Personajes - Jaén senderismo Cazorla

Índice
Página de descubrejaen
Presentación
Localización
Accesos
Historia
Cultura
Patrimonio Monumental
Leyendas
Fiestas y tradiciones
Semana Santa
El olivo y su gastronomía
Pueblos con encanto
Castillos
Personajes
Bailes Regionales
Parques Naturales
Pantanos
Senderismo
Rutas en bicicleta
Enclaves Naturales
Relatos
Monográficos
Enlaces
Galería de fotos - Jaén
Fotos para el recuerdo
Datos de interés
  
Personajes
Maestro Cebrián


El músico Emilio Cebrián Ruiz, ilustre director de la Banda Municipal de Música de Jaén, nació en Toledo el 1 de Octubre de 1900 y murió, por accidente, en Liria (Valencia), el 3 de Octubre de 1943. Inició sus estudios musicales en la Academia del Profesor José Blanco, y muy joven, ingresó en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo. Tras ampliar sus estudios de piano y armonía los rivalidó con éxito en el Real Conservatorio de Música de Madrid. En 1924 consiguió por oposición la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina. En 1932 cuando obtuvo, con muy brillantes ejercicios, la Dirección de la banda Municipal de Jaén, que ostentó hasta su fallecimiento. Para nuestra Banda Municipal redactó un reglamente de organización y funcionamiento que el Ayuntamiento lo aprobó en sesión plenaria de 15 de Marzo de 1935.



En 1932 junto con el poeta Federico de Mendizábal hizo la música para el Canto a Jaén que se estrenó el 19 de Octubre de dicho año en el desaparecido Teatro Cervantes, y que oficialmente, fue aceptado como Himno a Jaén en sesión de la Corporación Municipal de 31 de Mayo de 1935. En este mismo año, y en la Plaza de Santa María, Emilio Cebrián estrenó la popular marcha Nuestro Padre Jesús, ambas composiciones han sido las que más han unido al pueblo de Jaén en las grandes solemnidades. Hizo numerosas composiciones como Churumbelerias, Acuarelas Campesinas, Una Noche en Granada, El Zoco Toledano, que figuran en el repertorio de todas las Bandas de Música de España, y también otras muchas partituras con temas de Jaén, aparte de las citadas, como Salve a la Virgen de la Capilla, Chirris y Pastiras, Juanito Tirado, Ragón Falez, Himno a Baeza, Himno a Úbeda, Olímpica Jiennense... Jaén le ha ofrecido varios homenajes con conciertos extraordinarios, la dedicación de una calle y un sencillo monumento que hizo el escultor Constantino Unquetti, inaugurado en el Parque Municipal de la Victoria con fecha 26 de Noviembre de 1978.



El 12 de Septiembre de 2000 se abrió expediente por la Corporación Municipal de Jaén para nombrar a Emilio Cebrián Hijo Adoptivo de la Ciudad y el 6 de Octubre siguiente, con motivo del  I Festival de Otoño se celebró el I Encuentro Nacional de Bandas de Música que el Ayuntamiento dedicó a la memoria de D. Emilio Cebrián. El 30 de Noviembre de 2001 se hace efectivo el nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Jaén, a título póstumo, al maestro inolvidable D. Emilio Cebrián Ruiz. De D. Federico de Mendizábal García-Lavín desgraciadamente tenemos menos información que de D. Emilio Cebrián,  nace en Madrid en el 1901, a sus trece años ingresa en la Academia de Intendencia para estudiar la carrera militar, carrera, que, por causas familiares de adversa fortuna tiene que abandonar, aún obteniendo brillantísimas notas. se dedicaría a partir de entonces a su segunda vocación, las letras, pasada la guerra civil española, gana unas oposiciones a funcionario del Ministerio de Hacienda, motivo por el cual, en 1926 se traslada a Jaén, ciudad donde conocería a D. Emilio Cebrián, y nacerían sus hijos. De su estancia por nuestra tierra tiene muchísimas composiciones, además de las pinceladas que tiene todas las obras de D. E. Cebrián de su arte, como Los Piqueros de Bailén, episodio nacional en tres actos y en verso, cuyo primer estreno dio lugar la noche de 19 de Julio  en el Teatro España de Bailén. De sus frustrada carrera militar, tiene muchos poemas épicos como son, Canto a España, América, Numancia, Bailén, Dos de Mayo, La Victoria de los vencidos, Cantor de la Raza, Ave Fénix en el yermo. Por sus actuaciones durante la Guerra Civil Española, y por su reconocida pluma estaba en posesión de: Cruz de Guerra, Medalla de Campaña, de Primera Línea (Cruz Roja con distintivo encarnado), también fue nombrado Capitán del Ejército Español, Cuerpo de Intendencia.