EL CLUB DEL CHRYSLER 150;  
  TALBOT 150 GT 1600 
(Automóvil )
 

 
     
    ENSAYO

    TALBOT 150 GT 1600

    Un coche con garra

    Dentro de la remodelación de la gama Talbot 150, apodados los "felinos" por muchísima gente gracias a su amplia campaña de publicidad y promoción, estos coches, de moderna concepción, han logrado una estructura más práctica y funcional, recuperando entre su amplia gama una variante, el 150 GT, que, como recordarán nuestros lectores, correspondía al modelo más lujoso de los equipados con el motor de 1442 cc.

    150 LS UNA VERSION NETAMENTE ESPAÑOLA

    La nueva versión GT 150 adquiere el nivel de lujo de la primera versión; situándose en un segmento medio alto, con el interesante motor 1600 c. c., equipado de un cambio de cinco marchas, efectuándose una serie de retoques y modificaciones, comercializadas, ya en Francia, muy interesantes, constituyendo un anticipo técnico del futuro Solara de tres volúmenes. Desde que se presentó el Talbot 150 S x en nuestro mercado, hace escasamente año y medio, todos sus incondicionales se quedaron con las ganas de saber realmente las posibilidades del motor 1600, pues al ir montado en una transmisión automática minimizaba sus reales posibilidades. Posteriormente se empezó a hablar de un cambio de cinco marchas; la respuesta de Talbot se ha hecho esperar, pero ha valido la pena por su total acierto en la transmisión al acoplar al motor 1600 una caja manual totalmente nueva, entrando desde este momento en franca competencia con el Seat 131 Supermirafiori 1600 y el Renault 18, especialmente cuando este último disponga de un cambio de cinco velocidades. Todas estas modificaciones y mejoras se han realizado no solamente como objetivo comercial, sino también para su actualización.

    Diseño atractivo y elegante. 

    El nuevo Talbot es uno de los coches de dos volúmenes de línea más atractiva debido a su renovación estética. Su carroce- ría sigue manteniendo su alta resistencia al impacto al disponer de tres arcos transversales y dos longitudinales en acero dE alta resistencia que protegen el habitáculo, así como unos travesaños en la! puertas. En resumen, su carrocería Sigue siendo práctica, atractiva y segura, per< ahora no exenta de elegancia, aumentan do ligeramente la longitud total en siete centímetros. Queda ahora en 4,31 me tros.

    En la parte delantera, su morro en forma de «cuña» mejora agradablemente s estética y penetración aerodinámica, que dando el frontal mucho más fino. Los nuevos faros, que enmarcan la calandra negra mate, ahora son fijos, y lo que se mueve para regularlos es la parábola, equipando de serie lámparas halógenas H-4.

    Los enormes y desbordantes intermitentes delanteros permiten eliminar el pequeño intermitente circular lateral de la versión anterior. El nuevo paragolpes de resina, mucho más envolvente. es de color negro rugoso tipo «grano cuero», sien- do mucho más elegante que los anteriores. de color gris claro. dando la sensación de más calidad. La parte inferior termina formando un «spoiler» aerodinámico, que se complementa perfectamente con el morro. Hay un detalle interesante: el paragolpes lleva unos alojamientos para facilitar. si se desea, la colocación de faros antiniebla.

    Lateralmente el perfil de la carrocería es más estilizado, destacando los junquillos de las ventanas, que son de acero inoxidable. así como los del parabrisas y luneta, resaltando ostensiblemente al equipar opcionalmente techo de vinilo. El nuevo retrovisor exterior, más aerodinámico, es parecido al del Horizon, regulable desde el interior a través de dos ruedas moleteadas. Siguiendo el plano superior de los paragolpes. equipa una protección lateral para evitar las pequeñas rozaduras. Debajo de este adorno. y situado en la aleta delantera. va colocado. en un anagrama, la cifra que indica la cilindrada. Las llantas. de cinco pulgadas. montan un tapa- cubos muy ligeros. de un diseño bastante logrado. Los neumáticos son unos excelentes Michelín XZX sin cámara. De 165 SR-13.

    En la parte trasera destaca el nuevo diseño de los grupos ópticos. así como e del paragolpes, mucho más envolvente , más largo de faldón, ocultando mucho mejor la rueda de recambio, ya que ahora no es visible, si bien quizá más engorroso de manejar cuando se tiene un pinchazo. El adhesivo colocado en la luneta trasera indica el modelo equipado de cinco marchas, y como es costumbre en la marca encima de los grupos ópticos, concretamente en el de la derecha, va situado el anagrama que indica la versión, y en el de la izquierda, la marca del producto.

    Habitáculo cuidado y confortable.

    La remodelación del habitáculo es considerable, no apartándose mucho lo hasta ahora conocido. Su acabado interior es de un diseño más cuidado, siguiendo la costumbre del SX, todos los colores del habitáculo guardan una perfecta armonía entre ellos. El conjunto de asientos delanteros y traseros sigue siendo de lo más cómodo del mercado, destacando este último, que, pese a ser abatible, dispone de descansa brazos central. El guarnecido de las puertas es nuevo y dispone de un detalle muy importante para los maniáticos de la limpieza; los cinturones quedan ocultos por el revestimiento.

    Se conserva el mismo volante, que incopora en su núcleo central la «T» de Talbot; en cuanto al tablero, recuerda el anterior, pero éste es más atractivo. El cuadro de instrumentos, con su fondo os- curo, facilita la lectura de los indicadores, que incorporan dos grandes relojes circulares que corresponden al cuenta revoluciones y velocímetro, con cuentakilómetros total y parcial, en marcados por cuatro semicírculos que indican, temperatura de agua, presión de aceite, cantidad de combustible y voltímetro. Debajo del cuadro y en el lado izquierdo de la columna la de dirección, está el mando del reóstato para la iluminación del cuadro, el stárter y la tecla unificada de limpia y lavaluneta trasera.

    La consola central, de nuevo diseño, permite la instalación del computador de viaje, buscando la armonía del habitáculo, donde están los botones o mandos de luz trasera, antiniebla, verificador de frenos, ventilador de climatización, luneta térmica trasera y luces de emergencia, así como el reloj digital, encendedor y cenicero; ésta es de color oscuro, quedando así dos núcleos muy definidos, el cuadro y la consola. A la derecha del tablero está situada una amplia guantera con luz interior y cierre con llave. Debajo de la cual está la bandeja portaobjetos.

    Mecánica actualizada.

    El nuevo Talbot 150 GT equipa el mismo motor del SX, derivado del 1.442 c.c., que conserva su misma carrera y varía el diámetro de los cilindros, pasando de 76, 7 a 80.6 mm., transformándose el motor de carrera larga en un ligero supercuadrado con una cilindrada de 1.592 c.c. Su compresión, un poco inferior a la habitual en el motor de 1.442 c.c. que equipa el 150 GL, da como resultado un propulsor no demasiado apretado, ganando en elasticidad y mucho más par a medio régimen, desarrollando la notable potencia de 88 CV a 5.400 r.p.m.

    La gran novedad reside en el cambio de o marchas, con unas relaciones bastante cerradas desde la segunda hasta la quinta. Para poder encajar la caja de cambios del motor. se ha fundido una campana de embrague más voluminosa, visible si levantamos el capó.

    La suspensión sigue con su sistema de cuatro ruedas independientes. de tan buenos resultados. Los frenos disco / tambor están asistidos por un potente Master-Vac de siete pulgadas.

    Rutero y económico.

    Así que ponemos el motor en marcha se nota una mejora en la insonorización al arrancar y cambiar rápidamente de marchas, notamos el salto entre primera y segunda; después, la relación cerrada del cambio no permite la caída de revoluciones, sino que mantiene un ritmo del motor sostenido alegre y vivaz. Superando las 4.000 r.p.m. la sonoridad del motor es agradable con un susurro grave muy distinto del 1.442 c.c., algo más agudo y metálico. 

    El nuevo diseño del morro sujeta mejor la parte delantera del coche, mostrando unas excelentes cualidades ruteras y mayor seguridad, especialmente en autopista, pero cuando circulamos por carreteras de segundo orden muy viradas, notamos una dirección un poco lenta y pesada, encontrando la falta de la excelente servodirección del SX; de todos modos para el que quiera más comodidad, en el GT no se puede pedir como opción, ganando en rapidez de respuesta y suavidad sin perder un ápice de su precisión. La estabilidad es buena, con un comportamiento subvirador en curvas pronunciadas, especialmente en conducción deportiva, pero al aumentar la presión de los neumáticos delanteros en unos límites razonables, no llegando a alcanzar los tres kilos de cuan dotuvimos la oportunidad de disputar la Copa Talbot, en el circuito de Calafat neutraliza muchísimo su comportamiento aunque pierde algo de confort. La deriva; es algo pronunciada quizá debido al con junto neumáticos 165-llanta de cinco pulgadas. Los frenos durante todo el ensayo no ,dieron ninguna clase de problema manteniendo su frenada progresiva y eficaz. 

    En cuanto a sus prestaciones, se sitúa en cabeza de toda la gama Talbot tanto e aceleración como en velocidad máxima que alcanza los 167,42 Km/h. a 4.980 r.p.m. en quinta. El consumo está por debajo de un coche de sus características, y peso, por su mejora en el diseño y 1 cambio de cinco velocidades. 

    En resumen, el Talbot 150 GT, m confirma nuestras primeras impresiones tratarse de un coche de diseño más logrado y atractivo, confortable, silencioso, con brillantes prestaciones y poco consumo ganando el conjunto en calidad de producto.

    Mario CHAVALER


     
    CARACTERISTICAS TECNICAS
    MOTOR
    Situación Delantero Transversal
    Nº cilindros 4 cilindros en línea
    Cilindrada 1.592 cm3
    Cotas 80,6 x 78,0 mm
    Bloque/culata Fundición / aluminio
    Distribución válvulas en culata, paralelas, en línea e inclinadas. Árbol de levas: lateral, en el bloque. Mando árbol de levas: por cadena de doble eslabón. Accionamiento válvulas: empujadores, varillas y balancines.
    Alimentación carburador vertical de doble cuerpo Weber 36 DCNV A-7, de apertura simultánea
    Combustible Súper, 96 Octanos
    Refrigeración Líquida con electroventilador
    Compresión 9,35 : 1
    Potencia máxima 88 CV CEE a 5.400 rpm
    Par máximo 13,9 mkg . DIN a 3.000 rpm 
    TRANSMISION
    Tipo Tracción delantera
    Embrague Monodisco en seco y mando hidráulico
    Grupo final 4,214 : 1
    Rel. cambio  1ª
    (desarrillo    2ª
    Km/h           3ª
    por 1000      4ª rpm)            5ª
    3'167 
    1,833
    1,250
    0,929                                                           0,767
    BASTIDOR
    Susp. delantera Ruedas independientes, con dobles triángulos superpuestos
    Elem. elástico Barras de torsión longitudinales, regulables
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Susp. trasera Ruedas independientes tiradas mediante brazos triangulares con eje de oscilación transversal
    Elem. elástico Resortes helicoidales
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Frenos Circuito independiente para cada tren
    Ayudas Servofreno Master-Vac, de 7", compensador trasero en función de la carga
    Delanteros Discos, diámetro: 240 mm
    Traseros Tambores, diámetro: 229 mm
    Dirección Cremallera
    Giros / O volante 4,25 / 39 cm
    O giro 11,2 m
    Neumáticos 165 SR-13
    Llantas 5 x 13 pulgadas
    CARROCERIA
    Bastidor Monocasco autoportante
    Tipo Semi-break de 4+1 puertas
    Coeficiente CX 0,4
    Nº de plazas 5
    Longitud 4,31 metros
    Anchura 1,68 metros
    Altura 1,40 metros
    Batalla 2,60 metros
    Vías (delante/detrás) 1,42/1,40 metros
    Peso oficial 1.095 kg
    Depósito comb. 60 litros
    Maletero 473 dm3
    RENDIMIENTOS OFICIALES
    Velocidad máx. 165 km/h

     
    PRESTACIONES
    VELOCIDAD MÁXIMA
    km/h (en 5ª a 4.980 r.p.m) 167,42
    ACELERACIONES
    De 0 a 100 Km/h 12" 7/10
    400 metros con salida/parada 18" 6/10
    1.000 metros con salida/parada 34" 5/10
    CONSUMOS
    Ciudad 14,8 l
    A 100 Km/h 7,64 l
    A 120 Km/h 8,45 l