EL CLUB DEL CHRYSLER 150;  
  SIMCA 1309 SX
(L'Auto-journal nº 78, 15 octubre 1978)
 

 
     
    VIRTUDES DEFECTOS
    MUY BUENA DIRECCIÓN ASISTIDA  MODESTA NERVIOSIDAD
    CAJA AUTOMÁTICA BIEN ADAPTADA CONSUMO UN TANTO ELEVADO
    PRESENTACION MUY CUIDADA MOTOR RUIDOSO
    REGULADOR DE VELOCIDAD DE SERIE SUSPENSION DURA
    CUALIDADES RUTERAS TABLERO POR RENOVAR
    FRENOS SATISFACTORIOS BANDEJA TRASERA POCO PRACTICA
    MUY BUENOS ASIENTOS DEMASIADAS OPCIONES
     

Culpable de mantener una buena salud, el coche francés y, por igual, los automivilistas están expuestos a múltiples agresiones por parte de los poderes públicos.¡La asistencia de personas en peligro está pues en el orden del día! Simca Chrysler ha tenido todo esto en cuenta a la hora de definir el 1309 SX, enteramente automático y sobretodo, dotado de todos los mandos asistidos, el principal, la dirección. Los cristales son eléctricos así como el regulador de velocidad que permite alejar el pie del acelerador. Sólo tiene el conductor que realizar un esfuerzo físico, ¡preocuparse de no quedarse dormido al volante! 


    CARACTERÍSTICAS GENERALES

    Para obtener la nueva cilindrada de 1592 c.c. se ha llevado el diámetro de los cilindros hasta los 80,6 mm a base de modificar ligeramente el bloque motor y de disponer  los cilindros ligeramente en "biais". ...... motor ha llegado a su última evolución y será bien difícil ir más allá. La potencia final es de 88 CV DIN a 5400 r.p.m., sólamente 3 CV más que el 1308 GT. El carburador es de dos cuerpos y el encendido electrónico. La caja automática con su convertidor de par es de 3 relaciones clásicas, con una palanca de mando en el salpìcadero, teniendo ésta las posiciones habituales, a pie, muy normal. La velocidad del desarrollo final, sin tener en cuenta el resbalamiento del convertidor es de 28,7 Km/h. La dirección es totalmente nueva ya que incluye una bomba hidráulica incorporada a la cremallera. El nº de vueltas de volante entre topes es de 2,8, lo que facilita enormemente las maniobras. El resto de elementos mecánicos no cambia a excepción de la suspensión que ha sido endurecida para soportar el peso suplementario. El sistema de frenado no ha evolucionado a pesar del trabajo adicional que se deriva de la utilización de la caja automática. Los neumáticos siguen siendo de 155x13 sin cámara, aunque como opción se pueden montar llantas de aleación.

    La bomba de asistencia de la dirección y la palanca del cambio.

    PRESTACIONES Y CONSUMOS 

    N Es evidente que para un coche automático, las prestaciones pasan a un segundo plano, aunque en Monthery, con buenas condiciones y con un motor rodado, se alcanzó la punta de 158,1 Km/h en la cuarta vuelta, sólo un poco menos que con el 1308 GT. Las aceleraciones, un handicap para las cajas automáticas dieron el resultado de 21 s 2/10 en los 400 y 38 s los 1000 metros, tiempos similares a los registrados por el modelo base, el 1307 GLS de 1300 c.c.

    SEGURIDAD

    El comportamiento en carretera del coche se ve beneficiado por varios factores, como la mejor adherencia delante por el mayor peso, el endurecimiento de la suspensión y sobretodo por una dirección más directa, bien asistida, que suprime las dificultades. Nosotros estamos acostumbrados a un cambio decisivo en el comportamiento del volante con asistencia, pero podemos decir que por primera vez los técnicos de Poissy han dado un golpe maestro. El efecto de la asistencia está perfectamente dosificado, tanto en parado como a alta velocidad, pues se suprime toda la fatiga al volante y la desmultiplicación elevada aporta una precisión mucho mayor. Las maniobras de aparcamiento, la conducción por ciudad o por montaña se convienten en un juego de niños. Este dispositivo tan interesante se propone para los S y GT mediante suplemento que puede parecer elevado, 1855 Francos, pero que es del todo aconsejable. Como es de desear, se extenderá pronto a la gama Horizon.

    La frenada bien asistida, se muestra en la mayor parte de los casos suficientemente potente y sobretodo muy estable. Una utilización repetitiva conlleva una pérdida notable de eficacia, pero como se puede comprobar, la recuperación también es rápida.

    CONFORT Y EQUIPAMIENTO

    Como ya se ha dicho, la suspensión del 1309 Automático ha sido endurecida, cosa sorprendente para una versión no tan rápida y con pretensiones de confort en todos sus géneros. Sobretodo a velocidades medias, el coche rebota en firmes irregulares y transmite las sacudidas a sus pasajeros. Por otra parte, respecto al aislamiento acústico, no hay ningún progreso y el resultado se vuelve bastante ruidoso. No es tan ruidoso como vehículos extranjeros, pero pra un francés de su categoría, tendría que obtener mejores registros. Por suerte, los asientos están bien diseñados y corrigen un poco la suspensión. Delante, la posición de conducción no ha cambinado, y seguimos pensando que el volante está colocado demasiado bajo, y que las butacas no reculan lo sufiente para personas de gran talla. En compesación, el espacio para piernas detrás es del todo satisfactorio.

    Por su parte, el tablero de a bordo o ha evolucionado del todo, y seguimos encontrando dos relojes grandes bien visibles y otros 4 pequeños que lo son menos. Bajo el volante, a la izquierda, aparaece el regulador de velocidad, que acciona también los intermitentes. De su funcionamiento ya habíamos hablado cuando probamos el Horizon SX, y su montaje pensamos debía ofrecerse como opción y no como equipamiento de serie. Los elevalunas eléctricos delanteros se icluyen de origen, mientras que el cierre centralizado de puertas se puede pedir como opción.

    Por su nivel sonoro, el 1309 SX se puede considerar como silencioso a medio gas hasta la 4000 r.p.m.. Más allá, la mecánica se revela y comienzan a oírse zumbidos desagradables. A grandes velocidades el modelo se hacie muy ruidoso hasta el punto de tener que hablar a gritos y tener que poner la radio a tope. El acabado y la presentación están muy conseguidos; el maletero está totalmente tapizado de moqueta. Al contrario, la bandeja trasera sigue igual, y ni se eleva con el portón, ni se replega junto a la banqueta trasera, haciéndose molesta en posición break. Del mismo modo, el retrovisor exterior es de los clásicos, que no permite la regulación interior. Además, ni siquiera está previsto el retrovisor derecho, obligatorio cuando la carga tapa la luneta trasera. Por contra, el parabrisas laminado es de serie, como los faros halógenos, el limpia-lavafaros y el limpia de la luneta trasera. Los paragolpes en plástico armado de gran resistencia son muy interesantes. Muy bien la visibilidad, pues no existen ángulos muertos delante ni detrás. El depósito de combustible está bien protegido entre las ruedas traseras, pero el capot delantero se abre en el sentido de la marcha y dispone de un sólo bloqueo y un sólo seguro.

    CONCLUSION

    Con el 1309 SX Automático, la marca de Poissy propone a sus clientes fieles un coche moderno y automático, reemplazando con creces al Chrysler 2Litres, cada vez más veterano. Las prestaciones y sobretodo el comportamiento en carreteras difíciles no están al nivel que cabría esperar de un 1600, con relación al 1450 precedente. Por el consumo hay que considerar que el automatismo se paga de una u otra manera, pero parece que un motor nuevo, de mayor cilindrada debería dar mejores resultados, con un gasto de combustible no más elevado, o incluso menor. Nos quedamos esperando un nuevo tablero que incorpore el ordenador de a bordo del Horizon SX. El elemento más interesante del coche es la dirección asistida, que por unanimidad, favorece el conjunto. Todo ello se obtiene por un precio que supera al del GT en 6000 Francos.

    Pero en cuanto al precio sí compite; nos referimos a lo caro. Quien esté especialmente interesado, puede consultar la lista de precios que semanalmente publicamos, pero sin entrar en cifras concretas, podemos decir que el SX es más caro, franco fábrica, que el propio 180, los Peugeot 504 y, por supuesto, el R-18 y toda la gama del 131 Supermirafiori. Tan sólo le superan, por poco, el 180 automático y el 132-2000, y ya por algo más, el 132 automático. Indudablemente, se trata de un coche caro para su definición básica, que es la de un 150 con motor 1600. 

    Bernard CARAT (Traducción O.G.V)
     
     
    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    MOTOR
    Situación Delantero Transversal
    Nº cilindros 4 cilindros en línea
    Cilindrada 1592 cm3
    Cotas 80,6 x 78,0 mm
    Bloque/culata Fundición / aluminio
    Distribución válvulas en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Árbol de levas: lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: por cadena de doble eslabón. Accionamiento válvulas: empujadores, varillas y balancines.
    Alimentación carburador vertical de doble cuerpo Weber 36 DCA 101, de apertura simultánea
    Combustible Súper 97 Octanos
    Refrigeración Líquida con electroventilador
    Compresión 9,35 : 1
    Potencia máxima 88 CV CEE a 5.400 rpm
    Par máximo 13,7 mkg . DIN a 3.000 rpm 
    TRANSMISION
    Tipo Tracción delantera
    Embrague Convertidor hidráulico de par. Multiplicación máxima: 2,1:1
    Grupo final 3,000:1
    Rel. cambio  1ª
    (desarrillo     2ª
    Km/h por     3ª
    1000 rpm) 
    2,475 
    1,475
    1,0 (28,7 km/h)
    BASTIDOR
    Susp. delantera Ruedas independientes, con dobles triángulos superpuestos
    Elem. elástico Barras de torsión longitudinales, regulables
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Susp. trasera Ruedas independientes tiradas mediante brazos triangulares con eje de oscilación transversal
    Elem. elástico Resortes helicoidales
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Frenos Circuito independiente para cada tren
    Ayudas Servofreno Master-Vac, de 7", compensador trasero en función de la carga
    Delanteros Discos, diámetro: 240 mm
    Traseros Tambores, diámetro: 229 mm
    Dirección Cremallera
    Giros / O volante 2,75 / 39 cm
    O giro 11,2 m
    Neumáticos 155 SR-13
    Llantas 5,5 x 13 pulgadas
    CARROCERIA
    Bastidor Monocasco autoportante
    Tipo Semi-break de 4+1 puertas
    Coeficiente CX 0,4
    Nº de plazas 5
    Peso oficial 1.113 kg
    Depósito comb. 60 litros
    Maletero 473 dm3
    RENDIMIENTOS OFICIALES
    Velocidad máx. 165 km/h

     
    PRESTACIONES
    ACELERACION
    400 metros, con salida parada 21"1/10 
    1000 metros, con salida parada 38"0/10 
    VELOCIDAD MÁXIMA
    km/h ( a 5.550 r.p.m.)  158,1

     
    CONSUMOS
    ITINERARIO Crucero (Km/h) Consumo (l/100 Km)
    CARRETERA 101,8 10,8
    CIRCUITO 75 9,1
         
    VELOCIDAD CONSTANTE 80 7,4
    VELOCIDAD CONSTANTE 90 7,8
    VELOCIDAD CONSTANTE 100 8,4
    VELOCIDAD CONSTANTE 110 9,1
    VELOCIDAD CONSTANTE 120 10,1
    VELOCIDAD CONSTANTE 150 15,2
    VELOCIDAD CONSTANTE 158 17,3

    Pierre BORNE (Traducción O.G.V.)