Pregón de Manuel Pérez González

PREGÓN DE LAS FIESTAS EN HONOR

A LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

 

PESOZ, 14 DE AGOSTO DE 2003

 

Sr. Alcalde, Srs. Concejales, vecinos de Pesoz, amigos todos que nos visitáis con motivo de la celebración de estas fiestas:

 

Muy buenas tardes y gracias a cuantos tengáis la paciencia de escucharme. Prometo ser breve.

 

Quisiera comenzar expresando mi agradecimiento a la Comisión de Fiestas por haberme invitado a actuar como pregonero, invitación que, por los lazos que me unen a vosotros, no he podido rechazar. Gracias también al Sr. Alcalde por las palabras tan amables con las que me acaba de presentar.

 

Tengo el honor de poder dirigirme a vosotros por primera vez desde el balcón del nuevo Ayuntamiento, honor inmerecido, y que bien podría haber correspondido a Don Antonio Cachán, que tanto ha trabajado por el bien del Concejo durante los últimos años. Desde este lugar privilegiado de la Plaza se ve lo mejor de Pesoz, que son sus vecinos y amigos, reunidos en este día de la Víspera. Desde aquí os invito y os hago partícipes del inicio de estas Grandes Fiestas en Honor a la Asunción de Nuestra Señora.

 

Y también quiero aprovechar este momento para dar las gracias a todo el pueblo por la calurosa acogida y el afecto recibido durante los años en que hemos convivido. Muchos de los aquí presentes no somos de Pesoz, pero en Pesoz no somos forasteros, sentimos el pueblo como algo nuestro, porque vosotros, vecinos y vecinas, estáis dispuestos a compartirlo, y así nos lo demostráis cada vez que venimos a visitaros.

 

Estas fechas festivas tan señaladas para nosotros son quizás días de añoranza para muchos de los aquí nacidos que hoy se encuentran lejos de esta tierra, porque han tenido que emigrar en busca de trabajo y mejor fortuna. No obstante, y para consuelo de los que no nos pueden visitar tanto como quisieran, y de los que viven en otros lugares de España y del mundo, desde hace ya bastantes años, y gracias a la labor de un vecino y a los avances de la informática, existe la posibilidad de llegar “navegando” por Internet a nuestro pueblo desde cualquier parte del planeta, y así conocer los acontecimientos y novedades que aquí suceden.

 

Hoy comienzan las fiestas de Pesoz; olvidad durante estos días vuestras preocupaciones y quehaceres cotidianos, vuestras faenas y trabajos habituales, con espíritu de sana convivencia y con la hospitalidad que os caracteriza, porque bien os merecéis unos días de descanso.

 

Os quiero pedir vuestra participación y disfrute en los actos que componen el programa de festejos de este año dos mil tres, que cuidemos nuestras fiestas y las mantengamos, porque en ellas hay una pequeña parte de todos nosotros, y si nos faltasen, nos faltaría algo importante, que ya lo decía un antiguo sabio: “DE NECIOS ES VIVIR SIN GOZAR LA VIDA”.

Asistid a los oficios religiosos en esta Iglesia de Santiago de Pesoz, cargada de historia; y cumplid vuestro derecho a la diversión con los juegos tradicionales, con la rica gastronomía y el vino de la tierra; con la música y el baile en las verbenas, que ya se celebran en el nuevo Parque; y disfrutad del día del Concellín, que tendrá lugar el próximo sábado y pondrá fin a las fiestas de este año. Y el año que viene seguiremos.

¡Ah!, pero antes de empezar a pensar en las fiestas del año que viene, todos tenemos una cita en la feria de San Andrés, fecha en la que nos volveremos a ver y brindaremos con el vino nuevo, que en este año tan caluroso promete ser excelente.

 

No quiero retrasar más el inicio de nuestras fiestas; a continuación se lanzará el chupinazo, con cuya explosión darán comienzo las verbenas de este año dos mil tres. Termino el Pregón con la idea de que estas fiestas son una buena ocasión para entregar a los demás lo mejor de nosotros.

 

Gracias por la atención que me habéis prestado.

 

¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!

 

Manuel Pérez González

 

Volver a Pagina Principal