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·       LECTOESCRITURA Y CONSTRUCTIVISMO:      

 
El constructivismo no es un método de enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de conocimiento. Son investigaciones sobre cómo aprendemos a leer y a escribir. Parece que aprendemos en contextos funcionales y significativos, que hay unas etapas de desarrollo sobre lectoescritura que se dan siempre, parece que lo emocional es muy importante, etc.
Nosotros lo que hacemos es tener en cuenta esos presupuestos constructivistas y adecuar nuestras actividades de lectoescritura a ello. Pero todas las actividades que realicemos son importantes. Hay momentos para escrituras funcionales y hay otros momentos para tomar conciencia sobre las letras, sobre las vocales, sobre las formas mayúsculas o minúsculas, sobre las sílabas, etc. Son necesarias, a veces,  muchas actividades que siempre hemos realizado en infantil para tomar conciencia sobre la propia escritura, lo que es imprescindible es partir de textos funcionales y significativos y emplear la lectoescritura diariamente para las actividades cotidianas: listados, notas para casa, cuentos, canciones, apuntarse para hacer alguna actividad, poner el nombre en los trabajos, etc.

Con una metodología globalizada, en la mayoría de las actividades escribimos, pero aquí destacamos algunas actividades específicas sobre lectoescritura que pueden servir para reflexionar sobre el sistema de lectoescritura.
Actividades globalizadas de lectoescritura desde concepción constructivista y funcional

 Poesías de las vocales
La araña, 
La ensalada de cebollas
El rap de nuestras letras
Los bichos
Poesía "Mamá"
Salida Xarcuy
Canción: "Fernando Séptimo"
Resumen de concepción teórica sobre Lectoescritura Constructivista

ORIGEN 

 Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemas educativos más serios de América Latina: el analfabetismo, la repetición y la deserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura y la escritura.

Entonces comenzaron a estudiar la adquisición y comprensión de la escritura en niños pequeños, cómo aprenden los niños, con qué métodos.

Después de analizar los dos tipos de métodos, analíticos - fonéticos y el global, concluyeron que:

1.  Se basan en habilidades como la discriminación de sonidos, de formas gráficas, en correspondencias de sonido y forma gráfica, en la discriminación visual.

2.  Si se acepta que el niño que aprende es un sujeto que piensa y que constantemente está en interacción con el medio, y de esta interacción aprende, no puede ser que únicamente una serie de habilidades sean la explicación de la adquisición.

La Lengua escrita está en el medio

El entorno proporciona mucha estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... No necesita encontrarse con un libro para descubrir la lengua escrita.

La lectura y la escritura no es un objeto únicamente escolar, es un objeto cultural.

El niño sabe que la lengua escrita existe. Tiene una serie de conocimientos previos: tiene alguna idea sobre la función de los escritos, para qué sirven, dónde está puesto el texto.....

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes"

 Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"; partiendo de lo que el niño ya sabe.

 Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos para entender aquello de lo que me hablan.

 PRESUPUESTOS DEL SITEMA DE LECTOESCRITURA CONSTRUCTIVISTA

• Tratamiento del error. (no existe el error, los fallos son fases, pasos de aproximación hacia el modelo correcto.

 • Leer no es descifrar. Saber leer y escribir quiere decir ser capaz de producir o interpretar diferentes tipos de textos según sea necesario en determinadas situaciones.

 • No se aprende a leer y a escribir, sino a leer y escribir textos diferentes para finalidades diferentes.

 COMO SE APRENDE

    ·      INTERACCIÓN:

La maestra, los compañeros, cualquier adulto, serán los mediadores humanos entre lengua escrita y aprendizaje.

·      SITUACIONES DE USO:

El niño no aprende por el machaque sistemático, silabeando o aislando fonemas,

Lo aprende utilizándolo como comunicación.

Utilizaremos la escritura para enseñar a escribir y la utilizaremos en situaciones de uso.

 ·      CONTEXTO Y FUNCIONALIDAD:

El niño no aprende a hablar utilizando palabras sin ton ni son, no se fuerzan situaciones. Se utiliza el lenguaje cuando hay una necesidad. Hay que utilizar la escritura dentro de una situación que sea necesario, dentro de situaciones donde se cumpla una función.

 ·      INTENCIONALIDAD:

Para que el lenguaje tenga una funcionalidad, ha de comunicarse, ha de haber acción por las dos partes. La madre da intencionalidad a lo que el niño dice.

 NIVELES  DE  DESARROLLO  DE  LA ESCRITURA  

1.- REPRODUCCIÓN DE LOS RASGOS DE ESCRITURA ADULTA. (Función de designación)

. Diferencia dibujo escritura.

. Trazo continuo indiferenciada. 

 2.-   TRAZO DISCONTINUO INDIFERENCIADO

             O I O I I I O I O O I O

 3.- ESCRITURA DIFERENCIADA. (Letras inventadas, conocidas, de su propio nombre.

Linealidad, unión y discontinuidad, variedad interna.   A O I A I A V I O V O V O 

4.- ESCRITURA SILÁBICA NO CONVENCIONAL

. Silábica. OVO (PELOTA)

 5.-  SILABICA CONVENCIONAL SONORA

. Silábica vocálica. EOA (PELOTA)

. Silábica consonante. PLT (PELOTA)

 6.- ESCRITURA SILABICOALFABÉTICA

Más de una grafía para cada sílaba. PELTA

 7.- ESCRITURA ALFABÉTICA.

Segmentación alfabética exhaustiva.

 8.- ESCRITURA ORTOGRÁFICA. 

 PROPIEDADES DE LOS TEXTOS 

Función

Autor

Público potencial

Extensión

Fórmulas fijas

Léxico

Categorías gramaticales

Estructura del texto

Tipografía

Formato

Uso posterior a la lectura

Modo de lectura

Relación título-contenido

Relación imagen-texto

Soporte

Tiempos o modos verbales

Personajes

Temática.

 TIPO DE TEXTO

 NOMBRES, LISTAS

 CUENTO

 PUBLICIDAD

 PERIÓDICOS

 RECETAS

 COMICS

 NOVELA/RALATOS

 CARTA

 NOTAS, MENSAJES

 POESÍAS 

ADIVINANZAS, REFRANES

 

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

 . Manejar muchos textos y variados en cuanto tipología, grafías....

. Conocer muy bien las fases por las que todos/as pasan.(Nos evitaremos así miedos y angustias, además son necesarias para evaluar y seguir el trabajo adecuadamente).

. Coordinación con Primaria (Interesante, pero no imprescindible.-Debemos ser autónomos intelectualmente, como nos decía Piaget.)

. Coord. con el propio Ciclo (Interesante, pero no imprescindible. Por que alguien no quiera avanzar, el resto no puede, ni debe quedarse atrás.)

Información a madres. (Importante).

 

• Cuanto mayor sea la diversidad de usos del lenguaje, mayor será el despliegue de operaciones lingüísticas y cognitivas para realizarlas.

— Características que ofrecen algunos textos:

La mayoría presentan unas regularidades que implican unas reglas de construcción y son de transmisión oral (familiar, televisión, radio...).

— Cuentos

Los cuentos populares infantiles afectan mas allá de su contenido, ofrecen aspectos como:

• Fórmulas de inicio y final, determinadas por tiempos verbales.

• El uso de referencias espaciales y temporales no precisas.

• La cohesión de tiempos y léxico.

— Los cuentos permiten actividades de:

• Lectura (comprensión lectora, aunque no lean).

Escritura. Todos los niños pueden escribir.

• Dictado.

Copia.

• Estructuración de ideas. Primero pasa esto, después lo otro.

• Trabajo de títulos: Predicciones que nos sirven para iniciar el resumen.

• Listado de los personajes (act. de nombre)

— Las recetas de cocina:

— Tienen una estructura propia. ¿Qué necesitamos?

¿Cómo se hace?

— La receta de cocina permite:

• Lectura.

• Escritura espontánea.

• Ampliación del vocabulario

• Conceptos matemáticos (Kg. unidades de medida, tiempo)

• Secuenciación.

• Aspectos relacionados con el nombre propio "Título de la receta’

• Trabajar diferentes tipos de texto: Listas de los ingredientes y descripción de la preparación.

— Las noticias :

. Responden a preguntas como ¿qué?, ¿dónde?, quién, por qué, para qué.

Algunos elementos que aparecen en un texto informativo son la mención del personaje protagonista, el lugar, el tiempo de los hechos, sus causas y consecuencias.

.  Los niños aprenden a nivel cognitivo:

. Organización de datos proporcionados por la memoria, organización de un plan de trabajo, extracción y puesta en relación de información sobre temas actuales o pasados.

— En el ámbito gráfico aprenden:

Compaginación de la disposición gráfica y tipografía de la representación, medida y longitud del texto, búsqueda de ilustraciones.

—A nivel lingüístico aprenden:

Diferenciación entre una narración de ficción y una narración de temas reales, adecuaciones de vocabulario, sintaxis, etc.

— Los anuncios:

Se refieren a la presentación de ciertas propiedades con argumentos para el consumo.

— La poesía:

— Afecta a rasgos de organización discursiva del texto para obtener efectos de rima, ritmo, repetición sonora.

— Rasgos de organización del espacio, con tendencia a la distribución en versos y estrofas.

— El que el niño sepa una poesía de memoria, permite una actividad de escritura de copia en diferido.

En cuanto a la estructura y composición de otros tipos de textos como son los refranes o las adivinanzas, ofrecen las mismas posibilidades lingüísticas (lenguaje descriptivo, comprensión...)

- La canción: Las letras de las canciones nos pueden servir como texto, de similar tratamiento que una poesía.

METODOLOGÍA

— Utilización del nombre propio.

— Utilización de los títulos .

— Utilización de diferentes tipos de texto.

EL NOMBRE PROPIO:

 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

FERREIRO E., TEBEROSKY A. "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño". Ed. Siglo XXI. Mexico. 1.979 (Agotado en editorial)

DOMAN G. "Cómo enseñar a leer a su bebé"(Agotado en editorial)

MARUNY LL., MINISTRAL M., MIRALLES M., "Escribir y leer" (3 tomos). Ed. Edelvives-MEC (Imprescindibles)

KAMII C., DEVRIES R., "Juegos colectivos en la primera enseñanza". Ed. Aprendizaje-Visor. (Para entender mejor el constructivismo, o cómo los niños piensan).

KAMII C., "El niño reinventa la aritmética". Ed. Aprendizaje-Visor.

SMITH. F., "Para darle sentido a la lectura". Ed. Aprendizaje-Visor.

BETTELHEIM, B. Y ZELAN, K., "Aprender a leer". Grijalbo Mondadori.

CARVAJAL, F., RAMOS J., ¿Enseñar o aprender a escribir y leer? M.C.E.P.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                TRES NIVELES DE DESARROLLO

 

 

Primer nivel:
Distinguen dos modos de representación gráfica.



·        Dibujo  (Contorno del objeto)

 

 

·        Escritura (representa y sustituye al objeto).

 
 

 

 

 

·      Segundo nivel:
Control progresivo de las variaciones



·       Cualitativas

 

·       Cuantitativas

 

O I O I I I O I O O I O

A O I A I A V I O V O V O

 

 

·      Tercer Nivel:
 Fonetización



·       Silábico

OVO (PELOTA)

 

 

 

·       Silábico-alfabético

 

 

 

·       Alfabético

PELTA