Empezar en Comunicaciones Digitales. (30STV)

[Imagen del logotipo de la organización] 30STV Principal Comentarios Contenido Buscar

Empezar en CC.DD


 

   

Antenas de radio
Buscadores
Empezar en CC.DD
Lista caliente
Miembros
Merca-Ham
Radio aficion
Satélites meteo
Software
Unete a nosotros
Webs del grupo

Después de la presentación del grupo de comunicaciones, y las actividades que se practican en él, pasaremos a explicar, primero de forma resumida los modos digitales que actualmente estamos utilizando en la banda de 11 metros, y que después de esta exposición, seamos más los amigos que las practiquemos.
Normalmente nosotros partimos de un equipo básico que ahora exponemos:
  
-Ordenador compatible XT/AT, monocromo o color dependiendo de la modalidad de trabajo a practicar, disco duro recomendado mínimo de 20 Mb, pero no imprescindible, tarjeta gráfica SVGA, también recomendada, aunque con hércules es posible provisionalmente empezar, en RTTY, CW, PACKET, FAX.

El PC recomendado, para 100% de prestaciones seria un clónico 386/33 Mhz con caché‚ de 128 Kb y SVGA de 1Mb, y HD de >40 Mb.

-Transceptor de 11 metros o decametrico, también posible walkie de 2 metros, o de 70 ctms.
La potencia máxima de operación seria en el caso de FM de 4 Watios, y en SSB de 12 Watios.

Cualquier equipo sirve, pero si solo dispones de FM, serán mas dificultosas las comunicaciones digitales DX. La SSB, es importante para conseguir con poca potencia transmisiones digitales a nivel mundial, con +/- propagación.

-Antena vertical omnidireccional o directiva de acuerdo a las perspectivas que se quieran dar a las comunicaciones, DX/local.

-Interface o módem de conexión transceptor-ordenador, normalmente se utiliza un puerto serie libre en el PC, y una sencilla conexión al transceptor, a nivel de interceptar la salida de altavoz exterior, y la línea de entrada de audio de la microfonia, lo que normalmente se hace con un jack 3.5 mm estéreo pinchado en la parte posterior del micro de mano que utilicéis, logrando así una fácil conexión de micro+ptt, al módem.
  
-Nosotros normalmente utilizamos el 30 STV MODEM, construido enteramente
con componentes SMD, o de montaje superficial para reducir las tolerancias al 1%, y  aumentar así la fiabilidad de la comunicación, el diseño, calculo y desarrollo, es totalmente nuestro, y permite las modalidades, que una vez enumeradas, mas adelante detallaríamos de forma extensa y comprensible. 

-El All mode 30STVMODEM, lo puede facilitar la agrupación, o la federación Catalana a cualquier colega que este interesado, así como todo el software e información documental de funcionamiento, para los mas manitas, próximamente detallaríamos esquemas y montajes los cuales, cada uno podría hacer sus pinitos en comunicaciones digitales con muy poco gasto económico.

-Todo el software utilizado en el funcionamiento del 30STVMODEM, es totalmente gratuito; as¡ como toda la información de manejo que se puede solicitar en lengua catalana o castellana.

-Los modos operativos compatibles con el 30STVMODEM, son los siguientes:


-SSTV FOR ALL HAMS v5.2. Mas información clic aqui

-SSTV (transmisión y recepción de imágenes en colores, normalmente utilizamos 640 * 480 píxeles a 256 colores, pero también se podría enviar y recibir a 32.000 o 65.535 colores, nosotros hemos hecho las pruebas con éxito con tarjetas Tseng Labs ET4000 de  24 bits, llegando a transmitir a 16.7 millones de colores, sin ningún tipo de perdida.
Los formatos de SSTV posibles son los siguientes: Todos son formatos estándar, compatibles con todos los módems comerciales del mercado.
  
12 SEG COLOR    (Transmisión en 12 segundos color de la imagen).
24 SEG COLOR    (Transmisión en 24 segundos color de la imagen).
36 SEG COLOR    (Transmisión en 36 segundos color de la imagen).
72 SEG COLOR    (Transmisión en 72 segundos color de la imagen).
MARTIN 1              (Método de alta resolución, el mas utilizado en el mundo).
MARTIN DX            (Variante poco utilizada).
SCOTTIE 1            (Formato de alta resolución color muy usada en Japón y USA).
SCOTTIE 2            (Variante mas rápida poco utilizada).
AVT 90            (Formato poco usado en blanco y negro de 90 segundos).
AVT 94            (Formato de 94 segundos poco utilizado).
AVT 125                (Muy utilizado en todo el mundo alta resolución en b/n).
  
Las imágenes utilizadas compatibles con el programa SSTV v5.2, son las *.gif, *.pcx, *.fax, *.stv, se suelen utilizar las que cada uno tiene, bien sean escaneadas o de difusión publica, las cuales con un programa de tratamiento de gráficos se les puede añadir texto, bien sea para incorporar el indicativo de la estación o algún comentario.

Suele ser muy agradable cuando después de una "rueda" o un QSO, los colegas transmiten la foto de su habitación de radio o la foto de su persona por la frecuencia, nosotros aquí encontramos ventajas en el SSTV en todos los aspectos, por esto es la modalidad digital mas utilizada por la 30 STV Digital Comunications Group, gracias a esto hemos conocido por foto a muchos colegas, y "féminas" antes de quedar en vertical, con lo cual hemos retrasado o adelantado la bigotada.

Nota-. El programa dispone de 2 analizadores de espectro para su cuadratura.


-WEFAX (Recepción de fax, vía radio). Programa PC/GOES WEFAX v3.4h. Clic aqui

El módem recibe perfectamente, las bonitas imágenes que se pueden recibir en multitud de frecuencias de la onda corta en formato CHART, y en formato FAX, para los mas profanos en la materia, ya comentaremos mas adelante, frecuencias utilitarias de interés, para la recepción de cartas meteorológicas y de información variada, como complemento del programa WEFAX, hemos adjuntado lista de frecuencias de estaciones de todo el mundo, captadas perfectamente desde España.

Los formatos permitidos por el Hardware y el soft, son los siguientes:
HFFAX/HFPRESS/CHART/GOESTAP/METEOSAT/NOAA/NOAA APT/SATELLITE PRESS.
Las velocidades en LPM siguientes, son las que permite el programa, y los comentarios indican la utilización.
 
CHART 60 LPM    (Utilización corriente).
90 LPM              (Utilización normal por los países del este).
120 LPM            (La mas corriente en HF, y satélites polares).
120 LPM Halfline  (Trazado mayor de líneas).
180 LPM            (Rusia y países del este).
240 LPM            (Utilizada por el METEOSAT y los GOES, INSAT etc).
       
Todas estas velocidades también son posibles en formato FAX, y en paleta definida por usuario.
       
  Nota-. LPM, significa líneas por minuto.
 
-Los índices IOC, o de cooperación son variables a voluntad, siendo el de mas uso el de 576.
 
-También se puede transmitir en formato FAX, pero nosotros no lo utilizamos, por ser el SSTV mucho mas perfecto a nivel de calidad y velocidad.
 
  Nota-.Se dispone de un tunning oscilloscope para su ajuste fino, y de un programa interno de seguimiento de satélites polares y elípticos, de gran precisión y calidad.


-HAMCOMM v2.2 para recibir/enviar RTTY. Mas información clic aqui

Permite la transmisión y recepción de RTTY, BAUDOT/ASCII7/ASCII8/SHIPD/CW.

-Sin mas comentarios el RTTY (transmisión y recepción de radio teletipo), puede ser a cualquier velocidad desde 45 baudios, hasta 300 baudios.
  
-El desplazamiento  o shift desde 170 Hz a 825 Hz, en modo normal o invertido, con posibilidad de forzar a banco numérico o alfanumérico de forma manual.
 
-En ASCII7 bits y el ASCII8 bits, son posibles las mismas velocidades y desplazamientos que en RTTY.
 
-El modo SHIPD, es un modo que solo se suele utilizar en comunicaciones marítimas.
 
-El CW (Telegrafía), a todas las velocidades, en modo AFC o manual preestablecido por soft.

-El programa incorpora 3 analizadores de onda para su calibración y ajuste.
 
-Opera directamente sobre el PTT del equipo o sobre llave CW KEY.


-PKTMON. Mas información clic aqui

Permite la recepción en modo monitor de packet 1200 baudios y de packet 300 baudios, totalmente compatible con las normas AX25.


Estos son los modos que de momento vamos utilizando en 27 MHz, pero que no existe problema alguno para utilizarlos en HF, decametricas o bandas altas.

Después de lo comentado, prácticamente con un demodulador de este tipo, o similar, y una TNC, bien sea BAYCOM, ARC, KAM, etc, se consiguen la totalidad
de los modos operativos digitales en radio afición.

Por las restricciones de espacio en Internet, a la que agradecemos sincera-
mente la oportunidad de daros a conocer las comunicaciones digitales, y así poderos informar sucesivamente de nuevas modalidades de este tipo de comunicaciones digitales.

73/51 y QRV de 30 STV DIGITAL COMUNICATIONS GROUP.

 

Principal ] Antenas de radio ] Buscadores ] [ Empezar en CC.DD ] Lista caliente ] Miembros ] Merca-Ham ] Radio aficion ] Satélites meteo ] Software ] Unete a nosotros ] Webs del grupo ]

Enviar correo electrónico a 30 STV con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 1996 - 2003 *_30 STV Digital Communications Group_*  Última modificación: 29 de octubre de 2003