EL CLUB DEL CHRYSLER 150  
  TALBOT Y FIN  

 
Talbot 1510 SX

El 10 de Agosto de 1978, debido sobre todo a la crisis que afectaba en EEUU a las empresas automovilísticas, Chrysler decide vender su división europea a Peugeot. En el acuerdo se permite la utilización de las siglas Chrysler hasta final de 1979 con el fin de facilitar la transición. 


    Los nuevos propietarios de la marca optan por la marca Talbot para los vehículos que se produzcan a partir de 1980. En este periodo de transición aparecerán, todavía con la denominación Chrysler el modelo 150 SX, que contaba con un motor 1.6 y 88 CV, cambio automatico de 3 velocidades, y un sinfín de gadgets entre los que se incluia el control de velocidad de crucero, llantas de aleación, ... 
    En Francia, el 1308 S desaparecería, pero daría su motor al 1307 S y aparecería también una version especial del GT, el 1308 Jubilee, con pintura metalizada 2 tonos, llantas, direccion asistida y elevalunas eléctricos. 

En agosto de 1979 se presenta la serie 11 que constituye el mayor cambio en todos los modelos. Aparece por primera vez la denominación Talbot, y los vehículos has sufrido un restyling que consiste en: 

    Rediseño de la parrilla delantera, que adopta unos faros y calandra inclinados hacia delante, lo que supone una mejora aerodinámica. Tambien el paragolpes es rediseñado, aumentando su volumen. Detras tambien los pilotos aumentan en tamaño e incluyen las luces de alumbrado de matrícula. El paragolpes trasero se modifica en consonancia con lo ocurrido en el delantero. El último cambio externo se corresponde con la adopción de nuevos espejos retrovisores exteriores, que admiten una regulación desde dentro. 
    Interiormente se eliminan los cromados y se adopta el color negro. Se rediseñan las salidas de ventilación y la disposición de mandos en la consola central de manera que permita el alojamiento de un ordenador de abordo. Los grafismos del cuadro de mandos también se modifica. 
    La nueva gama queda reestructurada de la siguiente manera: 

    LS     1294 cc   68 CV 
    GL     1442 cc   75 CV (motor que funciona con gasolina de 90 octanos) 
    GLS   1442 cc   85 CV 
    SX     1592 cc   88 CV 

    En abril de 1980 aparece el Talbot Solara, que no es más que la versión sedán del Talbot 1510. La carrocería del Solara es del tipo "4 puertas", el maletero trasero está separado del habitáculo. La parte delantera de la carrocería y habitáculo son idénticas a los modelos 1510. La parte trasera de carrocería es alargada por la prolongación de largueros traseros y una ampliación del piso trasero. El maletero trasero que está cerrado por capot articulado sobre dos compases (cuellos de cisne) con resorte compensador, está separado del habitáculo por el respaldo de asiento trasero y una bandeja portapaquetes guarnecida.

    El Solara es además el modelo que estrena la T de Talbot en la parrilla delantera, aspecto que adoptarían el resto de modelos a partir de julio del mismo año.
     


    Talbot Solara GLS


    Talbot Solara LS


    Talbot 1510 GLS

    En primavera de 1983 se produjo el último 1510;  dos años antes había aparecido la versión Execultive del 1510, que no era más que un SX que montaba la caja de cambios de 5 velocidades y una pintura metalizada color bronce.Versión limitada como sucediera antaño con el 1308 Jubilee.


    Talbot 1510 Exécutive

    El Solara continuó fabricándose, así durante del año 1983 aparecieron dos nuevas versiones: el Solara Exécutive y el Solara Pullman, dos ediciones limitadas basadas en el SX, que en el Pullman se combinaba con una pintura metalizada dos tonos.


    Talbot Solara Pullman

    En 1985 el Solara recibió una nueva rejilla, al estilo de los Ford, que estaba pintada en el color de la corrocería. El modelo se fabricó hasta la primera de 1986; los últimos vehículos se fabricaron en la factoria española de Villaverde (Madrid).


    Talbot Solara, modelo de 1985