Binisafullet.

La última taula descubierta en Menorca.


Las dos piezas de la taula fueron halladas enteras, por lo que se pudo recolocar en su lugar.
Esta taula corresponde a un poblado, aunque realmente es, con mucho, el elemento más interesante de él. En los alrededores de la taula se encuentra un talayot, una pequeña parte de la muralla, restos de una sala hipóstila y otros restos menos reconocibles.

El interés de la taula radica en que, aparte de que se encontró en condiciones de ser erigida de nuevo, las excavaciones de su recinto, llevadas a cabo por Ll. Plantalamor, son las más recientes y, por tanto, se han podido beneficiar de las últimas técnicas. Se encontraron numerosos huesos de animales descarnados, y señales de varias hogueras que ardieron muchas veces y por largo tiempo. Esto vino a reforzar la teoría de los recintos de taula como lugares de sacrificios animales y su consumo ritual, aunque ya prácticamente nadie se opone a ella.

El estado del recinto también es bastante razonable, aunque la altura de sus estructuras no es excesivamente monumental. En contra de lo habitual, la "pilastra tipo taula" no tiene forma de taula, sino que es una pilastra de sección cuadrada, de dimensiones mayores que las de las otras pilastras. Curiosamente, varias de las pilastras están separadas de las paredes del recinto, a modo de pilastras libres. El santuario tiene dos nichos que participan en las alineaciones. Los extremos de la fachada por el exterior sobresalen de la estructura del recinto a modo de "brazos," cosa que, si no es habitual, no es un caso único. Por las orientaciones de los distintos pares de pilastras y la taula en sí, P. Hochsieder y D. Knösel hallaron que este santuario tiene un claro predominio de alineamientos con efemérides lunares, y sólo están reflejados los alineamientos de salida y puesta del sol en el equinoccio.

En la carretera de Sant Lluis a Sant Climent llegamos, al cabo de unos 2 km. a un desvío que sale a la izquierda hacia bnisafullet. Allí mismo, en el lado derecho de la carretera está el poblado, con su taula prácticamente pegada a la carretera. Interés: ++++
Estado: ++++
Belleza: ++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente