calavera hablando.gif (5884 bytes) Neolítico

El neolítico ha estado tradicionalmente asociado a los orígenes de la agricultura, a la vida sedentaria y al uso de la cerámica y de instrumentos de piedra pulimentada. Sin embargo, en la actualidad se sabe que algunos de estos rasgos son anteriores a esta etapa. También sabemos que estos rasgos no aparecen siempre de forma conjunta. Por ejemplo, en el Oriente Próximo la producción de alimentos fue anterior a la aparición de la cerámica. Y en algunas culturas se conoce la agricultura, pero desconociendo todavía la ganadería. La conjunción de ambas se denomina economía mixta.

Los inicios del neolítico se centran en el VII milenio en el Oriente Próximo y tiene su fin en el II milenio en Europa septentrional dependiendo del comienzo de la utilización del cobre. En el neolítico se produjo la aparición de los primeros poblados con casas edificadas con diferentes materiales, en diferentes partes del mundo: casas de adobe en el Oriente Próximo y de grandes troncos de madera en Europa central y occidental por ejemplo. La cerámica es considerada como un producto del desarrollo natural de pueblos sedentarios y fue ampliamente utilizada. El cultivo de cereal y la domesticación de animales, como vacas, ovejas, cabras y cerdos, fueron resultado no de un brillante descubrimiento, sino de la necesidad causada por la presión demográfica.

PUCHERO PROCEDENTE DE EL LOBO (BADAJOZ)CERÁMICA DE BOQUIQUE. OLIVA DE MÉRIDA (BADAJOZ)

CERÁMICA NEOLÍTICA:

"Con su arcilla plástica los alfareros elaboraron con manos habilidosas nuevas formas, sugeridas, en verdad, por vasijas más antiguas que se hacían recortando madera, piedra blanda o calabazas, pero con mayor libertad de diseño, gracias a un material que permite cierto juego de la fantasía constructiva". V.GORDON CHILDE: "¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA HISTORIA?, p. 63.

Los habitantes de las aldeas se organizaban en clanes unidos por lazos de parentesco. Los campos de labor pertenecen colectivamente a los aldeanos y se repartían en lotes que trabajaban la tierra por grupos de familias. La minería también hizo su aparición en el neolítico; sus orígenes se pueden rastrear en el paleolítico, al practicarse actividades mineras para obtener ocre en África y en Australia o al excavar en cuevas para extraer nódulos de piedra. Las minas más importantes eran de sílex y obsidiana, materiales sobre los que se trabajaban las herramientas pulimentadas.

HACHAS PULIMENTADAS. LOS BARRUECOS. MALPARTIDA DE CÁCERESPIEDRA PARA AFILAR DE TALAVÁN (CÁCERES)

LABORES NEOLÍTICAS:

Pero no hay necesidad de suponer una especialización industrial dentro de la aldea, aparte de una división de trabajo entre los sexos. A semejanza de los bárbaros modernos, cada casa neolítica cultivaba y preparaba sus alimentos, elaboraba sus cacharros, ropas, herramientas y otros requisitos. las mujeres labraban las parcelas, molían y cocinaban los granos,  hilaban, tejían y confeccionaban ropas, moldeaban y cocían los recipientes y preparaban adornos y artículos mágicos. Los hombres por su parte, escardaban las parcelas,  construían las chozas, cuidaban del ganado, cazaban y fabricaban las herramientas y armas necesarias. Además cada aldea podía abastecerse a sí misma. Cultivaba sus alimentos y podía elaborar todo su equipo con los materiales que se conseguían localmente: piedra, hueso, madera, arcilla, etc. Este autoabastecimiento potencial de la comunidad territorial y la falta de especialización pueden señalarse como características de la barbarie neolítica, que la distinguen de la civilización y de las barbaries superiores de las Edades del metal. La comunidad neolítica puede sobrevivir sin un excedente”. V.GORDON CHILDE: "¿QUÉ SUCEDIÓ EN LA HISTORIA?, p. 73.

VOLVERSIGUIENTE