Almatosa - El pueblo fantasma

 

Antes que nada me presento, mis iniciales son J.L.M, trabajo como corresponsal para un periódico nacional en Granada. Seguramente hayais visto el video de la Virgen de Almatosa estos dias en Internet, yo tambien.

He intentado por todos los medios averiguar donde se encuentra Almatosa, como seguramente vosotros tambien, y me fue imposible. Cuando lei por los foros que se encontraba cerca de Las Gabias, me plantee la posibilidad de ir este fin de semana. Hoy es domingo y fue ayer cuando viajé hacia la zona para intentar saber mas sobre este pueblo.

Estareis conmigo en que no es un tema como para tratar en un periodico, asi que he elegido esta plataforma para comunicaros mi aventura.

Ver el video 1 - Ver el video 2

Las Gabias esta muy cerca de Granada, asi que llegué temprano a eso de las 11 de la mañana, me acompañaba mi pareja (Fabio, un amor). Enseguida preguntamos a los transeuntes donde se encontraba Almatosa, y nadie supo decirnos nada. Fuimos a una inmobiliaria y alli nos dieron una pista. Almatosa era el antiguo nombre de lo que hoy es "Las Gabias intermedias", y como su nombre indica está entre Las Gabias altas y Las Gabias Bajas. Hay un camino de tierra que esta detras de la piscina municipal, apenas se utiliza segun nos dijeron en Almatosa apenas vive nadie en la actualidad.

No se puede decir que sea un pueblo, ni una pedania. Si se hubiera construido ahora en el 2006 diriamos que es una urbanizacion en las afueras. Son un grupo de casas, yo conté unas 25, con una ermita muy muy vieja. Segun nos contaron en los fines de semana si viene mas gente por aqui, yo vi unas cuantas personas, pero no muchas, me imagino que un miercoles esto debe andar desierto.

Ibamos con las cámaras de fotos y video, por si podia rodar algo en el pueblo (y venderlo a alguna agencia de prensa, es mi trabajo), pero en cuanto llegamos, un muchacho nos dijo que no filmaramos nada, ni usara mi camara fotográfica. Estuve hablando con el intentando averiguar porque esa hostilidad, y me dijo algo de Cronicas Marcianas, y del Cárdenas. Enseguida cai en la cuenta que las Guardianas del Baptisterio son de esta zona y ya pasaron algo de verguenza.

Le pedí por favor que me contara algo sobre la procesión de la Virgen de la Alegria, y se volvió a poner de mala hostia, y nos dejo alli tirados. Y claro, no me iba a quedar ahi, le seguí y me encontre con otro señor mayor sentado en un banco de madera.

Este hombre no tenia pinta de conocer internet asi que me contó todo. Al parecer la virgen es guardada en casas particulares, va rotando por años. Este año la tiene uno de "La Gabia Alta". Me contó que hubo hace algunos años no supo precisar dos o tres la historia que hemos visto en los videos ahora. Al parecer le tocó el turno a una señora, muy debota ella y muy deboto su hijo, y muy debotos los amigos del hijo. Se trataba de Carmen 'la costurera', al parecer esta señora no dejó entrar a nadie en su casa mientras la sacaban para la procesión, solo a su hijo y a su 'cofradia', que eran como 3 o 4 'maricones' (segun el Señor). Los chicos fueron los encargados de colgarles las alhajas que suele llevar la virgen (joyas de las familias del pueblo). Esto cabreó mucho a los demas vecinos, hubo cierto monopolio en este acto.

Quise ver la Ermita pero esta en estado de ruina y no se puede entrar. Al parecer la procesión va desde la casa de la 'camarera' de turno (asi se llama a la que custodia la imagen), hasta la puerta de la ermita, donde hace una parada, se hace algun acto folclorico que desconozco y luego se la llevan de nuevo a casa de la nueva 'camarera' donde esta prepara algo de comida para los que la han llevado a hombros.

El siguiente paso era conocer a Carmen 'la costurera' y conocer a su hijo.

No me fué facil pero averigué que Carmen, vivia ahora en "La Gabia Alta", es una persona muy querida, pero con la mancha de hace dos años con los actos que he relatado antes.

Vive muy cerca del colegio, y es una señora muy amable, le puse el video en mi Ipod, y se sonrojó un poco, y me conto lo mismo que el señor, pero me pidió por favor que no sacara fotos ni a ella en tv ni nada (yo eso lo respeto). Cuando intente averiguar por su hijo se hizo la tonta, pero al final me dijo que vivia en Granada, y conseguí el teléfono.

Me he quedado con ganas de sacar algunas fotos, pero no queria lios, no voy de amarillo por la vida.

Por la tarde del sábado despues de comer llamé por telefono a Jesus (hijo de Carmen), enseguida reconocí la voz que escucho en el video, le conté la historia y le dije que queria conocerlo. Quedamos en un bar de Plaza nueva, para tomar algo. Le dije que el video podia tener mucha repercusion en internet, de hecho la está teniendo, que se preparara, y se enfadó bastante, me pidió que no facilitara datos personales suyos.

Despues nos fuimos a un pub llamado "tic-tac" y conocí al resto de la cuadrilla, son tios de unos 30 a 36 años y hace dos años, cuando la procesión, tenian casa en Almatosa y pasaron unos dias juntos allí. Se avergonzaron un poco al ver el video, pero segun ellos, era todo debido al vino que habian bebido mientras la preparaban y al aire de fiesta que se respiraba ese dia. Supongo que la emoción lleva a eso.

Cuando se enfrie el asunto prometo volver a Almatosa para hacer fotos. En realidad me han parecido unas personas de lo mas normal, ni Almatosa es un pueblo gay, ni ellos estan tan locas como parece.

 

P.D: La verdad que en internet las cosas surgen de la nada, este hecho ha provocado una serie de ficheros que os recomiendo.

Viva almatosa - Es un tema mp3

Mensaje de la Virgen de Almatosa - Archivo mp3