POLEAS

 

 

 

 EL ARCO

LA CUERDA

LA FLECHA

PUESTA A PUNTO

AJUSTE DEL ARCO

SOLUCION PROBLEMAS

POLEAS

RINCON DE LA ÑAPA

 

 

ARCO DE POLEAS

 

Los modelos de poleas más frecuentes son las siguientes:

- PRO

- ENERGY

- CONTROL

- SPEED.

 

- Pro: (Caracteristicas)

Letoff 50%

Valle grande.

Proferible para tido con dedos.

Diseño interior y exterior circular.

 

- Energy ( Características)

Letoff: 60, 65%

Valle moderado.

Por su diseño, proporciona más velocidad a la flecha.

La más usada.

Recomendada para tiro con disparador.

Diseño interior ovalado.

Diseño exterior: circular.

 

- Control ( Caracteristicas)

Letoff 60, 65%

Valle moderado.

Propoeciona mayor velocidad a la flecha.

Perdona más algún fallo de regulación del arco.

Diseño interno: circular.

Diseño externo: ovalado.

 

- Spedd (Caracteristicas)

Letoff 60,65 %

Es la que proporciona mayor velocidad a la flecha

Valle muy pequeño.

Diseñada especialmente para caza donde se busca alta velocidad.

Diseño interior y externo ovalado.

No recomendada para tiro de precisión.

 

CABLES

Los cables pueden ser de dos tipos:

De acero

De fast-fligh

 

Cables de acero:

Para tiro de precisión es el menos recomendado, con este tipo de cables se debe usar cuerda de dacrón para amortiguar la salida de la flecha. Este sistema exige una mínima puesta a punto del arco y resulta un sistema bastante anticuado.

 

Cables de fast-fligh:

Es el sistema recomendado para tiro de precisión, debido, entre otras cosas, a la durabilidad de sus componentes, pero exige una máxima puesta a punto del arco. Es el sistema más avanzado que existe en el mercado.

 

LUBRICACIÓN DE LAS POLEAS

La lubricación de la polea se realiza en el perno de sujeción de la propia polea a la pala. Las poleas se deben lubricar cada 1500 a 2000 disparos o si no, al menos una vez al mes. Los lubricantes recomendados son los basados en silicona o teflón. Jamás se deben usar lubricantes tipo " 3 en 1", porque resulta corrosivo para el material del que están fabricadas las poleas.

 

AJUSTE PRELIMINARES PARA UN ARCO DE POLEAS.

Poleas:

Lo primero que debemos hacer para poner a punto nuestro arco compuesto, es colocarle todos los accesorios que vayamos a utilizar habitualmente, una vez hecho esto, a una distancia corta dispararemos de 200 a 250 flechas, preferiblemente con los ojos cerrados y observando cómo suena el arco,

Después de hecho esto, iremos poniendo a punto cada uno de sus componentes y, sobre todo, nunca deberemos regular más de uno a la vez, sino que iremos uno a uno.

A continuación pasaremos a poner a punto las poleas. Miraremos si están equilibradas, ya que, si no lo están, es inútil graduar cualquier otro componente porque cada vez que modifiquemos algo, las poleas nos variarán todo.

Para equilibrar las poleas, procederemos a dar o quitar vueltas a la cuerda, según el caso. Atendiendo siempre a que no tenga menos de 15 vueltas ni más de 60.

El siguiente paso es ver si la apertura del arco es correcta, para ello, deberemos tensar el arco y observar que cuando adoptemos nuestra postura habitual ( que debe ser ante todo cómoda) llegamos al "muro", en esta situación podemos encontrarnos con los siguientes tres casos:

  1. Que lleguemos al "muro" antes de tiempo, es decir, que no podamos llegar con la cuerda a la cara.
  2. Que lleguemos al "muro" al adoptar nuestra posición.
  3. Que una vez colocados como de costumbre no lleguemos al "muro" sino que nos falte un poco.

Si se nos produce el caso "b" no debemos hacer nada, ya que el arco está adaptado a nuestra apertura, pero si se nos da cualquiera de los otros casos, debemos regularlo cambiando los cables de perno en la polea.

Cuerda y cables:

Sea la cuerda del material que sea, debemos tener presente las vueltas que deben tener la cuerda y los cables ( si estos son de Flast-Fligh), este número de vueltas no debe ser inferior a 15 vueltas ni superior a 60, y teniendo siempre la precaución de que estas vueltas deben ir siempre en el sentido hacia donde endurezca el forro.

La cuerda y los cables nos pueden ayudar a regular la longitud y la potencia del arco, cuantas más vueltas demos a la cuerda, la longitud del arco y la potencia bajarán y si se lo hacemos a los cables subirán.