EL CLUB DEL CHRYSLER 150;  
  CHRYSLER 150 LS 
(Automóvil 18, junio de 1.979)
 

 
     
    ENSAYO
    CHRYSLER 150 LS 90 OCTANOS

    economía y eficacia

    Las dos novedades que pudimos admirar en el stand de Chrysler España del pasado Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, fueron dos versiones del Chrysler 150: el LS, con motor de 1.442 c.c. preparado para consumir gasolina de 90 octanos, y el SX con el nuevo motor de 1.600 c.c. dotado de caja de cambios automática y programador de velocidad. Hoy les ofrecemos el ensayo del 150 LS.

    150 LS UNA VERSION NETAMENTE ESPAÑOLA

    El 150 LS es una versión destinada exclusivamente por Chrysler España, empresa que siempre se ha preocupado por satisfacer las necesidades de sus clientes. En efecto, un 22 por 100 de los usuarios españoles del Chrysler 150 han manifestado su interés por la versión del 150 que pueda utilizar gasolina de 90 Octanos y así es como ha nacido esta versión que de momento no existe en la gama francesa

    Chrysler España consciente de la buena imagen y prestigio de que goza el Chrysler 150 no ha querido que el LS fuera una “variante inferior” de la gama 150 por lo que al utilizar el motor de mayor cilindrada -el de 1.442 cc- este nuevo modelo se sitúa en prestaciones y precio entre el S y el GLS.

    BRILLANTES PRESTACIONES: 75 C.V. DIN

    Hemos quedado gratamente sorprendidos al probar el nuevo 150 LS por lo mucho que anda teniendo en cuenta que utiliza gasolina de 90 octanos. Tenemos todavía en nuestra mente el recuerdo de algunos coches que utilizan “gasolina barata” que para que anden hay que pisarles mucho y llevarlos muy alegres de vueltas, con lo que lógicamente se dispara el consumo, y aun así no rinden -principalmente en aceleración- todo lo que el usuario desearía. Estos son los modelos que no quieren todos aquellos conductores a los que les gusta correr, ya que las 6 pesetas/litro de diferencia en el precio del carburante no les compensan la pérdida de prestaciones.

    Pues bien, esto no sucede en el 150-LS, versión del Chrysler 150 en la cual se ha logrado un perfecto equilibrio entre prestaciones y economía de uso.

    El nuevo Chrysler 150 LS monta el motor de 1.442 c.c., el mismo que llevan el S y el GT, al cual se le ha reducido la relación de compresión de 9,5:1 a 8,5:1, con lo que da una potencia de 75 CV DIN al régimen máximo de 11,1 mkg. A 3.500 rpm.

    Con el 150 LS hemos cronometrado velocidades ligeramente superiores a los 160 Km/h. Buscándole también el máximo consumo hemos efectuado un recorrido mixto de unos 500 Kms por autopista, ciudad y carretera, llevando siempre el coche al máximo de sus posibilidades: el resultado ha sido de 10,4 litros/100 Kms, cifra que tampoco está nada mal si tenemos en cuenta que gran parte del recorrido se ha hecho a velocidades superiores a los 140 Km/h. La unidad que hemos ensayado estaba insuficientemente rodada, por lo que es muy posible que con un buen rodaje se puedan reducir ligeramente estos consumos.

    LAS CUALIDADES BASICAS DE lOS 150

    Si bien los Chrysler 150 llevan ya un año y medio en el mercado español, no estará mal que hagamos un pequeño recordatorio de las cualidades de este modelo, sobre todo pensando en aquellos lectores a los que les pueda interesar el LS y desconozcan todavía el resto de la gama.

    El Chrysler 150, cuya denominación en Francia es Simca 1307-1308, llegó a España precedido por el titulo de “Coche del Año" conseguido en más de veinte países. 

    Su moderna carroceria, con Cuatro amplias puerlas para los pasajeros y el gran porlón trasero para los equipajes. le confieren una gran versatilidad de uSo ya que abatiendo el asiento trasero se aumenta la capacidad del maletero hasta 1.400 decimetros cúbicos, lo que le convierte en un perfecto break.

    La visibilidad es excelente gracias a su gran superficie acristalada y sus parachoques de poliéster ahorran al usuario muchas visitas al planchista al evitarse las pequeñas abolladuras producidas en los aparcamientos.

    Por lo que a mecánica se refiere diremos que los Chrysler 150 son vehículos de tracción delantera con motor en posición. transversal, encendido electrónico indesreglable (sin platinos), suspensión independiente a las cuatro ruedas y dirección de cremallera y piñón con la columna articulada en tres tramos.

    BUENAS PERSPECTIVAS PARA El 150 LS

    El nuevo Chrysler 150 LS ha venido a cubrir un importante hueco en el mercado de los automóviles nacionales que utilizan gasolina de 90 octanos por debajo están los 127 y Fiesta; por arriba el Peugeot 504-1800, vehículo muchísimo más caro que el 150 LS y más o menos paralelamente puede considerarse al Ritmo 65, último modelo de Seat.

    Por sus prestaciones y su economía de uso, el Chrysler 150-LS será muy bien aceptado por el usuario español más si tenemos en cuenta los previsibles aumentos en el precio de la gasolina Este nuevo modelo se beneficia también del sistema Chrysler de “mantenimiento reducido", que permite espaciar las revisiones, cambios de aceite y filtro, ahorrando gastos y molestias.

    Por último sólo nos queda añadir que el 150 LS incorpora el mismo equipo interior que el GLS, al cual se le han añadido algunos accesorios de versiones superiores de la gama como son los apoyacabezas delanteros del GLS confort, la consola central y el claxon doble 

    Su precio franco fábrica es de 427.700 pesetas, o sea 7.000 pesetas más caro que el GLS básico y unas 30.000 pesetas menos que el S pero muy probablemente cuando ustedes lean estas líneas ya habrán aumentado los precios de todos los automóviles nacionales

    ENRICH


     
    CARACTERISTICAS TECNICAS
    MOTOR
    Situación Delantero Transversal
    Nº cilindros 4 cilindros en línea
    Cilindrada 1442 cm3
    Cotas 76,7 x 78,0 mm
    Bloque/culata Fundición / aluminio
    Distribución válvulas en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Árbol de levas: lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: por cadena de doble eslabón. Accionamiento válvulas: empujadores, varillas y balancines.
    Alimentación carburador vertical de doble cuerpo Weber 36 DCNV A-11, de apertura simultánea
    Combustible Normal, 90 Octanos
    Refrigeración Líquida con electroventilador
    Compresión 8,5 : 1
    Potencia máxima 75 CV CEE a 5.500 rpm
    Par máximo 11,1 mkg . DIN a 3.500 rpm 
    TRANSMISION
    Tipo Tracción delantera
    Embrague Monodisco en seco y mando hidráulico
    Grupo final 3,706 : 1
    Rel. cambio  1ª
    (desarrillo     2ª
    Km/h por      3ª
    1000 rpm)    4ª
    3'900 
    2,312
    1,524
    1,080 (26,4)
    BASTIDOR
    Susp. delantera Ruedas independientes, con dobles triángulos superpuestos
    Elem. elástico Barras de torsión longitudinales, regulables
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Susp. trasera Ruedas independientes tiradas mediante brazos triangulares con eje de oscilación transversal
    Elem. elástico Resortes helicoidales
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Frenos Circuito independiente para cada tren
    Ayudas Servofreno Master-Vac, de 7", compensador trasero en función de la carga
    Delanteros Discos, diámetro: 240 mm
    Traseros Tambores, diámetro: 229 mm
    Dirección Cremallera
    Giros / O volante 4,25 / 39 cm
    O giro 11,2 m
    Neumáticos 155 SR-13
    Llantas 5 x 13 pulgadas
    CARROCERIA
    Bastidor Monocasco autoportante
    Tipo Semi-break de 4+1 puertas
    Coeficiente CX 0,4
    Nº de plazas 5
    Longitud 4,24 metros
    Anchura 1,68 metros
    Altura 1,40 metros
    Batalla 2,60 metros
    Vías (delante/detrás) 1,41/1.39 metros
    Peso oficial 1.075 kg
    Depósito comb. 60 litros
    Maletero 473 dm3
    RENDIMIENTOS OFICIALES
    Velocidad máx. 156 km/h

     
    PRESTACIONES
    VELOCIDAD MÁXIMA
    km/h (en 4ª a 6.135 r.p.m) 162,0
    CONSUMOS
    AUTOPISTA
    A 100 Km/h 8,8 l
    A 120 Km/h 9,5 l
    MIXTO
    A velocidad máxima 10,4 l