MUSICOTERAPIA

TALLERES DE INICIACIÓN
A LA MUSICA PARA
PERSONAS DISCAPACITADAS

 

  1-. PROMOTORES DEL PROYECTO:

 

ASOCIACIÓN PROYECTO DESPERTAR

Junto con la Asociación Proyecto Despertar estarían interesadas en formar parte del proyecto la Asociación de padres y madres de alumnos del colegio publico de Educación especial virgen del Amparo y La Asociación ADA, Asociación de padres de discapacitados de Azuqueca.

Calculamos que el total de niños y adolescentes discapacitados interesados en este proyecto estaría comprendido en un total de 40 a 50 alumnos.

ESPACIO MUSICAL, ESCUELA DE MUSICA

ESPACIO MUSICAL es un centro de servicio musicales especializado en la enseñanza musical personalizada, y en el que se participa de la preocupación por la integración social de las personas discapacitadas.

En este sentido, Espacio Musical tiene el pleno convencimiento de que, si bien el grado de predisposición hacia la música es diferente en cada persona, nadie esta incapacitado para la música. Para el disfrute de la música no existen limitaciones, la música no tiene barreras.

En su concepción de la música como medio de expresión y de comunicación, Espacio Musical entiende su trabajo con las personas discapacitadas como un medio de potenciar en ellos, tanto su disfrute personal como su inserción social. De ahí que el fin último en este terreno no esté fijado en preparar virtuosos, sino en enseñar a vivir a través de la música.


  2-. MOTIVACIONES:

 
 

Espacio Musical ha concebido el programa "Música y Discapacidad" del cual, los Talleres de iniciación a la Música para Personas Discapacitada son uno de sus proyectos.

Los Talleres han sido ideados desde la propia experiencia de Espacio Musical en lo referente a la enseñanza personalizada. Para Espacio Musical cada alumno, no solo los discapacitados, es único e irrepetible. Cada uno con unas potencialidades, pero también con uno requerimientos específicos a la hora de enseñarte a hacer y vivir la música.

 

  3-. OBJETIVOS DE LOS TALLERES DE MÚSICA Y DISCAPACIDAD:

 

  En los Talleres se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

· Introducir en el mundo de la práctica musical a personas que por padecer algún tipo de deficiencia se las suele marginar, habitualmente, de esta posibilidad de mejorar su enriquecimiento personal y su bienestar.
· Contribuir a superar el prejuicio instalado en algunos miembros de la sociedad de que las personas discapacitadas tienen más limitaciones que el resto de ciudadanos ante el hecho musical.
 

  3-. COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO:

 
 

El Taller de iniciación a la Música para Personas Discapacitadas es una iniciativa pedagógica de Espacio Musical concebida, diseñada y dirigida a personas discapacitadas. Es una oferta de servicio elaborada desde el doble conocimiento de la pedagogía musical y de las singulares características que comporta la enseñanza a personas con necesidades especiales.

El Taller ha sido ideado desde al propia experiencia de Espacio Musical en lo referente a la enseñanza personalizada. Para Espacio Musical cada alumno, no solo los discapacitados, es único e irrepetible. Con unas potencialidades, pero también con unos requerimientos específicos a la hora de enseñarle a hacer y vivir la música.

 

  5.- CALENDARIO DE REALIZACIÓN:

 

 

Capacidad del Proyecto -.
· Numero de alumnos: 30 / 45
· División: 3 grupos de 10 / 15 alumnos según características.

Distribución horaria por grupo.
· 1 hora semanal durante el cuatrimestre Marzo - Junio.

Seguimiento del Proyecto:
· Tutorías: reuniones con padres.
· Sesiones de videos, etc.: 20 horas.

 

  6.- COLABORACIÓN DE OTRAS ENTIDADES:

 
 

· Ayuntamiento de Cabanillas.
· Posible cofinanciación:

- Caja Guadalajara.
- Ibercaja
- Caja Madrid
- A estas tres Entidades financieras se les ha presentado el Proyecto, hasta el momento no hemos recibido contestación aunque si se confirmo su posible viabilidad.

 

  7.- RECURSOS NECESARIOS:

 
 

PROFESORADO:
Espacio Musical cuanta con profesorado altamente capacitado en educación Musical, y con experiencia docente en personas con discapacidades psíquicas, físicas y sensoriales. A este respecto, y para los alumnos invidentes se cuenta con la participación de una profesora con su misma dificultad y que ha cursado estudios superiores de Arpa y Canto, obteniendo en Arpa la titulación superior por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:
A parte del profesorado, el conjunto de los Talleres cuenta con la figura del Coordinador un profesional especialista en el trabajo musical con plurideficientes.

La coordinación potencia tanto la continuidad pedagógica como la adecuación del ritmo de cada taller a las singulares características de sus respectivos alumnos.

EQUIPO PSICO-PEDAGÓGICO:
Otro elemento especialmente cuidado en el proyecto es la figura del Equipo Psico-pedagógico. Con él se pretende dotar al Proyecto del soporte técnico especializado en la problemática que suele rodear al proceso de socialización de los potenciales alumnos de los Talleres.

DIRECCIÓN TÉCNICA:
La Dirección Técnica resulta un elemento nodular del Proyecto. Sobre ella gravita todo el esfuerzo desplegado, es el elemento vertebrador, el eje sobre el que han de girar todas las acciones del Proyecto.

RECURSOS MATERIALES
Para el desarrollo de los Talleres y a lo largo de los mismo se utilizan distintos recursos materiales. Entre ellos se pueden significar: discos, grabaciones, equipo de música, partituras, cintas de vídeo y de audio. Cintas de tela, aros, bastones. La voz, el propio cuerpo como instrumento de percusión. Cajas, panderos, panderetas, claves, chin-chines, triángulos, maracas, cajas chinas, sonajas, güiros, xilófonos, metalofones. Otros instrumentos arpa, teclados, piano, flauta dulce, etcétera.

 

 

ENTORNO FAMILIAR / SOCIAL
A L U M N O S
Taller A
Taller B
Taller C
Taller X
P R O F E S O R E S
COORDINACIÓN PEDAGÓGICA
EQUIPO PSICO- PEDAGÓGICO
D I R E C C I Ó N T É C N I C A