Historias de la inmigración  
Historias de la inmigración
Historias de la inmigración

Pedro Morón de la Fuente

LA BUSCA, Ensayo (2006). 
ISBN: 84-96125-73-4
21x15 cm 342 pàg.
PVP: 15 €
Otro libro del autor:

Yo, catalán de Granada


Otros libros destacados de la misma colección:

El bilingüismo como metáfora Nicoletta Colangelo

La generación poética de los niños de la guerra
M. Lluïsa Pazos

Los felices 40
Víctor Mora
Pedro Morón de la Fuente (Granada, 1951). Escritor y periodista, presidente cofundador de l'Associació Catalònia Acord y de la Casa de Andalucía "Luccio Anneo Séneca" en Sant Boi de Llobregat. Es también miembro fundador de la asociación "Els altres andalusos". Es autor de los libros Naturalezas del amor azul (1990) y Yo, catalán de Granada (2004). Coautor de Catalònia Acord y Els altres andalusos. La Cuestió Nacional de Catalunya. Des de 1987 dirige la publicación Nas de Barraca del Baix Llobregat. Ha trabajado en los últimos 25 años en prensa, radio y televisión.

Dicen que las migraciones  que se producen en un mismo estado no pueden considerarse como tales, y que se emigra cuando se cambia de país. Tal afirmación puede considerarse como verídica siempre y cuando ese país o ese estado lo sea ensu conjunto. El Estado Español, por la diversidad de sus gentes y regiones, no puede entenderse como el prototipo de país al que pueda aplicarse este razonamiento.

La forma de ser, vivir, de divertirse o de comer cambia sustancialmente de una zona a otra. Un ciudadano de Cádiz no comparte necesariamente los mismos hábitos cotidianos y culturales que un vasco o un catalán, igual ocurre con los últimos entre sí. Por tanto, podríamos considerar perfectamente como inmigrante a un andaluz, extremeño o gallego que haya tenido que cambiar su lugar de residencia a cuelquier lugar de Catalunya.

Este libro tiene parte de narrativa y otra parte importante de ensayo propio del autor. Han colaborado con su testimonio personal Lluís Cabrera, Mauel Olivas, Fernando Peregrín y Antonio Miguel sierra, todos ellos de origen andaluz.