Historicos y Reediciones

Historicos y reediciones.gif (4301 bytes)

En esta sección te presentamos 5 discos del pasado que o bien han tenido un peso específico en la evolución del rock y el pop, o también han sido malditos u olvidados en las enciclopedias sin tener por ello menos valor que los anteriores.

Anteriores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41  42 43 44 45 46

 

Video

The Hardy Boys - Wheels (RCA 1970)
Curioso fenómeno el que se dio en los Estados Unidos a finales de los 60. Los grupos de pop que querían llegar al gran público debían tener una emisora de televisión que les empujase hasta los primeros puestos en los charts. Si eras muy rockero no pasaba lo mismo, tenía que ser todo muy Bubble Gum, muy mono y muy optimista, porque se vivía en la tierra de las oportunidades. Los Monkees tenían su programa específico, los Archies eran unos personajes de cartoon tras los que se encontraban músicos "de verdad", la familia Partridge, con David Cassidy fastidiado por su corazoncito duro, muchos de los más blanditos del flower power también estaban ahí. Y los Hardy Boys que, pese a ser personajes de dibujos animados, también eran de carne y hueso; además le dotaban a sus canciones de un semblante más... uhnm, digamos que a lo Byrds. Sacaron dos discos y eran vibrantes, perfectos y pulcros, aunque también dotados de cierto carisma ácido, por lo que se escapaban del estereotipo de grupo chicle.

Video

Daddy Cool - Daddy Cool (Reprise 1971)
Unos ejemplares de cuidado, procedentes de Melbourne (Australia) y combinando sin ningún pudor sonidos antagónicos como el rock-a-billy, el soul, el country y llevando unas pintas de sureños empedernidos. Nunca tuvieron el más mínimo reconocimiento ni, por supuesto, lo buscaban; lo suyo era de ir de francotiradores por la vida, con un terrible sentido del humor, sarcástico y actitudes pendencieras. Muy sureño todo, vamos, a pesar de proceder de las antípodas. Sus dos discos no tienen desperdicio, son divertidos, macarras, chispeantes, contundentes y hasta un poquitín horteras. Nada más cool!!

Video

Tudor Lodge - Tudor Lodge (Vertigo 1971)
El sello Vertigo se caracterizó por elevar a la quintaesencia los productos que publicaba, bien por el coleccionismo posterior, bien por buscar elementos discordantes a la hora de comparar con lo que les rodeaba. Formaron parte del electo de la generación progresiva inglesa, pero quizá sus mejores logros los catalizaron el aquellos discos de folk que hoy son piezas de exquisitez made in England. Y en ese pastel se encuentra este LP, que tenía una presentación absolutamente lujosa, con desplegable, dibujos a plumilla y una especie de tríptico. Musicalmente es un trabajo de folk pasteurizado con altas dosis de pop y acústicas pluscuamperfectas. Los arreglos de cuerda y viento son apasionados y eficaces, mientras que la voz femenina parece celestial. Con la ayuda de gente de Pentagle y Fairport Convention, la cosa no podía ser mejor. Adorables.

  Video

Jameson - Colour Him In (Verve 1968)
Muy pocos casos se han dado de músicos (no grupos) que han usado dos nombres distintos en sus discos, Bobby Jameson es uno de ellos, conocido también como Chis Lucey. Los dos discos que publicó con sus respectivos nombres eran tan antagónicos como provocadores; como Lucey sacó un LP titulado "Songs Of Protest And Anti-Protest" cuyo nombre ya era un sarcasmo difícil de entender para la época. Pero lo más acertado que hizo fue éste álbum con su verdadero nombre, un compendio de sunshine pop y dulce psicodelia que chocaba con el ambiente reinante en el medio oeste, ya que él era de Arizona. Desde la enigmática portada hasta cada una de las canciones que encontramos en él son odas de barbitúricos sonoros pasados por la turmix de un letrista cínico y mordaz.

Video

The Association – Insight Out (Warner Bros. 1967)
Una de las bandas más deliciosas de la escena californiana, por cuanto sus discos son fuentes de inspiración para todo el pop posterior. Todos los músicos que componían el grupo componían, cantaban y eran unos excelentes instrumentistas. Lo cierto es que es muy difícil elegir uno de los magnánimos álbumes que publicaron, todos rozan lo sublime, así que me permito elegir este Lp, especialmente por la maravillosa canción que coloco en el enlace y que, lo confieso, me deba apabullado. Lo mejor de todo es que tuvieron un justo reconocimiento y no pasaron desapercibidos como muchas glorias sonoras de aquellos años. Los adoro.

INDICE DE DISCOS HISTORICOS COMENTADOS

 

 

 

 

INICIO