diccionario
Introducción Deficiencia mental Dificultadesde aprendizaje Recursos materiales

Diccionario

DICCIONARIO (PROTOCOLO)

A B C D E F G H I J K L LL M N Ñ O PQ R S T U V W X Y Z
A.A.M.D
Asociación Americana para la Deficiencia Mental
ADAPTACIÓN AL MEDIO
Ajuste a las demandas y e imposiciones del ambiente
ALGORITMOS
Conjunto ordenado de pasos que permiten resolver una operación o problema
ANSIEDAD
Reacción compleja del individuo frente a situaciones y estímulos actual o potencialmente peligrosos, o subjetivamente percibidos como cargados de peligro, aunque sólo sea por la circunstancia de aparecer inciertos. Incluye componentes psíquicos, fisiológicos y conductuales.
APRENDIZAJE
Proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos, o adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción.
ATENCIÓN
Proceso de focalización perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un número central de estímulos, en cuyo entorno quedan otros más difusamente percibidos.PINILLOS.
AUTOESTIMA
Actitud valorativa hacia uno mismo.Consideración, positiva o negativa, de sí mismo.
AUTONOMÍA PERSONAL
(Psic) Condición del individuo o entidad que no depende de nadie bajo ciertos conceptos.Facultad de gobernarse por sus propios actos.(Educ)Capacidad del hombre de autogobernarse, determinando su propia conducta.
Indice

BINET,ALFRED (1857-1911)
Psicólogo francés.Director del laboratorio de psicofisiología de la Sorbona.Fundó la primera revista francesa de psicología. "L´année psychologique".En 1903 publicó su Estudio Experimental de la Inteligencia.Elaboró un método de diagnóstico en colaboración con T. Simon para determinar la inteligencia de los niños.
Indice

CAPACIDAD
Poder para realizar un acto físico o mental, ya sea innatoo alcanzable por el aprendizaje.Tener capacidad para una tarea supone poder realizarla en el momento en que están presentes las circunstancias necesarias.
CATEGORIZACIÓN
Se entiende de dos maneras: a)Como un proceso lógico que tiende a ordenar la realidad basándose en criterios cualitativos.b)Como el proceso de establecer sistemas de categorías.
COMPORTAMIENTO
Sinónimo de conducta.Desde el punto de vista conductista clásico, actividad motora o glandular que se traduce en un cambio y/o transformación del organismo en que se produce y/o del medio en el que se desarrolla.
COCIENTE INTELECTUAL (C.I)
Ïndice cuantitativo del desarrollo mental alcanzado por un individuo.Su fórmula es la siguiente: CI=EM (edad mental) : EC (edad cronológica) X (100).
CONDUCTISMO
Teoría psicológica cuyo objeto de estudio es laactividad observable, esto es la conducta o comportamiento de los organismos.
CONOCIMIENTO
(Psic) Proceso cognitivo en el que se transforma el material sensible que se percibe del entorno, codificándolo, almacenándolo y recuperándolo en posteriores comportamientos adaptativos.
COMPETENCIA CURRICULAR DEL ALUMNO
Lo que es capaz de hacer un alumno en relación a los objetivos y contenidos de las diferentes áreas del currículo ordinario.
CONTENIDOS
La identificación de aquellas experiencias de aprendizaje necesarias para lograr las metas y objetivos de instrucción.
CURRICULUM ESCOLAR
Organización sistemática de objetivos, contenidos y actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos.
Indice

DEFICIENCIAS SENSORIALES
Pérdida o anormalidad, total o parcial, de la estructura o función de uno o varios sentidosque ocasiona una alteración, de mayor o menor grado, en el desarrollo de la persona que la padece, por cuyo motivo necesita un tratamiento adecuado.
DETERMINISMO
(Psic) Doctrinas que consideran el psiquismohumano dependiente de otros factores externos, ya sean geográficos, biológicos, sociales. etc.El determinismo se opone al libre albedrío.
DISCALCULIA
Dificultad específica para calcular o resolver operaciones aritméticas.
DISCAPACIDAD
(OMS) Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.
Indice

ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Frente a los procedimientos de tanteo o por ensayo y error, las e.c. se definen como planes o programas estructurados para llevar a cabo un determinado objetivo.
EVALUACIÓN
Actividad sistemática y continua, integrada dentro del proceso educativo, que tiene por objeto proporcionar la máxima información para mejorar este proceso, reajustando sus objetivos, revisando críticamente planes y programas, métodos y recursos, y facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos.
Indice

FEEDBACK
Traducido como retroalimentación, se define como una función de mantenimiento permanente de la acción de un sistema mediante la información continua del comportamiento de todos y cada uno de los elementos del sistema, así como de los resultados alcanzados.
Indice

GENERALIZACIÓN
Proceso/resultado de abstraer lo común o esencial a varios casos o individuos para formar un concepto que los comprenda a todos.
GENÉTICA,PSICOLOGÍA
Aborda el estudio del comportamiento y de los procesos psiquicos que lo posibilitan, considerándolos en su desarrollo y en su génesis.
Indice

HIPERACTIVIDAD
Exceso de actividad física o muscular que se produce en sujetos que no tienen la suficiente maduración psicomotriz o como síndrome que acompaña a determinados estados patológicos.
HIPOACTIVIDAD
Disminución de la función normal de un órgano o glándula.Disminución del funcionamiento de una capacidad.
Indice

INSERCIÓN ESCOLAR
Unificación de la educación ordinaria y la Especial, ofreciendo una serie de servicios a todos los niños en base a las necesidades individuales de aprendizaje.
INTELIGENCIA
(Psic) Indica el nivel de desarrollo, autonomía y dominio del medio que va alcanzando un ser vivo a lo largo de la evolución.En el hombre, permite su apertura a la realidad, el conocimiento reflexiivo, la personalización de su conducta y la invención de la cultura.

INTERACCIÓN

Acción que se ejerce recíprocamente entre dos o más objetos, agentes o fuerzas.
Indice

MADURACIÓN
Proceso de progresiva organización de funciones y sus substratos morfológicos que tiene un carácter direccional y nunca es independiente de la experiencia.
MEMORIA
Capacidad para evocar información previamente aprendida.
MUTISMO SELECTIVO
Cuadro clínico que se caracteriza porque el sujeto se niega a hablar ante determinadas personas o situaciones.Aparece entre los tres y siete años.
Indice

NORMALIZACIÓN
Referida a los deficientes mentales, exige no sólo la reeducación del mismo, que le confiera un mínimo de autonomía en la vida social, sino también una actitud positiva por parte de la sociedad, admitiendo a los discapacitados sin discriminaciones.
Indice

O.M.S
Organización Mundial de la Salud. Agencia especializada de Naciones Unidas establecida en 1948.Su finalidad se cifra en promover la cooperación internacional para mejorar las condiciones de salud en el mundo.
Indice

PERCEPCIÓN
Análisis interpretativo de un conjunto de datos, a partir del cual el sujeto obtine información.
PERIODO EVOLUTIVO
Cada una de las fases en que se divide el desarrollo del psiquismo humano.
PSICOLOGÍA
Ciencia que estudia los fenómenos de la conducta y los procesos mentales con que aquéllos se relacionan, para determinar sus condiciones y leyes.
PSICOMETRÍA
Rama de la psicologÍa matemática que tiene por objeto la medición de la actividad mental, la elaboración de los diferentes instrumentos de medida (tests...)y el posterior tratamiento matemáticos de los datos obtenidos.
PSICOMOTRICIDAD
Dominio de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, en cuanto que comporta o precisa un control coordinado de los elementos responsables.
Indice

SIMON,THÉODORE (1873-1961)
Psicólogo francés.Fue presidente de la Sociedad para el Estudio de la Psicología del Niño y de la Sociedad Alfred Binet.Fue colaborador de A. Binet en la creación de la conocida escala de la inteligencia.
SOCIOLOGÍA
Rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
Indice

TÉCNICAS INSTRUMENTALES BÁSICAS
Tradicionalmente se refieren a la lectura, escritura y el cálculo.
Indice


Descargar el diccionario especializado.



Pagina principal