados con lienzos, torres y fosos hasta el siglo XIX- y el monte Hacho, avanzadilla hacia el mar, donde se levanta un buen número de fortificaciones que han perdido hoy su antigua utilidad defensiva. A lo largo del Paseo de las Palmeras, el Paseo de Revellín y la calle Real se suceden las tiendas y bazares que hicieron y hacen de Ceuta el gran paraíso de la compras.

Junto a esta gran zona comercial, bien comunicada con el puerto de pasajero y el puerto deportivo, se ha construido el Parque Marítimo del Mediterráneo, un gran centro de ocio, diseñado por el arquitecto canario César Manrique, que incluye piscinas, jardines, tiendas, un casino de juego, restaurantes y salas de espectáculos. Se trata, sin duda, de la gran obra de la Ceuta actual, la que simboliza y representa su firme vocación turística.

 

 

                                               Webmaster: Jorge Aguilar Galán

                                                           Web sin ánimo de lucro. Todo el material expuesto es 

                                                              de libre circulación. No contiene material ofensivo.