Yo, catalán de Granada  
Yo, catalán de Granada
Yo, catalán de Granada
Pedro Morón de la Fuente

LA BIGA, Narración (2004) 
ISBN: 84-96125-18-1
21x15 cm 271 pàg.
PVP:  15 €


Otras obras del autor:

Historias de la inmigración
Pedro Morón de la Fuente (Granada, 1951). Periodista, presidente cofundador de l'Associació Catalònia Acord y de la Casa de Andalucía "Luccio Anneo Séneca" en Sant Boi de Llobregat. ha trabajado en los últimos 25 años en prensa, radio y televisión, siempre dentro de la comarca del Baix Llobregat. Desde 1987 es el editor-director de la publicación Nas de Barraca. Es autor de Naturalezas del amor azul (1990), una antología poética propia, y a punto de ver la luz el libro Ràdio Sant Boi, hitoria de una ilusión. 

Andrés, un niño granadino de 8 años es elegido  por una fuerza superior para armonizar el deteriorado albedrío del hombre y la mujer. Para cumplir con su misión se ve obligadoen el tiempo. Asiste a la Conquista de Granada por los Reyes Católicos, y al drama que vien el rey Boabdil el Chico y su esposa  Morayma, quienes le muestran el inmenso tesoro acumulado por los nazaríes a lo largo de los años., y también un antiguo templo que contiene Todos los secretos de la Restitución, que Andrés tendrá que descifrar y utilizar en su gigantesca empresa.

En el trascurso de de la novela se narra con claridad y crudeza como se produjo el proceso de emigración de Andalucía hacia Catalunya de toda una familia, a partir del año 1961. Años difíciles en los que Catalunya estaba inmersa en luchas obreras. Cómo se produjo el choque entre las dos culturas en una comarca como el Baix Llobregat y la opresión que sufrió en esos años el pueblo catalán.

Yo, Catalán de Granada, es un conglomerado de realidad y ficción. Se narran muchas de las propias vivencias del autor desde su llegada a Barcelona, entremezcladas con datos históricos desconocidos del gran público sobre la historia de la mal llamada Reconquista y una trama fantàstica que engancha a la lectura.