IES Torre del Prado


A. TÍTULO

"El Reto de los Contenedores de Colores"

B. NOMBRE DEL CENTRO EDUCATIVO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA "TORRE DEL PRADO"

C/ Cristobalina Fernández s/n
29590-Campanillas. Málaga
Tel.: 952 43 75 81 - 617 72 59 73
E-mail: torredelprado@terra.es - amescapas@eresmas.com

Grupo-Aula: 4º E.S.O. C
Profesor coordinador: Antonio M. Escámez Pastrana

C. LÍNEA DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Línea: Ideas y Proyectos para cuyo desarrollo y puesta en marcha sea necesaria la intervención de las Administraciones u Organismos Públicos.

D. BREVE DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

La generación creciente de residuos por los seres humanos y en particular por los habitantes de las ciudades, hace que el problema de la gestión de basuras y residuos en general, lejos de estar resuelto definitivamente, aparezca permanentemente cargado de matices diferenciadores. Por ello es fundamental una diagnosis adecuada de la situación en cada momento y una previsión de su evolución hacia escenarios a medio y largo plazo para la consiguiente adopción de soluciones y planteamientos tecnológicos viables en la gestión de residuos.

La competencia de las administraciones públicas en esta vigilancia, seguimiento y adopción de soluciones es primordial, pero también su papel en la concienciación social y en la implicación del conjunto de la ciudadanía.

Ya no caben excusas para el reciclado de los residuos urbanos y el primer escalón del proceso está necesariamente en la separación de los residuos que generamos según sus tipologías, para su posterior recogida selectiva y reciclado siguiendo tratamientos distintos según el residuo en cuestión. En este sentido y aprovechando el recientemente iniciado Plan de Recogida Selectiva de Residuos por parte del Ayuntamiento de Málaga, con la incorporación del contenedor amarillo para la recepción de envases (plásticos, briks, latas)  a los ya preexistentes contenedores para papel, para vidrio y el tradicional  para basuras orgánicas, proponemos mediante nuestro Proyecto una fórmula que permita convertir en una costumbre normalizada algo que ahora es una novedad, con dificultades como toda actividad nueva que comienza a desarrollarse.

Nuestra propuesta consiste básicamente en extender entre los Centros educativos de nuestro entorno: los Colegios de Educación Primaria e I.E.S. de Campanillas el reto de cómo cada uno de ellos alcanza su grado de compromiso en el cumplimiento de la “nueva costumbre” de la separación y vertido selectivo de los residuos generados.

De este modo, nuestro Grupo de Trabajo, constituido por alumnos de 4º E.S.O. C, coordinados por el profesor de Biología y Geología, trasladará el contenido de nuestro reto a nuestros Centros vecinos, les invitará a aceptar las condiciones del mismo y realizarán un seguimiento-auditoría del cumplimiento del reto, haciendo públicos finalmente los resultados a final de curso.

Básicamente el Proyecto gira en torno a un reto con dos vertientes:

“qué centro de la zona será capaz de llenar completamente los contenedores amarillo (envases), azul (papel) y verde (vidrio) ubicados en la calle del Centro escolar en el menor tiempo posible”  y

“cuántos contenedores amarillos, azules y/o verdes serán capaces de llenar completamente a lo largo del curso”

E. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La idea de nuestro reto se planteó inicialmente atendiendo a los residuos generados por el propio Centro educativo, con lo cual habría que introducir en la valoración variables como número de alumnos y profesores del Centro, volumen y peso de residuos generados a lo largo del curso, etc.

Pero planteado a través de la  participación activa, no  como uso  de un  servicio -voy al contenedor cuando tengo algo que tirar-, sino como un fin pretendido –voy recopilando  y clasificando residuos para llenar rápidamente mi contenedor-, el objetivo de sensibilización y arraigo de la costumbre al repetirla sistematizadamente, se amplía, ya que abarca no ya al propio alumnado, sino a sus familias, a los vecinos que contemplan la actividad, a sus amigos o familiares de otras zonas (que pueden aportarles material para los contenedores...).

Así justificamos la argumentación de nuestra propuesta y la necesidad de hacer comprender a los usuarios potenciales del servicio de recogida selectiva de residuos (todos los ciudadanos) de su uso regular, ordenado y limpio, como contribución sencilla y no costosa a la sostenibilidad de nuestro planeta.

F. OBJETIVOS

El principal objetivo pretendido es  que se logre aceptar como una costumbre natural y generalizada, una práctica que comenzaremos a realizar de forma sistematizada con las miras puestas al reto planteado.

Se pretende por tanto lo siguiente:

  • Que los alumnos y alumnas asuman como una actividad necesaria e imprescindible para la sostenibilidad del planeta, y por tanto de la ciudad, del barrio, el depósito selectivo de los residuos que generemos.

  • Que este mensaje alcance a las familias por cuanto serán partícipes del afán de los alumnos por recoger residuos en su entorno para llevarlos a sus contenedores para ganar el reto.

  • Que sea asumida como una idea aceptada por todos, la necesidad de generar menos residuos  que los que producimos en la actualidad y de llevar a la práctica actividades sencillas de reciclaje y reutilización a nivel escolar, doméstico,...

  • Que se conozca, valore y sopese en términos de coste económico y coste ambiental, el ahorro y beneficio general que supone cumplir con estas nuevas costumbres sostenibles.

F. METODOLOGÍA

Para alcanzar los objetivos pretendidos, se desarrollarán las siguientes acciones en el marco del Proyecto descrito:

  • Charlas divulgativas por los alumnos de 4º E.S.O. C del I.E.S. “Torre del Prado” en cada uno de los Centros que participen en el reto.

  • Elaboración y edición de un folleto divulgativo tipo cómic acerca de la necesidad de producir menos residuos, contribuir a la recogida selectiva de los que se produzcan y su reciclado y reutilización posterior. Dicho cómic sería realizado por nuestro Grupo y distribuido entre los  Centros participantes.

  • Auditoría y evaluación del proceso (cuantificación y comparación de resultados entre los Centros participantes).

  • Foro de representantes de los participantes en nuestro Instituto en la Semana Ambiental que celebraremos aprovechando la efemérides del 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente”, para debatir el proceso, dificultades, resultados y conclusiones de la experiencia, elaborando un informe conjunto que sería remitido a las distintas administraciones competentes, para sui conocimiento y asunción de propuestas emanadas de las conclusiones.

  • Entrega de diploma acreditativo a todos los participantes y premios a los ganadores del reto.

  • Elaboración de carteles divulgativos con fotografías y mensajes alusivos a la campaña.

G. ÁREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

Distrito 9. Campanillas

Propuesta de Centros participantes:

Coordinación:       I.E.S. “Torre del Prado”

Participantes:       I.E.S. “Campanillas”

                                  C.P. “Francisco de Quevedo”

                                  C.P. “Cupiana”

                                  C.P. “Luis Cernuda”

                                  C.P. “Colmenarejo”

H. PRESUPUESTO ESTIMADO

Folleto-cómic divulgativo ........................................ 500.000 pts

Transporte .............................................................. 80.000 pts

Material fungible (papel, fotografias,video,...) ..............100.000 pts

Diplomas-Carteles .................................................. 200.000 pts

Organización Foro .................................................... 60.000 pts

Informe .................................................................... 30.000 pts

I. OTROS

  • Colaboración del Ayuntamiento de Málaga en cuanto a la ubicación de los correspondientes contenedores en las respectivas calles de los centros educativos participantes.

  • Charlas de técnicos y responsables de medio ambiente.

  • Aportación de materiales divulgativos, técnicos y didácticos.

  • Contribución a facilitar visitas a vertederos y centros de tratamiento, reciclaje y selección de residuo