TALLERES DE INTEGRACION

 

Se llevan a cabo todos los sábados a partir de las 17:30 en el Centro Social Polivalente de Cabanillas del Campo.

Hemos realizado talleres de jardinería, pintura, modelaje y está en marcha un taller de expresión corporal y teatro.

En estos talleres participan TODOS los niños que lo deseen e incluso aquellos que no tengan ningun tipo de discapacidad y quieran colaborar con nosotros.

Se trata de potenciar la idea de respeto y normalización.

 
 
 
   

 

  I. PROMOTORES DEL PROYECTO

 

A) ASOCIACIÓN PROYECTO DESPERTAR es una asociación democrática, políticamente independiente y no gubernamental en la que se lucha por la integración de los niños discapacitados de Guadalajara y su provincia. En este momento la asociación cuenta con un centenar de socios, basándonos principalmente en el asociacionismo familiar.

Igualmente contamos con casi la mitad de socios, a los que denominamos socios protectores o colaboradores, ya que no tienen en el seno de su familia ningún miembro discapacitado, pero se sienten sensibilizados con este problema. Intentamos potenciar la ayuda mutua y el apoyo entre los socios. Entre nuestros asociados más de la mitad son personas no afectadas que están colaborando activamente con nosotros. Se trata de abrir los ojos a la sociedad para conseguir una integración plena y real.

B) EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO, que con mentalidad abierta, participativa y cooperativa ha colaborado en este proyecto mediante la cesión de un local totalmente equipado como sede de la asociación y lugar de realización de talleres y actividades de integración.


  II. MOTIVACIONES

 

Realización de una serie de talleres de integración en los que participan padres de niños discapacitados y no discapacitados en busca de lograr el respeto mutuo, la colaboración y la inserción social; en definitiva, la plena integración.

Se trata de buscar un ámbito real en el que niños de diferentes características físicas y psíquicas participen, interactúen y se relacionen en una tarea común, en la que el elemento lúdico, manual e imaginativo ofrezca la motivación necesaria para que estos niños desarrollen sus capacidades sociales de interrelación.


  III. OBJETIVOS

 

Dependen de los distintos talleres, aunque existen objetivos comunes a todos ellos como:

1. Alcanzar la integración desde la infancia
2. Respeto, colaboración y ayuda mutua, tanto a nivel físico como psicológico.
3. Padres y monitores actúan como meros observadores y conductores de los talleres, pero son los propios niños quienes los dinamizan, dan forma y marcan sus objetivos.
4. Interacción niño-niño, niño-adulto.

Objetivos desglosados por talleres:

MODELAJE

1 Desarrollo de habilidades manuales y psicomotoras específicas al contacto con materiales naturales, principalmente arcilla, y no sintéticos ( plastilina).
2 Desarrollar la creatividad y estimular la imaginación con modelado de formas básicas en los primeros talleres para seguir con ejercicios libres que den cabida a la autoexpresión del mundo del niño.
3 Alentar el apoyo y colaboración de niños sin discapacidades a sus compañeros discapacitados con movilidad reducida en aquellas tareas o destrezas que por ellos mismos no pueden desarrollar.

PINTURA

1 Desarrollar actividades artísticas que favorezcan la movilidad de los dedos con diferentes materiales y en diferentes ámbitos ( mural, objetos, papel, caras).
2 Reconocimiento y uso de combinaciones de color, diferenciación de los colores básicos.
3 Realización de tareas en grupo de integración ( mural)

TEATRO

1 Psicomotricidad y expresión corporal en una obra musical y siguiendo una narración.
2 Alentar la propia expresividad y espontaneidad de los niños sin imponerles límites rígidos de actuación.
3 Asignación de roles adecuados según las posibilidades de cada niño para fomentar la colaboración e interacción en un trabajo en equipo.
4 Participación de padres, madres y niños en el diseño y la elaboración del vestuario y decorado de la obra.

CUENTACUENTOS

Los cuentos son el instrumento ideal para aprender a superar la barrera lingüística y mental entre adultos y niños. Los niños se identifican con los héroes de las narraciones y se apropian entusiasmados las ideas y soluciones propuestas para la superación de sus problemas. Estas ‘fórmulas mágicas’ estimulan al niño a identificarse con su problema y tomar parte activa en el desarrollo de su persona y su comportamiento.

1 Motivar y estimular a los niños, adecuando las exigencias deseadas por los padres a las posibilidades momentáneas del niño, y que éstas sean formuladas en un lenguaje comprensible por él.
2 Aprender de un modelo mediante observación e imitación en el contexto de una narración en la que se estimule la aceptación de la diversidad.
3 Estimular la capacidad retentiva y la memoria con rimas e historias encadenadas ( ‘La rana sentada debajo del agua’).
4 Asociar lenguaje corporal, gestos, narración y música para estimular la imaginación de los niños.
5 Desarrollar actividades complementarias basadas en el cuentacuentos en las que se fomente el trabajo en equipo y apoyo a los niños con discapacidades (collage con recortables y creación del propio cuento)

TALLER DE JARDINERÍA Y NATURALEZA

Realización de actividades al aire libre, en contacto directo con la naturaleza y los animales durante los meses de otoño y primavera.

1 Creación de un jardín propio con la colaboración de padres y niños.
2 Favorecer las relaciones sociales entre las distintas familias de discapacitados o no, incluyendo visitas al zoo ( Madrid, Guadalajara) y a granjas - escuela ( Molino Huérmeces del Cerro, finca ecológica Río Pradillo).


  IV. COLECTIVO AL QUE VA DIRIGIDO

 

Contamos con más de un centenar de socios de familias afectadas por el tema de la discapacidad y socios colaboradores que, sin contar en el seno de su familia con ningún tipo de minusvalía tanto física como psíquica quieren ayudar y colaborar en la medida de sus posibilidades.

Todas nuestras actividades y talleres van orientados a niños discapacitados y no discapacitados de todas las edades. Junto con sus padres, voluntarios y cualquier persona sensibilizada con el tema de la integración que quiera colaborar en el logro de una normalización social para este colectivo.


  V. CALENDARIO DE REALIZACIÓN

 

Veinte talleres de integración distribuidos cronológica y temáticamente de la siguiente manera:

Octubre: 4 talleres de cuentacuentos medieval
Noviembre: 2 talleres de teatro
Diciembre: 2 talleres de pintura
Enero: 2 talleres de modelaje
Febrero: 2 talleres de modelaje
Marzo: 2 talleres de pintura
Abril: 2 talleres de jardinería
Mayo: 2 talleres de jardinería
Junio: 2 talleres de naturaleza ( ocio y tiempo libre)

La realización de los talleres se llevará a cabo los sábados por la tarde en la sede de la asociación o en el Centro Polivalente cedido por el Excmo Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ( Guadalajara), con la excepción de los talleres de ocio y tiempo libre que, al tratarse de visitas y excursiones en un entorno natural, se realizarán según los itinerarios reseñados con anterioridad.


  VI. COLABORACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

 

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO, con la cesión de local y material inmobiliario.

COCEMFE GUADALAJARA , con la cesión de un vehículo adaptado para las excursiones y traslados


  VII. RECURSOS NECESARIOS

 

A) HUMANOS: Monitores y personal especializado en la temática concreta de cada taller de integración ( cuentacuentos, teatro, pintura, modelaje, jardinería, ocio y tiempo libre) y asimismo sensibilizados y/o acreditados profesionalmente para trabajar con grupos de integración.

B) MATERIALES DIDÁCTICOS: Los apropiados para cada taller en concreto, destacando cuatro bloques:

1 Artísticos y manualidades ( pintura, modelaje, teatro)
2 Vestuario ( elaboración de disfraces y accesorios - teatro)
3 Libros de apoyo ( orientación monitores y voluntarios - cuentacuentos y teatro) 4 Material de jardinería.