Fiestas y tradiciones - Jaén senderismo Cazorla

Índice
Página de descubrejaen
Presentación
Localización
Accesos
Historia
Cultura
Patrimonio Monumental
Leyendas
Fiestas y tradiciones
Semana Santa
El olivo y su gastronomía
Pueblos con encanto
Castillos
Personajes
Bailes Regionales
Parques Naturales
Pantanos
Senderismo
Rutas en bicicleta
Enclaves Naturales
Relatos
Monográficos
Enlaces
Galería de fotos - Jaén
Galería de fotos - Sus pueblos
Fotos para el recuerdo
Datos de interés
Tablón de anuncios
Agradecimientos
  
Fiestas y tradiciones

            A lo largo del año la ciudad celebra una serie de actos festivos, en su mayor parte de gran tipismo, que presentan indudables valores folklóricos y etnológicos. Entre los más destacados señalamos:




            16 de Enero. Lumbre de San Antón. Monumentales hogueras que se encienden en las plazas de Jaén como ofrenda votiva al santo protector de los animales, San Antonio Abad. En torno a ellas se realizan bailes típicos, como los melenchones y se consumen calabazas asadas, las típicas “rosetas” de maíz y otros productos de la tierra.




            Febrero. Fiestas del Carnaval. Pasacalles, concursos y festejos populares.




            Marzo-Abril. Semana Santa. De Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección salen a la calle una serie de procesiones organizadas por las trece cofradías de penitencia que existen en la ciudad. La más antigua de ellas data de 1546. Recorren buena parte del casco antiguo de la ciudad, propiciando momentos de gran belleza y emoción, entre los que sobresalen la madrugada del Viernes Santo, con la salida de la popular cofradía de N. P. Jesús Nazareno.




            Ultima Semana de Abril. Despedida y recibimiento de los romeros que marchan al Cerro del Cabezo, en Andujar, para asistir a la romería de Ntra. Sra. de la Cabeza. Pasacalles romero de antiquísima tradición popular, en unión de la cofradía de Colomera.




            3 de Mayo. Día de la Cruz. Erección de cruces florales en patios y plazuelas. Curiosas procesiones infantiles.




            Segundo Domingo de Mayo. romería del “Cristo del Arroz” en el paraje de la Fuente de la peña, a las afueras de la ciudad. Fiesta, romería y procesión en una ermita popular.




            Corpus. Se celebra una solemne procesión eucarística desde la S. I. Catedra. El Santísimo Sacramento se lleva en carroza de plata, expuesto en una majestuosa custodia monumental, réplica de la que en el siglo XVI labró el platero Juan Ruíz “El Vandalino”.




            11 de Junio. Fiesta de Ntra. Sra. de la Capilla, Patrona de Jaén. Ofrenda floral; fiesta solemne a la que asisten corporativamente el Ayuntamiento y el Cabildo Catedral. Procesión. Ferias y festejos populares en torno al barrio de San Ildefonso.




            Primer Domingo de Septiembre. Fiestas de la Divina Pastora en el barrio de San Ildefonso. Pasacalles, fiesta religiosa y procesión organizada por una hermandad de pastores creada en el siglo XVI. Prueba de habilidad y destreza del “revoleo de banderas”.




            Tercer Domingo de Septiembre. Romería de la Virgen Blanca. Fiesta popular en la ermita de La Imora, en las afueras de la ciudad, con antecedentes en el siglo XVI.


 

Feria de San Lucas
              18 de Octubre.  Tradicional feria agro-ganadera. corridas de toros. Casetas típicas organizadas por peñas, hermandades, sociedades, etc. Actos culturales y deportivos. Es la principal feria de Jaén.       
Romería de Santa Catalina
Patrona de la Ciudad
          Se celebra el 25 de Noviembre. Subida popular al Castillo que preside la ciudad, para celebrar la fiesta de Santa Catalina, patrona de la ciudad, en recuerdo de la conquista por Fernando III. Fiesta y procesión. Gira campestre, con elaboración de típicas “sardinadas”.