CLUB DEL CHRYSLER 150  
  TALBOT SOLARA ESCORIAL 1.9 D
(Autopista 1320, 3 noviembre 1984)
 

 
     
    VIRTUDES DEFECTOS
    BUENAS PRESTACIONES LINIA GENERAL MUY VISTA
    AMPLITUD DE HABITACULO Y MALETERO HABITACULO CALUROSO
    COMPORTAMIENTO SANO VENTILACION DE FRENOS
    BUEN CONFORT DE SUSPENSION RUIDO MECANICO EN ALTA
    EQUIPAMIENTO MUY COMPLETO

     
  • La remodelación de los Talbot Solara, con sus renovados “Escorial”, ha traído consigo una esperada versión Diesel 1.906 cc, exclusiva para el mercado español, y que se distingue por su buen andar, además del confort general, amplitud interior y noble comportamiento en carretera, ya habituales en estos coches.

  • El antecedente del Solara Diesel hay que buscarlo en aquel invento de los tiempos Chrysler, consistente en montar un 4 cilindros Barreiros de gas-oil en una carrocería tipo “2 litros”. Pese al origen industrial del motor, fue una simbiosis que funcionó comercialmente, pasando incluso (a tenor de la fiscalidad cambiante) por dos versiones de diferente cilindrada y potencia.

    Como aquel modelo, el nuevo Solara Escorial objeto de este ensayo es un coche exclusivamente producido en Villaverde, y que no será exportado a otros mercados, donde según parece, la necesidad de un Diesel tres volúmenes  de este porte, la cubre el grupo PSA con sus Peugeot 305.
     Peugeot-Talbot cree disponer de un hueco concreto en el mercado para una berlina  de estas características, y de hecho una de las preguntas que flotaba en el ambiente, era por qué el Solara Diesel no ha sido lanzada anteriormente. La respuesta muy seguramente reside en el carácter exclusivamente español de esta combinación, que ha debido esperar turno destrás del Talbot Horizon Diesel y el Citroën BX diesel, por no hablar de los pequeños PSA (Peugeot 205 y Citroën Visa) que llevan el mismo motor de tipo XU-D, aunque en cilindrada ligeramente inferior.
     
    Potente motor 1.905 cc.. Para mover con brío el coche

       Coche largamente esperado, como podemos ver, el Solara 1.9 D lleva el mismo excelente motor que el Horizon y el BX. Es un 4 cilindros brioso donde los haya, y en este caso, nuestro banco de rodillos no he hecho sino corroborar lo que ya registró con motivo dl “Banco de Pruebas” del BX: la potencia máxima y par motro de catálogo, nada despreciables para la cilindrada, se ven ampliamente mejorados en la práctica; y las prestaciones del Horizon ,el BX y ahora el Solara, también confirman este detalle.

    El otro elemento de esta combinación, la carrocería Solara, también es ampliamente conocido desde su lanzamiento en primavera de 1980. En el mercado internacional (y más concretamente el de Francia, de donde procede el diseño), es el último eslabón superviviente de la serie 150, cuya versión dos volúmenes ya no se vende fuera de España. Así, y pese a que la variante Solara no tiene tanto tiempo desde su aparición, la línea de esta excelente berlina tiene una imagen bastante desgastada, al derivarse de un “semi-break” presentado en 1975.
    La denominación “Escorial”, que ahora ampara a los tres Solara españoles (el Diesel, más el 1600 90 CV de 5 marchas y el 1600 Automático), subraya el “restyling” de este coche, cucho rival más próximo por tamaño y planteamiento, es el Renault 18. Sin ningún cambio en los elementos esenciales de estampañción de chapa, los Escorial muestran un estilo afinado, que recuerda en conjunto al de los Ford. A ello contribulye sobre todo en el morro con su rejilla de radiador tipo “persiana”. Exteriormente, reslatan tamibén los nuevos paragolpes más estilizados, que dejan una franja por debajo con el mismo color de la carrocería, las anchas bandas laterales de protección, la forma del sector “spoiler” delantero y los embellecedores de rueda de tipo “aerodinámico”, que reducen las posibilidades de ventilación de los frenos. Los faros antiniebla encastrados delante, forman parte también del equipamiento, que para las tres motorizaciones se define en un solo nivel, muy alto, como puede apreciarse en un cuadro de elementos de equipo que no es exhaustivo.

    Por dentro, muy pocas cosas han cambiado. El volante, con el añadido de un logotipo Talbot, la disposición de las palancas y el conjunto de la instrumentación, proceden de la gama 305 Peugeot. Este conjunto de relojes, que en el ejemplar ensayado daba una exagerada lectura de velocímetro y cuentakilómetros, se enmarca en un salpicadero invariado. En cuanto a los asientos, con dos reposacabezas delante y otros tantos atrás, más el descansabrazos central posterior, también son viejos conocidos, por debajo de sus tapicería específica.
     
    Instrumentacion y volante. Los del 305. Con 4 reposacabezas. Cómodos asientos ya conocidos.

  • Si en el motor no hay nada que reseñar respecto a lo conocido en el Horizon y BX Diesel, la transmisión ha sido ligeramente adaptada a la presencia de los neumáticos 165-13 (contra los 145 del Horizon). El resultado es el de unos desarrollos finales sólo un 1 por 100 más cortos que en los del otro Talbot. Los del BX (con el neumático TRX de perfil 65) quedan un 5,5 por 100 por encima, al aprovecharse en el Citroën la mejor aerodinámica y menor peso. El desarrollo del Solara en 5ª, en particular, es de pleno uso pero más bien descansado, de forma que la velocidad máxima no llega a corresponder por 200 vueltas al régimen de potencia máxima; el resultado es que en esta marcha, puede rodarse eternamente casi a tope sin menoscabo para la mecánica.

  • Con todos estos antecedentes, ¿qué ofrece el Solara en el mercado de los Diesel? Para empezar, el precio bastante aquilatado que se ha anunciado (sobre todo teniendo el cuenta el abundante equipamiento), sitúa a este coche estratégicamente en el mercado. Aún considerando la versión más barata de los Peugeot 505 Diesel, de equipamiento muy inferior, este coche supone un ahorro de 185.000 ptas., para una habitabilidad parecida y unas prestaciones no muy inferiores. Entre los modelos rivales más comparables por tamaño y categoría, sólo le mejora en precio el Ford Orion GLD, algo más austero e indudablemente “menos coche”. En prestaciones, que también son apenas inferiores al de algo más ligero y compacto Horizon, el Solara sólo se ve claramente superado por el BX, de planteamiento igualmente diferente. En este apartado, como en el de la potencia real, hay que precisar también que las cifras de catálogo se ven netamente mejoradas, excepto la velocidad punta. Y estamos hablando de un coche con menos de 4000 km de rodaje y de cifras medidas a 650 metros sobre el nivel del mar.

    Los consumos, por el contrario, no son tan satisfactorios. Por lo que hemos visto, con solicitaciones modestas, como en el recorrido habitual por autopista, carretera secundaria y la Nacional I, la cifra obtenida es muy razonable; pero pisando como el coche permite e invita, el gasto no es tan parco, si bien los promedios obtenibles son muy considerables. Claro que, a este respecto, lo más interesante de un coche Diesel no es tanto su consumo aquilatado como el precio del combustible respecto a la gasolina.

    Un poco olvidado últimamente por su clientela, en un mercado donde la variedad y la competencia se registran a todos los niveles, el Solara recupera protagonismo con su restyling y sobre todo con su motorización Diesel, que le convierte en un rutero confortable y dinámico de razonable presuspuesto de uso. Con la única diferencia del sobrepeso de unos 50 Kg sobre el tren delantero que se deriva de su mecánica lo que lógicamente acentúa su carácter subvirador, el Escorial 1.9 D conserva todas las virtudes conocidas de estos coches. Interiormente, el habitáculo es de lo más amplio de su categoría, sobre todo en cuanto a espacio para las rodillas en las plazas posteriores. El maletero, con volumen cifrado según catálogo en 450 litros, es francamente capaz, deseablemente solo mejorable un poco en altura; nuestro método habitual de medición determina algo más de 430 dm3 aprovechables.

    El excelente comportamiento en carretera de estos coches también es conocido, así como su confort general de marcha, en el que sólo hay que objetar el ruido del motor cuando se rueda a altas velocidades, y la capacidad relativamente reducida de renovar el aire fresco, por lo que el coche resulta muy caluroso en tiempo soleado. Factor importante de confort es también la suave y rápida servodirección de serie.
     
    Aspecto renovado. En los paragolpes y bajos de carrocería.

    Dado que el coche invita a rodar francamente rápido, y también teniendo en cuenta el sobrepeso delante, cabría preguntarse si las gomas de 165 no se quedan un poco justas. A causa de los neuvos tapacubos, los frenos de generoso dimensionamiento también pueden sufrir cierta carencia de ventilación; pero sólo cuando se rueda muy fuerte continuadamente por trazados virados. En su utilización más típica, pasarán desapercibidos. Son los pocos detalles que dan el contrapunto a un modelo que, tras este ensayo, nos ha demostrado seguir siendo plenamente válido.
     
    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
    MOTOR
    Situación Delantero Transversal
    Nº cilindros 4 cilindros en línea
    Cilindrada 1906 cm3
    Cotas 83 x 88,0 mm
    Bloque/culata Fundición/Aleación
    Distribución válvulas en cabeza accionadas por un árbol de levas en culata movido por correa dentada.
    Alimentación Bomba de inyección Roto-Diesel, con dispositivo automático de arranque en frío.
    Combustible Gas-oil
    Refrigeración Líquida con electroventilador
    Compresión 23,5 : 1
    Potencia máxima 65 CV CEE a 4.600 rpm
    Par máximo 12,2 mkg . DIN a 2.000 rpm 
    TRANSMISION
    Tipo Tracción delantera
    Embrague Monodisco en seco de diafragma
    Grupo final 4,187:1 (16/67)
    Rel. cambio  1ª
    (desarrillo     2ª
    Km/h por     3ª
    1000 rpm)    4ª
                      5ª 
    7,84
    13,80
    20,26
    26,76
    34,26
    BASTIDOR
    Susp. delantera Ruedas independientes, con dobles triángulos superpuestos
    Elem. elástico Barras de torsión longitudinales, regulables
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Susp. trasera Ruedas independientes tiradas mediante brazos triangulares con eje de oscilación transversal
    Elem. elástico Resortes helicoidales
    Estabilizadora Barra de torsión antibalanceo
    Frenos Circuito independiente para cada tren
    Ayudas Servofreno de 8", compensador trasero en función de la carga
    Delanteros Discos, diámetro: 240 mm
    Traseros Tambores, diámetro: 229 mm
    Dirección Cremallera de cremallera con desmultiplicación 15,7:1
    Giros / O volante 2,8 / 39 cm
    O giro 11,2 m
    Neumáticos 165 SR-13
    Llantas 5 x 13 pulgadas
    CARROCERIA
    Bastidor Monocasco autoportante
    Tipo Carrocería tres volúmenes
    Coeficiente CX 0,39
    Nº de plazas 5
    Peso oficial 1.100 kg
    Depósito comb. 60 litros
    Maletero 452 dm3
    RENDIMIENTOS OFICIALES
    Velocidad máx. 151 km/h
    Aceleración de 0-100 km/h 18"8 s
    400 m salida parada 21"
    1000 m salida parada 39"
    CONSUMOS HOMOLOGADOS
    90 / 100 / ciclo urbano 5,1 / 7,0 / 7,6 litros/100 Km

     
    PRESTACIONES
    ACELERACION
    400 metros, con salida parada 20"7/10 
    1000 metros, con salida parada 38"0/10 
    RECUPERACIONES
    en 4ª desde 40 Km/h (400 m / 1000 m) 20"2/10 / 37"8/10
    en 5ª desde 50 Km/h (400 m / 1000 m) 20"2/10 / 39"1/10
    VELOCIDAD MÁXIMA
    km/h ( a 4.400  r.p.m.)  150,68

     
    CONSUMOS
    ITINERARIO Crucero (Km/h) Promedio (Km/h) Consumo (l/100 Km)
    CIUDAD -- -- 11,54
    CARRETERA 130 116,7 9,52
    RECORRRIDOS TURISTICOS 100/110/120 96,5 6,33

    E. Azpilicueta