Los experimentos son parte insustituible del quehacer científico. En el aprendizaje de la ciencia es también insustituible la experiencia personal de algunos experimentos. No es lo mismo ver algo que oír su descripción.
Los hemos dividido en caseros y experimentos a secas, o no caseros, según que puedan hacerse con materiales muy baratos y fácilmente conseguibles, o no.
Los experimentos que proponemos tienen varias finalidades. Una de ellas, la principal es proporcionar la experiencia personal de ciertos fenómenos. Añadida a ésta, de modo complementario, podemos iniciar una afición a los circuitos, más variados y complejos, que puede derivar en aspectos más complejos de la electricidad o en la electrónica, con materiales, de venta en comercios especializados, pero asequibles de precio.
El material adecuado para hacer los montajes son las placas base, con múltiples orificios, algunos de ellos conectados por la parte inferior y otros aislados, como la que aparece en la fotografía o más pequeñas. Allí se introducen los rabillos de los condensadores, las resistencias, los transistores, los diodos, etc y se pueden conectar entre sí del modo que deseemos. Los casquillos de las bombillas vienen sin rabillos para conectarlos. Se les puede soldar dos trocitos de cable rígido o si no se dispone de soldador, sujetárselos, introduciéndolos en los orificios de los casquillos y doblando las puntas. Si no se dispone de placa base, se pueden hacer las conexiones mediante unos elementos de plástico denominados fichas, con unos tornillos para hacer presión o simplemente con cables que se retuercen entre sí.

Experimento 1.
Representación gráfica y montaje de un circuito simple

Hemos hablado de la electricidad, de la corriente eléctrica, etc. Vamos a centrarnos de momento en las bombillas y las pilas, como las que se utilizan en las linternas. Con el material que tienes delante, tratarás de hacer que la bombilla luzca. Pero antes vas a pensar en cómo deberías conectar los diferentes elementos.
Utiliza los siguientes símbolos para representar la bombilla, la pila y los cables y haz un esquema indicando cómo deberías conectarlos para que la bombilla luciera.


Pasa a hacer el Ej.1.3

Ex2. Experimento casero 2
Montaje de circuitos en serie y en paralelo y comprobación del efecto de los interruptores.

Una bombilla, dos en serie, tres en serie
Una bombilla, dos en paralelo, tres en paralelo
Interruptores en cualquier sitio.

Materiales
Bombillas de 6´3 V, 0´1 A y sus correspondientes casquillos
Pila de 9 voltios con su portapilas
Conectores...

Descripción
Se trata de hacer montajes de bombillas en serie y en paralelo. Comprobar que interrumpiendo el circuito de bombillas en serie por cualquier punto, las bombillas dejen de lucir, todas y en el caso de paralelo, afecta a la correspondiente.


Observa el brillo de las bombillas en todos los circuitos y describe cuáles brillan más, menos e igual, comparándolas con la bombilla que está sola. Posteriormente interpretaremos estos fenómenos

Ex3. Experimento casero 3.
Comprobación cualitativa de la conductividad de algunos materiales

Materiales
Bombilla con su casquillo...
Pila de 9 voltios con su portapilas...
Conectores...
Materiales diversos para probar.

Descripción
Montar un circuito con pila, bombilla, dejando un espacio, a, b para conectar en él diversos materiales para comprobar si conducen la corriente o no.


Cuestiones

Comenta brevemente y de un modo razonado si consideras la actividad que hemos denominado experimento 3 más como una observación que como un experimento, en el momento en que la estás realizando.

Respuesta

Experimento 4.
Relaciones entre electrostática y electrodinámica

Observar fenómenos de electrostática en que haya descarga de un cuerpo cargado y producción de algún efecto de tipo electrodinámico, por ejemplo la descarga de un electróforo a través de una lámpara de neón, la carga de un electroscopio a través de un conductor; carga de un condensador mediante una pila y descarga a través de una lámpara de neón; producción de chispas con un generador de Van de Graaf y con una batería.
En resumen, tratar de producir con una pila, efectos típicamente electrostáticos y con aparatos electrostáticos, efectos típicamente de conducción eléctrica para ver que es plausible la hipótesis de que la corriente de nuestros circuitos está formada por cargas eléctricas en movimiento.
Algunos de estos experimentos solo podrán hacerse el el laboratorio pues hace falta un material algo especializado pero los alumnos interesados pueden construírselos ellos mismos

4a Carga y descarga de un electróforo a través de una lámpara de neón

Carga

Descarga

4b
Carga de un electroscopio a través de un conductor



Cuestiones

Ex4.Ej1 Describe con palabras y con un esquema gráfico, para ayudarte, qué cargas se han movido y de dónde a dónde lo han hecho, en los experimentos 3a y 3b.

Experimento casero 5
Pilas producidas con materiales caseros

a) Pila construida con un limón
Conseguir una tira de cobre y otra de cinc. El cinc puede conseguirse de la carcasa de una pila seca. Clavarlos profundamente en el limón, sin que se toquen y conectarlos a un amperímetro en la escala preparada para la mínima intensidad.

b) Pila construida con dos monedas
Se utilizan dos monedas de metales diferentes lijadas con lija fina o lana de acero. Se coloca entre las mismas un trozo de papel absorbente empapado en agua salada. Se conectan a los terminales de un amperímetro y se aprietan una contra otra.

Experimento 6
Comprobación de la ley de Ohm

Se trata de comprobar que el cociente V/I en un conductor es constante. Se haría con un montaje como el de la figura. Se debe variar la fuerza electromotriz del generador. Hay varios modos de hacerlo. No destacamos ninguno porque esta práctica debe hacerse en el laboratorio y depende de los materiales que allí se tengan.


Recogemos las medidas en una tabla

V
       
I
       

Las representamos gráficamente
A la vista de la gráfica, añadimos una tercera fila a la tabla en la que calculamos el cociente V/I y vemos que es prácticamente constante.

V
       
I
       
V/I