Enclaves Naturales - Jaén senderismo Cazorla

Índice
Página de descubrejaen
Presentación
Localización
Accesos
Historia
Cultura
Patrimonio Monumental
Leyendas
Fiestas y tradiciones
Semana Santa
El olivo y su gastronomía
Pueblos con encanto
Castillos
Personajes
Bailes Regionales
Parques Naturales
Pantanos
Senderismo
Rutas en bicicleta
Enclaves Naturales
Relatos
Monográficos
Enlaces
Galería de fotos - Jaén
Galería de fotos - Sus pueblos
Fotos para el recuerdo
Datos de interés
Tablón de anuncios
Agradecimientos
  
Enclaves Naturales

            La ciudad de Jaén presenta unos alrededores de interés paisajístico y recreativo. Lo cubren tres ambientes totalmente diferenciados: la sierra, la huerta y la campiña.


            Hacia el sur se encuentra la denominada Sierra de Jaén ,algunas de cuyas estribaciones formadas por pequeños cerretes de agreste belleza, están muy próximas al casco urbano. en toda esta zona predomina el cultivo del olivar, entre el que aparecen las tradicionales “caserías”. Son viviendas rurales destinadas a la explotación intensiva del olivar. Muchas de ellas son de gran interés arquitectónico y algunas incluso de carácter monumental.


            Hacia el norte se extiende la campiña, terrenos llanos, resecos, dedicados al cultivo del cereal. En ella se encuentran los “cortijos”, grandes explotaciones agro-ganaderas, surgidas en época medieval, algunos de los cuales fueron auténticos señoríos. Existen buenos ejemplares de cortijos, muchos con restos de fortificaciones a sus inmediaciones.

            Cortando la sierra y la campiña, hay un hermoso valle que recorre el río Guadalbullón, que en su primer tramo se conoce por “Río Jaén”. Es río de escaso caudal, en cuyos márgenes abundan las huertas. Algunas son de venerable antigüedad. Hay también abundantes vestigios de instalaciones hidráulicas, como molinos y batanes. Hoy la mayor parte están reconvertidas en casas de recreo.