Los Años 70 - A
Los años 70 - A, provocación del hard rock, el glam, la música disco, los supergrupos, el rock progresivo y la búsqueda, el Punk y la New wave, etc.

 

 

 

 

 

 

 

  1. T. REX - THE SLIDER (1972) La música había dejado de ser sólo un mero entretenimiento, si en los 60 se politizó, en los 70 fue usada como catapulta contra los conservadores. El Glam fue un movimiento altamente sexualizado, reivindicando la homosexualidad y la androginia, aunque la mayoría de los músicos que la defendían lo hacían como manifiesto, no significaba que fuesen gays. Ese es el caso del hombre más felino de entonces, Marc Bolan, con un pasado Folk ejemplar y un poder de convicción soberbio. Este LP es otra gran obra maestra.
  2. DAVID BOWIE - ZIGGY STARDUST (1972) Una oda futurista que sigue impecable con el paso de los años. David Bowie es un personaje fundamental en la historia del Rock, a la altura de cualquier grande, si es que no es él el mayor de todos. Camaleónico y atrayente, la historia que cuenta en esta epopeya cósmica sigue tan vigente como hace más de 30 años. Con los dedos de una mano se pueden contar discos a esta altura. Glam de altura.
  3. LOU REED - ROCK 'N' ROLL ANIMAL (1974) Tras la ruptura de Velvet Underground, el sórdido mundo de Reed se expansiona en discos claves de gran profundidad poética, pero sus directos eran apabullantes. Este es un ejemplo de cómo una canción puede ser cambiada hasta el extremo en un concierto, del éxtasis de la puesta en escena y de la comunión entre público y artista. Para ponerse a temblar.
  4. LOU REED - BERLIN (1973) Dicen que es el disco más trágico de la historia, a punto estuvo Francis Ford Coppola de llevarlo al cine. Lo cierto es que pone los pelos de punta desde el comienzo. Decadente, desesperado y sin ningún atisbo de esperanza, un diálogo con la tragedia por parte de una de las mentes más trascendentes del Rock. Nadie lo ha igualado pero realmente ¿es esto Rock?
  5. SWEET - SWEET FANNY ADAMS (1974) Si parte del Glam era consciente de su vinculación reivindicativa, otro era más hortera, por llamarlo de alguna forma, sin pretensiones ni trasfondo ideológico. Era el Rock macarra que se vestía con los atuendos llamativos del Glam. Sweet eran pueblerinos con pocas luces pero sus canciones contagiaban a cualquiera por su inmediatez y la forma descarada de ser interpretadas.
  6. MC5 - KICK OUT THE JAMS (1968) La barbarie de Motor City Five estaba apadrinada por un líder del movimiento Yippie (la vertiente violenta de los hippies), John Sinclair, pero su música se hermanaba con la angustia de los Stooges de Iggy Pop. Sonidos histéricos herederos del garage con unas guitarras apocalípticas. Frenesí en directo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. BLACK SABBATH - PARANOID (1970) Los padres del Metal moderno, con el impredecible Ozzy Osbourne al frente. Su sonido oscuro provocó delirios a principios de los 70 con discos insuperables de tesitura heavy.
  2. DEEP PURPLE - MACHINE HEAD (1972) Todavía se imitan ciertos riffs de guitarra que empleara Ritchie Blackmore en discos como éste, prototipo del Hard Rock británico de principios de los 70. Todo un símbolo.
  3. LED ZEPPELIN - IV (1971) Jamás han sido un grupo de Heavy Metal y, sin embargo, han supuesto una clara influencia para él. Su logro es endurecer el Blues y dotarlo de unos momentos de tensión típicamente británicos. La poderosa voz de Robert Plant y la extraordinaria guitarra de Jimmy Page hacían el resto. En éste LP se encuentra la reverenciada "Stairway To heaven".
  4. NEW YORK DOLLS - NEW YORK DOLLS (1973) Se disfrazaron de travestís (de ahí su nombre: las muñecas de Nueva York), aunque ninguno de ellos era homosexual. Adictos a la heroína y exponentes del New York más depravado, su forma de conectar con el Glam y la rabia que imprimían a sus discos les hizo ser catalogados como inventores del Punk. Con todo ello, su primer LP es inevitablemente genial.
  5. ALICE COOPER - LOVE IT TO DEATH (1971) Nadie ha sido más histriónico que Alice Cooper, hijo de reverendo que comenzó con canciones psicodélicas y luego teatralizó sus conciertos con espectáculos de serie B. Pero éste es su disco más serio, aunque nada divertido, porque sus sonidos se empapan de ambientes duros y ciertamente oscuros, algo salpicados de magia negra y demás historias maléficas que forman parte de su iconografía.
  6. JETHRO TULL - THIS AS A BRICK (1972) Grupo progresivo inglés que comenzó usando en sus canciones terminologías Folk irlandesas y escocesas, con un cantante/flautista de gran personalidad, Ian Anderson. Con una sola canción en éste disco (Parte 1 en la cara A y Parte 2 en la B) y una portada innovadora en forma de periódico (con hojas en el interior y desplegable), se hicieron con un meritorio renombre en su país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. CARAVAN - IN THE LAND OF GREY AND PINK (1971) Sonido de Canterbury, ciudad cercana a Londres de corte universitario. Sesudos y psicodélicos aunque también introducidos en el Rock progresivo. El trabajo de los teclados y la guitarra supera cualquier expectativa en la época. Magnífico disco que algún día se valorará en su justa medida.
  2. CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - DÉJÀ VU (1970) Una agrupación de músicos emblemáticos del reflejo californiano. Stephen Stills y Neil Young venían de Buffalo Springfield, David Crosby había estado en los Byrds y Graham Nash militaba en los británicos Hollies. Su segundo LP fue una escultura de Rock típico de la Costa Oeste.
  3. ALLMAN BROTHERS BAND - LIVE AT FILLMORE EAST (1971) Los hermanos Allman eran sureños, en toda la dimensión de la palabra. Blues, pantanos, carreteras despobladas y guitarras agudas. Dicen que éste es el mejor disco en directo que se haya publicado, seguro que es cierto, porque Duanne Allman está descomunal con sus fraseos de guitarra y las canciones tienen un pulso difícil de igualar.
  4. FREE - FIRE AND WATER (1970) Boogie y Rock duro apartes iguales, con la omnipresente voz de paul Rodgers, que tiene timbre negro. Con canciones como "All Right Now" poco más se puede decir. En primera división junto a Led Zeppelin.
  5. KING CRIMSON - IN THE COURT OF THE CRIMSON KING (1969) Llamados a ser la piedra angular del Rock progresivo, el ingenio de Robert Fripp le hace formar un grupo a su medida, con desarrollos muy largos en sus canciones y quiebros sorprendentes. Todavía sigue siendo un grupo innovador que ha influenciado al llamado "Post Rock".
  6. VAN DER GRAAF GENERATOR - H TO HE WHO AM THE ONLY ONE (1970) Intelectuales de Manchester, coetáneos de King Crimson y tan atrevidos como ellos aunque algo más líricos. Primeros en incorporarse al Rock sinfónico aunque sin tanta petulancia como los grupos de ese estilo. Peter Hammill, siempre lúcido, era su emblema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. BADFINGER - NO DICE (1970) Basta decir que si los Beatles hubiesen continuado juntos su sonido se asemejaría a Badfinger. Melódicamente sentimentales y grandes constructores de estribillos. Aquí encontramos la versión original del multitudinario éxito de Harry Nilsson "Without You". El disco, glorioso. Problemas de derechos y estafas del manager ocasionó que tres de sus miembros se suicidasen paulatinamente. Ver para creer.
  2. PAU RIBA - DIOPTRIA (1978) También llegaba la psicodelia y el sonido progresivo a nuestro país, en Catalunya aparecían las mejores muestras del género, con el iluminado Pau Riba y este estrambótico LP se rozó el nivel de cualquier maravilla foránea.
  3. AC/DC - TNT (1975) La joya de la corona en Australia. Aunque eran oriundos de Escocia, los hermanos Young, los pequeños de una vasta saga musical que incluye a los magníficos Easybeats, crearon esta banda de Heavy Blues e hicieron muy buenos discos cuando contaban con la presencia de su primer cantante, Bon Scott, que murió alcoholizado.
  4. LYNYRD SKYNYRD - SECOND HELPING (1974) Americanos por nacimiento, sureños por la gracia de Dios. Así rezaba un mensaje que describía a estos melenudos y grandiosos músicos de Blues de carretera que crearon escuela y que mostraban un despotismo y una actitud explicita. "Sweet Home Alabama" es un torpedo casi nacionalista del carácter sureño.
  5. NEIL YOUNG - ZUMA (1975) Uno de los grandes monstruos del Rock americano. Canadiense de nacimiento y exponente del ideario hippie en los 60, logra sus mejores trabajos una década después, su guitarra tiene más sentimiento que ninguna otra y "Zuma" es su obra cumbre.
  6. BRIAN ENO - HERE COME THE WARM JETS (1973) Productor, arreglista y visionario. Brian Eno asegura que el no-músico puede tener tanto talento como el que lo es. Su primer disco sigue siendo tan fresco como hace 30 años y su experiencia en el seno de Roxy Music le sirve de plataforma. Se hizo años después famoso con sus producciones a U2, pero la verdadera inspiración la tiene en sus cuatro primeros LP's.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. SPARKS - KIMONO MY HOUSE (1974) El Rock tiene, como gran parte del arte en general, una debilidad por los bichos raros, los que se escapan a la vulgaridad; algo que tiene que ver con los hermanos Ron y Russell Mael y su grupo Sparks, que conseguían combinar cosas tan antagónicas como las marchas militares, la Opera y el Pop, y que lograron momentos absolutamente originales como éste Lp.
  2. CAN - TAGO MAGO (1971) Improvisación y caos, un grupo de Krautrock que es ahora admirado hasta elevarlo a los altares. Lo cierto es que se deja notar su presencia en la música experimental de los 80 y 90.
  3. KRAFTWERK - RADIO ACTIVITY (1975) Se supone que inventaron el Tecno, pero su concepción maquinal estaba mucho más relacionada con Metrópolis de Fritz Lang y su visión automatizada del mundo que con la frivolidad del sintetizador. Precursores.
  4. VAN MORRISON - ASTRAL WEEKS (1968) Morrison dijo que un amor frustrado le retuvo durante unas semanas astrales fuera del mundo real y que esto lo plasmó en un LP. Lo cierto es que "Astral Weeks" está mucho más cerca de un aspecto lírico que de un disco de Rock. Uno de los trabajos más envolventes y climáticos que un ser humano pueda ser capaz de crear.
  5. GENESIS - NURSERY CRIME (1971) El Rock sinfónico en todo su esplendor, toques intelectuales y ambientes sobrecargados de instrumentación. Posiblemente algo pretenciosos pero llenos de imaginación.
  6. YES - FRAGILE (1971) Uno de los grupos estandarte del Rock sinfónico, aunque comenzaron con la psicodelia. La dulzura en la voz de Jon Anderson y los arreglos imposibles de Rick Wakeman los elevaron a la quintaesencia de la vanguardia en Inglaterra.

 

[<<] Anterior 50's-60's-60'sb-70's-70'sb-80's-80'sb-90's-90'sb Siguente [>>]