datos

Ayuntamiento de Pesoz

Teléfono: 985627000

Fax: 985627200

e-mail: aytpesoz@wanadoo.es

DATOS GENERALES

Pesoz esta situado en el suroccidente de Asturias ( Ver mapa ), posee una gran belleza natural y restos de un pasado prerromano y romano que constituyen sobrados alicientes turísticos.

La extensión total del concejo es de 39 km2. y la población del mismo es de unos 280 habitantes. La capital del concejo es la localidad de Pesoz y otros núcleos importantes del municipio son Villarmarzo, Pelorde, Argúl, Sanzo, Villabrille, Lijou, Brañavieja, Serán, Cela, Cabanela y Francos.

El relieve que presenta este territorio es de media montaña y cuyas cotas más altas no sobrepasan los 800 metros.

El principal río que recorre este concejo es el Agüeira, recibiendo las aguas del Ahio.

Los principales recursos son la ganadería y la agricultura, aunque también posee grandes zonas forestales para aprovechamiento maderero.

Pesoz limita al norte con el concejo de Illano, al sur con el de Grandas de Salime, al este con el de Pola de Allande y al oeste con el concejo de San Martín de Oscos.

HISTORIA

Hubo pobladores desde épocas muy lejanas, así lo demuestran el castro de Santa Cruz y los restos de la zona denominada como Las Furadías y en las proximidades de Brañavieja, se encontraron muestras de explotaciones mineras del pueblo prerromano, que ocupó gran parte de la zona occidental de la provincia.

Pesoz fue donado al obispo de Oviedo, por Alfonso VII, como parte del territorio de Castropol. Consigue la emancipación de la Mitra ovetense en tiempo de Felipe II, cuando este obtiene la Bula Pontificia para la propiedad de aquellos territorios. Pesoz se consolida como municipio independiente en el año 1.585.

PESOZ EN LA ACTUALIDAD

La producción de miel es importantísima en este concejo, en las laderas de las montañas existen los llamados "cortines", que son círculos con muros de piedra en cuyo corro interior hay gran cantidad de colmenas, cerradas estas por los campesinos para defenderlas del oso. También la cosecha de la uva se puede destacar en la zona, lugares como Pelorde son famosos por sus vinos.

Existen yacimientos de oro, gracias a que hace muchos años hubo un desprendimiento de tierras en el lugar denominado Las Furadías. Pesoz tiene un paisaje de gran belleza con parajes impresionantes. Hay pesca de trucha en los ríos y caza abudante de corzo y jabalí en sus montañas. Su capital es un pequeño núcleo alegre y orientado al campo. En esta capital destaca el Palacio de Ron de los siglos XVII  yXVIII, de planta cuadrada con patio central sobre cuyos pórticos discurre un corredor y la Iglesia parroquial bajo advocación de Santiago, construida en el siglo XIII, románica en sus orígenes con sucesivas modificaciones en los siglos XV, XVII y XIX. Conserva restos de la transición del Romántico al Gótico, lo que se aprecia en el arco triunfal, con dos arquivoltas apuntadas.

En el mes de agosto los días 14,15 y 16 se celebran las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción, únicas en todo Asturias, las cuales son una verdadera maravilla para toda la gente que tiene la oportunidad de celebrarlas en Pesoz. 

Tenemos en la orilla del río Agüeira un área recreativa, lugar de descanso, preparado para acoger a los visitantes, con merenderos y zonas de baño, lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza.

Para actividades al aire libre tenemos diferentes rutas para hacer a pie y poder disfrutar de unos paisajes únicos.

Los amantes de la bicicleta de montaña, pueden gozar de pistas y recorridos de lo mas variado.

Cerca de Pelorde tenemos la cola del embalse de Doiras, lugar donde se puede aprovechar para navegar en piragüa, lancha etc. y poder disfrutar de paisajes únicos.

 

Volver a la pagina principal