Aplicación de la ley de Boyle

Cálculos utilizando la Ley de Boyle

Sabemos que a medida que aumentamos la presión a un gas encerrado en un recipiente disminuye su volumen. Establer qué tipo de relación exacta hay entre P y V no es muy sencillo, el montaje experimental tampoco es fácil.
Objetivos

Utilizar la Ley de Boyle para predecir la presión de un gas al modificar su volumen.

Reconocer la importancia de la relación entre los volúmenes a la hora de determinar la presión final.

 

La ley de Boyle predice que el producto P.V = constante para una cantidad fija de gas, siempre que la temperatura se mantenga constante; esto, escrito en términos matemáticos, es lo mismo que Pi Vi = Pf Vf donde i representa unas condiciones (iniciales) y f representa otras condiciones (finales)

EXPERIENCIA 1

Un matraz de volumen Vinicial que contiene un gas a una presión Pinicial está conectado a otro vacío. Una llave de paso permite comunicar los dos matraces cuyo volumen total es Vf. Abre la llave y comprueba cómo y cuánto varía la presión del gas al variar el volumen. Predice, primero, cúal será la presión final y, comprueba después, que tu predicción es correcta. Repite el proceso hasta que veas que dominas el tema. ¡ Ojo !: el manómetro tiene divisiones cada 5 mm de Hg

 

Volumen
L

Volumen
L



EXPERIENCIA 2

La relación entre los volúmenes de los matraces (Vizquierda / Vderecha) es suficiente para para calcular la Presión final: ¡compruébalo!; ten en cuenta que el cociente (Vizquierda / Vderecha) no es el mismo que (Vinicial / Vfinal).

Vderecha/Vizquierda =

         


evaluación

 

30lecciones

 

BoylesLawCalc.htm. Copyright © 2000-2001: David N. Blauch All Rights Reserved. Enviad comentarios, sugerencias e informes de fallos a dablauch@davidson.edu. Esta lección y la modificación de applet ha sido diseñada por C.Palacios.