Torralba d'en Salort.

La taula mejor conservada de Menorca.


Esta taula se conserva junto con su recinto en un estado excelente. Aquí se ve la forma de herradura del recinto, con la fachada en el lado izquierdo de la foto.


En esta foto se puede observar la importancia que tenían las pilastras adosadas a las paredes, que eran casi de la misma altura que la taula.


Aquí se puede ver que esta taula también es de las más grandes. Los círculos de piedras en el suelo delimitan los lugares para las hogueras ceremoniales.

Esta taula, junto con su recinto, es la mejor conservada de la isla, y está entre las más monumentales. El recinto de la taula fue excavado entre los años 70 y principios de los 80 por W. Waldren y M. Fernández Miranda. Entre otros hallazgos se encontraron gruesas capas de cenizas con huesos fragmentados de animales, que delatan el uso del recinto para grandes fogatas rituales con sacrificios animales. Otros objetos de interés encontrados en el lugar son una figurita de bronce de un toro y pebeteros con la figura de la diosa púnica Tanit.

A pesar de que la forma y el estado de conservación de esta taula y su recinto nos permiten mostrarla como ejemplo de "taula típica", en su función primordial astronómica es una taula realmente atípica. Mientras que la mayoría de las taulas tienen su fachada orientada más o menos hacia el Sur, la fachada y la taula de Torralba están claramente orientadas hacia el Este. En principio esto se debe a que la pendiente desciende en esta dirección, permitiendo mejor visibilidad del horizonte. Pero, debido a este hecho, las alineaciones de las distintas pilastras, taula, etc. con los fenómenos astronómicos están aquí representados de forma atípica. Por ejemplo, esta es la única taula que tiene la alineación equinoccial a través de su entrada principal.

El recinto tiene todos los elementos típicos de un recinto de taula: una gran taula, completa, de hermosas proporciones, que tiene un ensanchamiento que corre vertical por la parte central de su cara posterior, como un "nervio" de refuerzo. Hay tambien una pilastra tipo taula, detrás y a la izquierda del monumento principal, y hay una pilastra exenta en su lado derecho (antes estaba formada por dos piedras verticales, igual que en So Na Caçana Oeste). El recinto consta de 15 pilastras contando esta última, y de 11 nichos en sus paredes. Hay un triple escalonamiento que desciende de atrás hacia adelante y a los lados de la taula podemos encontrar las típicas piedras flanqueadoras. En el recinto se pueden apreciar varias subdivisiones, así como varios círculos de piedras destinados a las hogueras rituales.

Esta taula, como casi todas las demás, está situada dentro de un poblado, con el mismo nombre: Torralba d'en Salort, en la sección correspondiente a poblados y murallas.

En la carretera de Maó a Ciutadella, poco antes de entrar an Alaior, hay que tomar el desvío hacia el Sur con dirección a Cala En Porter. El yacimiento se encuentra bien señalizado en al lado derecho de esta carretera, y con un aparcamiento especialmente habilitado para las visitas.. Interés: +++++
Estado: +++++
Belleza: +++++
Acceso: +++++


Anterior | Siguiente