ATM Autoritat del Transport Metropolità  
  FRANCIA  

 
     
    Chrysler Simca 1308 GT Interior del 1308 GT

     
  • En el desarrollo del vehículo, hubo un olvido voluntario de los errores cometidos con el Chrysler 160 (180 y 2Litres, que excepto en España, sus ventas no consiguieron los resultados esperados) que se tradujo en un regreso a los principios y forma de hacer de la empresa Simca. De esta forma no hubo ninguna gran revolución, sinó que se mejoraron muchos aspectos que habían sido ya utilizados por el 1200 y que en su tiempo constituyeron una gran revolución. El coche estaba basado mecánicamente en el Simca 1100 (en España era el 1200), del que heredaba la concepción mecánica, esquema de frenado y suspensión delantera. El motor más pequeño ya había sido montado por el 1100, mientras que el 1.442 cc era nuevo para Simca y no era más que un 1.294 cc al que se le alargó la carrera de 70 a 78 mm. Las cajas de cambios también eran comunes a los 1100 aunque para el GT se modificó el grupo final para alargar el desarrollo. Finalmente, las suspensiones adoptadas delante no eran más que las del 1100 a las que se les había incluído una serie de mejoras con tal de disminuir ruidos y atrás se optó por algo completamente nuevo para Simca, como fue la adopción de ruedas tiradas independientes mediante triángulos tirados y muelles como elemento elástico.
  • El éxito, el 150 lo debe esencialmente a los pequeños avances tecnológicos que, unidos, transforman el comportamiento de un coche. La línea no era por lo tanto ninguna novedad, estaba claramente inspirada en el trabajo de Pininfarina para la British Leyland. Las seis ventanas laterales ofrecian una gran superficia acristalada, un porton trasero permitía acceder al maletero, los parachoques envolventes que no son otra cosa que los precedentes de los actuales paragolpes, que en este caso eran de resina, los faros rectangulares, una calandra oblicua que incluia el escudo de marca, una líniea de cintura marcadamente baja... Todos estos elementos se habian dejado ya ver, sobretodo en el Passat de Volkswagen, pero la finura y la fluidez de las líneas, daban a este modelo una subtil elegancia y una modernidad imposibles de negar. 
     
    Chrysler Simca 1307 S Interior 1307 GLS

     
  • El modelo se presentó el 15 de Septiembre de 1975 en Deauville (Francia) como preestreno del salón del automóvil. Inicialmente aparecieron 3 versiones distintas: 1307 GLS, 1308 S y 1308 GT, que montaban motores de 1294 cc (68 cv a 5600 rpm), 1294 cc (82 cv a 6000 rpm) y 1442 cc (85 cv a 5600 rpm) respectivamente, a tracción delantera (exiten noticias de que durante su concepción existió otra versión a tracción trasera que se pensaba destinar a los países del norte de Europa). En aquellos tiempos, la concepción del modelo supuso una gran revolución sobretodo técnica en la medida en que sólo en prestaciones, reducía al absurdo a la competencia. Los motores eran a su vez exelentes en cuanto a aceleración a bajo régimen, muy ágiles gracias a una muy bien adaptada caja de cambios, de 4 velocidades entonces. El confort conseguido con el vehículo era el equivalente al de un ... Citroën DS. Oficialmente se presentó el nuevo modelo en el Salón del Automóvil en octubre de 1975, y semanas más tarde sería proclamado Coche del Año 1976. 

  •  
  • Durante este año 1976 se fue aumentando el ritmo de producción del modelo, y se realizaron minimas mejoras. 

  •  
  • Cambios más significativos se produjeron un año más tarde en 1977, coincidiendo con el salón de octubre. Así se mejoró la insonorización en las puertas y la situación de los mandos de elevalunas, que pasaron de estar junto a la palanca de cambio a estar en las puertas. También se introduce ya sea como equipamiento de serie u opción el limpia-lava luneta trasera.

  •  

     


              Nuevo emplazamiento de los mandos de elevalunas


               Se encorpora al equipamiento el limpia-lava luneta trasera
     

  • En 1978 se presentó el 1308 S que, con el motor del 1308 GT, tenía el equipamiento del 1307 S. Se intentó llegar a un compromiso entre prestaciones y equipamiento (en España el modelo en cuestión era el 150 S). Al mismo tiempo, el 13085 GT recibía como opción un paquete Super Luxe, que incluía pintura metalizada, llantas de aleación, molduras laterales, cierre centralizado de puertas y un radiocassette estéreo. Este año, la Chrysler Corporation vendía al grupo PSA  su negocio en Europa. El acuerdo firmado, permitía a Peugeot la utilización del nombre Chrysler hasta final de 1979.

  •  
  • En 1979 harían aparición dos nuevos modelos. El 1309 SX suponía el tope de gama. Con un motor de 1592 cc, y una caja de cambios automática ofrecía todo el confort imaginable. A lo que ya incluia el 1308 GT había que sumar las opciones de éste, la tan esperada dirección asistida y un control de velocidad de crucero. En marzo aparece la serie limitada 1308 Jubilé, que teniendo como base el 1308 GT, incluía además la dirección asistida, un techo abrible, la pintura metalizada en dos tonos con banda bicolor y la llantas de aleación.

  •  
    Chrysler Simca 1309 SX

     
    Chrysler Simca 1308 Jubile

     
  • En julio de ese mismo año recibirían los modelos un rediseño en frontal, trasera e interior, y pasarían a ser denominados Talbot Simca 1510.