Dificultades de aprendizaje
Introducción Deficiencia mental Recursos materiales Diccionario

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DIFICULTADES DE APRENDIZAJE


  • Dificultades en los retrasos madurativos.Cómo tratarlas

  • Dificultades en las relaciones sociales.Cómo tratarlas.

  • Dificultades en el lenguaje.Cómo tratarlas.

  • Dificultades en las Matemáticas.Cómo tratarlas.

  • INTRODUCCIÓN

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    Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde múltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos.
    El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta página deliberadamente extenso. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad. cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. Los alumnos deficientes mentales, los que presentan deficiencias sensoriales y aquellos que presentan atrasos en un campo concreto, como la lectura, las matemáticas, entrarían en este colectivo, aunque no lo agotarían.

    En la situación de aprendizaje intervienen un amplio número de factores de forma interactiva cuya específica confluencia determina el rendimiento del que aprende: las actividades de aprendizaje, las características del que aprende; la naturaleza de los materiales y la tarea-criterio (reconocimiento, recuerdo, transferencia...)

    Si consideramos que la inteligencia es, como ya se vió "la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias hay que utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso de utilización, evaluarlo para detectar los errores que se hayan cometido y modificar, en consecuencia, la nueva situación" nos encontramos con que los niños con problemas de aprendizaje y con retraso mental presentan una falta de capacidad para aprender por sí mismos aquella información que no se les ha dado y que es necesaria para resolver un problema, así como en la incapacidad de generalizar lo aprendido, lo que es consecuencia, a su vez, de las dificultades que estos sujetos presentan para planificar y regular sus procesos de conocimientos.

    En el caso de los niños con dificultades de aprendizaje parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias mnemónicas como repetir u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan.
    Lo mismo ocurriría en el caso de los problemas atencionales. Los trabajos de Loper, Hallahan y Ianna (1982) ponen de manifiesto que los niños con dificultades de aprendizaje no comprendían la relación que existía entre atender y solucionar la tarea que, en este caso, era de lectura comprensiva. Sin embargo mostraban una ejecución normal en situaciones en los que su problema específico careciese de importancia. Se trata de niños que tienen deficiencias en áreas específicas, pero sus habilidades más generales, los que caracterizan la inteligencia, permanecen inalterados.


    DIFICULTADES EN LOS RETRASOS MADURATIVOS. CÓMO TRATARLAS

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    Retrasos madurativos:

     Dos teorías:
    1)Retrasos en la maduración neurológica.
    2)Retrasos en la maduración de las funciones psicológicas.

    En general, los retrasos en estas áreas, influyen en dificultades de aprendizaje relativas a:

    -Hiperactividad.
    -Déficit de atención
    A todos los aprendizajes escolares y especialmente a la lecto-escritura y el cálculo.
    Afecta al ajuste social del alumno.

    El Tratamiento de los retrasos madurativos depende de la variabilidad de las teorías pero en la actualidad se proponen tratamientos psicoeducacionales integrales con pretensiones de una fuerte validez extrema y ecológica, es decir, procurando adaptarse lo más posible a las situaciones reales en las que el niño se desenvuelve.Estos programas han pasado de ocuparse de los "prerrequisitos" psicológicos para el aprendizaje, a prestar atención preferente a que el niño adquiera y desarrolle estrategias específicas que le permitan un aprendizaje más eficaz y más rápido.Valga como ejemplo el llamado Modelo de estrategias de intervención de Schumaher,Deshler y Ellis(1986) que consta de:
    a)Componentes del currículum: como estrategias de aprendizaje, estrategias de ejecución; estrategias motivacionales etc..
    b)Componentes instruccionales: como procedimientos para la adquisición de los conocimientos, procedimientos para la generalización,etc.
    c)Componentes organizacionales: como procedimientos de comunicación; procedimientos de dirección; procedimientos de evaluación etc.

    DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES. CÓMO TRATARLAS

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    Las alteraciones en las relaciones sociales de los niños con dificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia del desarrollo interactivo de causas personales y de causas ambientales.

    a) La percepción y comprensión de las situaciones sociales pueden deberse a su fracaso en la habilidad para percibir y comprender las situaciones sociales, los pensamientos, los sentimientos, los motivos de los demás, y los indicadores sociales, así como para adoptar perspectivas ajenas en el enfoque de las situaciones sociales.

    b)Déficits motivacionales.Las reiteradas experiencias de fracasos y la tendencia a la posibilidad y a dejarse dirigir por los demás obrarían en contra de la motivación del logro de los niños con dificultades de aprendizaje, afectando negativamente tanto en su interés por los aprendizajes y actividades escolares, como en sus deseos de agradar, de no ser rechazado etc.

    c) La percepción de sí mismo y de los demás.Las alteraciones serían debidas a una elevada tendencia a sobre-estimar las capacidades y habilidades de los demás; y a los bajos índices de auto-estima personal. La baja-autoestima se relaciona con los elevados índices de ansiedad y con pobreza de ejecución académica, en un ciclo de dificil ruptura.

     d) Déficits-excesos conductuales..Carencia de las necesarias habilidades motrices y de autocontrol para responder adecuada y oportunamente en las distintas situaciones (Hiperactividad, retirada social, agresividad, distracción etc.)

    Para Tratarlos se debe:

    -Enseñar a darse cuenta de que las situaciones problemáticas son normales en la vida.
    -Enseñar a definir los rasgos principales del problema.
    -Enseñar a generar posibles soluciones a los problemas, animando al niño a que desarrolle sus propias ideas.
    -Enseñar a valorar la adecuación y la eficacia de las posibles soluciones, valorando sus consecuencias antes de ejecutarlas.
    -Enseñar a poner en práctica las posibles mejoras y valorar las consecuencias.
    -Favorecer su integración desarrollando sistemas de trabajo cooperativo.
    -Favorecer el autoconcepto y la autoestima eliminando situaciones de clase que incrementen los índices de ansiedad y tensión de los niños con dificultades de aprendizaje.
    -Uso de técnicas conductuales.


    DIFICULTADES EN EL LENGUAJE. CÓMO TRATARLAS

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    Las dificultades en el lenguaje pueden desglosarse principalmente en:
    Problemas fundamentalmente comunicativos:
    Problemas graves de comunicación.
    Mutismo selectivo.
    Disfemias:Trastorno de la fluidez del habla.

     Problema de habla
    Dislalias: Errores en la articulación de los sonidos.
    Disglosias:Dificultad de la producción oral debida a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios.
    Retraso del habla.
    Disfemias.

     Problemas globales de lenguaje.(afectando a estructuras morfosintácticas)
    Afasia:Trastorno que afecta al empleo del código lingüístico.
    Disfasias:Trastorno no orgánico que se produce en la adquisición del habla.
    Retraso en el lenguaje.

    Para tratar las dificultades en el lenguaje hay que tener en cuenta lo siguiente:
    -Adaptarse siempre al niño, tratando de andamiar, de favorecer su desarrollo.
    -Partir de los intereses, experiencias y competencias del niño.
    -Hacer comentarios acerca de la actividad que se va a realizar.
    -Evitar corregir o hacer repetir constantemente al niño sus producciones erróneas o incompletas.
    -Darle más tiempo para que pueda expresarse.
    -Reforzar los éxitos, favorecerá su autoestima y su seguridad personal.
    -Animar el uso del lenguaje para distintas funciones: describir experiencias; plantear preguntas; expresar sentimientos; ofrecer información..
    -Proveer oportunidades para ampliar el uso del lenguaje más allá de lo concreto, del aquí y del ahora.
    -Hacer preguntas abiertas que posibiliten respuestas diversas y ayudar con preguntas de dos o tres alternativas.
    -Utilizar todos los medios que faciliten la comprensión del mensaje y el buen establecimiento del feed-back comunicativo: gestos; expresiones faciales; corporales.
    -Tener en cuenta que los niños con dificultades pueden encontrarse inseguros en situaciones en los que haya un gran componente de discusión oral y de lectura y escritura.
    -Utilizar todo tipo de representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: gráficos, dibujos.
    -Utilizar siempre que sea posible situaciones de juego.Son contextos que proveen oportunidades informales para el uso del lenguaje.
    -No olvidar la importancia de que los contenidos sean significativos.
    -Establecer colaboraciones con las familias.


    DIFICULTADES Y PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. CÓMO TRATARLAS

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    Los estudios especificos sobre este tema son escasos y las investigaciones rigurosas lo son más aún
    Los conceptos tradicionales de discalculia y dificultades específicas de aprendizaje están siendo cuestionados.Generalmente la definición se realiza en términos negativos: presentan "dificultades de aprendizaje" aquellos alumnos que, a pesar de mostrar una inteligencia normal, y no tener problemas emocionales graves ni deficiencias sensoriales, tienen un rendimiento escolar pobre, definido operacionalmente por bajas puntuaciones en pruebas de rendimiento.

    Aunque las investigaciones sobre los niños con dificultades mayores en el aprendizaje de las matemáticas que no hayan alcanzado un éxito claro en el intento de atribuir esas dificualtades a un trastorno neurológico subyacente, sí han permitido establecer descriptivamente ciertos subgrupos diferentes a los que pueden pertenecer estos niños.

    Las investigaciones posteriores, sobre todo desde la perspectiva cognitiva, han perfilado ciertas diferencias cognitivas, que han recibido recientemente una rigurosa confirmación experimental en un estudio sobre las competencias de memoria de los niños con dificultades de aprendizaje de las matemáticas (DAM).

    La lógica de la perspectiva cognitiva es muy clara: si conocemos, por ejemplo, los procesos mentales que se emplean para efectuar una operación de suma, o las estructuras intelectuales que debe poseer el alumno para realizarla, podremos comprender mejor sus fallos y errores al sumar.
    El enfoque cognitivo no etiqueta al sujeto, sino más bien categoriza los procesos que realiza y los errores que comete.No dice lo que el niño es o sufre (es discalcúlico, sufre una disminución cerebral) sino que trata de comprender y explicar lo que hace: los procesos y estrategias que emplea cuando asimila conceptos matemáticos, efectúa operaciones de cálculo, resuelve problemas algebráicos, etc.

    El enfoque cognitivo es neutral con relación a la etiología última de las DAM.Ayuda a precisar la naturaleza fina de las funciones mentales que no van bien en los sujetos con estas dificultades, favoreciendo así la búsqueda de las causas, pero no las establece por sí mismo.
    El enfoque cognitivo requiere un análisis minucioso y paso a paso de los procesos que se ponen en juego para resolver tareas matemáticas.

    Para tratar estas dificultades se debería tener en cuenta las siguientes consideraciones:

    1.-Vincular, en lo posible, los contenidos matemáticos a propósitos e intenciones humanas y situaciones significativas.
    2.-Tratar de contextualizar los esquemas matemáticos, subiendo los peldaños de la escala de abstracción al ritmo exigido por el alumno.
    3.-Asegurar la asimilación de lo viejo antes de pasar a lo nuevo, y adiestrar específicamente la generalización de los procedimientos y contenidos.
    4.-Asegurar el dominio y enriquecimiento de los códigos de representación de los procedimientos y contenidos.
    5.-Asegurar el dominio y enriquecimiento de los códigos de representación asegurando que la traducción entre el lenguaje verbal y los códigos matemáticos puede realizarse con soltura, para lo que hay que ejercitarlo.
    6.-Servirse de la atención exploratoria del sujeto como recurso educativo y asegurar su atención selectiva sólo en periodos en que ésta puede ser mantenida.
    7.-Enseñar paso a paso, a planear el uso y selección de los recursos cognitivos.
    8.-Asegurar que el niño pueda recordar los aspectos relevantes de una tarea o problema y procurar comprobar que no se exige más de lo que permite la competencia lógica del alumno.
    9.-Enseñar paso a paso las estrategias y algoritmos específicos que exigen las tareas.
    10.-Procurar al niño tareas de orientación adecuada, procedimientos de análisis profundo y ocasiones frecuentes de aprendizaje incidental.
    11.-Valorar y motivar a los niños que no parezcan interesados o competentes.

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