DESARROLLO LÓGICOMATEMÁTI CO

DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO

Para profundizar leer mi artículo "Hasta los cuentos se cuentan"

En Educación Infantil, cierta lógica es una necesidad vital, un medio de salud mental.

Realizando matemáticas, no sólo conocemos mejor el mundo sino que ordenamos el pensamiento. El material estructurado nos estructura.

Deseo y orden

Cualquier actividad lógica organiza el cálido desorden de las emociones infantiles. Pero si forzamos en cuadricular sus mentes corremos el riesgo de romperlos en mil pedazos.

El medio es el mensaje

La metodología y el contexto producen tanto aprendizaje como los contenidos transmitidos de forma explícita. Es la organización del aula y sus rituales los que van organizando la mente del alumnado y creando esquemas en sus pensamientos.

Bruner alumbra nuestras conjeturas:

"La cultura da forma a la mente de los individuos y los significados de la mente tienen sus orígenes en la cultura en la que se ha creado".  BRUNER, J.: La educación puerta de la cultura, 1997

Una concepción culturalista y vitalista del aula

Crear en el aula un ambiente de aprendizaje regido por la asamblea de aula en donde la afectividad tenga cabida, creando espacios ricos y sugerentes que propicien el aprendizaje autónomo, dando un tiempo para que las relaciones afectivas y sociales se desarrollen y trabajando sobre actividades abiertas en las que todos y todas se encuentren con capacidad para participar en ellas.

ELEMENTOS METODOLÓGICOS:

En cada elemento del aula desarrollamos las capacidades lógicas y matemáticas.

1.- LA ASAMBLEA (Mente y corazón del aula)

2.- TIEMPOS DE ACTIVIDAD LIBRE

3.- ESPACIOS VIVENCIALES

4.- ACTIVIDADES GLOBALES

1º LA ASAMBLEA

Actividades lógicas en asamblea

Cada día nos sentamos en círculo, nos contamos y vemos los que faltan. (Tres niños y dos niñas, tres más dos igual a ...)

Miramos el día en que estamos, miramos el calendario, contamos los días que faltan para algún acto, ...

Contamos los palos y piedras que traen del patio. 

               

Participamos en juegos lógicos, nos medimos, ...

2º TIEMPO DE ACTIVIDAD LIBRE

Frente a la lógica de tiempo totalmente dirigido como trabajo y el juego en el patio, proponemos distintos ritmos y tiempos en el aula a lo largo de la jornada en la que se alternan actividades dirigidas (muchas de ellas son juegos, y actividades libres por rincones, libres de elegir, en donde se desarrolla al autonomía. Estos tiempos respetan los diferentes ritmos del alumnado y crean esquemas temporales. 

 

3º ESPACIOS VIVENCIALES (croquis del aula)

La propia organización espacial crea esquemas lógico de funcionamiento.

Además, en el rincón lógico matemático podemos ver múltiples posibilidades para trabajar: 

Material estructurado y estructurante

   

Construcciones

Ensartado. Hacemos collares, Puzzles, Dominós,

Percepción de formas

Juegos de concepto de número

          

Los monstruos lógicos

Figuras geométricas

Juegos de reglas

Regletas: la percepción del número

El Tangram

Algo más que lógica y matemáticas

Todos los conceptos sobre la mesa ("Dame el plato rojo, pequeño, ... la sopa está fría, ... dame el base que está más lejos, quiero más agua, ... reparte los cubiertos para todos, cuantos faltan, etc.") 

Los números en las actividades cotidianas del juego simbólico

Los conceptos matemáticos también están en la Naturaleza.

Tres naranjitas hay en la mesa y me ha dicho mi mamá que me coma ésta. 

¿Cuantas quedan? dossssssssssss

Dos naranjitas hay en la mesa y me ha dicho mi mamá que me coma ésta. 

¿Cuantas quedan? unaaaaaaaaaaaaaaaaa

Una .......

Ninguna ....

.... y me ha dicho mi mamá que liiiiiimpie la meeeesaaaaaa. 

 

 Con materiales diversos construimos esquemas espaciales en los talleres de plástica.

Ver rincón lógico-matemático



ACTIVIDADES

GLOBALES

 

Canciones con números

Soy uno cuando estoy sólo

5 Ruedas tiene mi camión

Yo tenía 10 perritos

La gallina Turureta

Los esqueletos

CUANDO EL RELOJ MARCA LA 1

LOS ESQUELETOS SALEN DE SU TUMBA

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 2

LOS ESQUELETOS COMEN ARROZ.

  

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 3

LOS ESQUELETOS TOMAN EL TE.

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 4

LOS ESQUELETOS SE ABROCHAN LOS ZAPATOS.

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 5

LOS ESQUELETOS PEGAN UN BRINCO.

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 6

LOS ESQUELETOS SE PONEN EL JERSEYS.

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 7

LOS ESQUELETOS SE COMEN UN FILETE.

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 8

LOS ESQUELETOS SE COMEN UN BIZCOCHO.

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 9

LOS ESQUELETOS YA NO SE MUEVEN.

 

CUANDO EL RELOJ MARCA LAS 10

LOS ESQUELETOS YA NO SE VEN.

Las actividades globales tienen sentido

La tienda

Comenzamos a sumar por el 8, ¿y qué? , si la araña tiene 8 patas. Cuatro más cuatro.

Proyecto La araña

 

 Poesía matemática: Qué penita

QUE PENITA,

QUE DOLOR,

QUE EN UNA MANO

TENGO 5 DEDOS

Y EN LA OTRA

3 + 2

 

Pica para ver otras actividades globales en la que se trabaja conceptos matemáticos de forma lógica y funcional:

Animales del patio (vemos forma, número de patas, color, texturas, etc.)

Las matemáticas en la vida

 

El plano del pueblo (trabajamos orientación espacial, distancias, esquemas espaciales, ...)

 

La geometría de la vida (Buscamos piedras con forma de rombo y de triángulo para lanzas y hachas en El proyecto Los primitivos)

 

El ordenador, un gran aliado

Concepto de tiempo (Cuando celebramos las diferentes fiestas del año)

 

Concepto de tiempo vivido (Cuando sembramos y medimos el tiempo de nuestra espera para recoger los frutos)

Pero antes de nada:
el ritmo, el cuerpo
y la emoción