Satélites meteorologicos. (30STV)

[Imagen del logotipo de la organización] 30STV Principal Comentarios Contenido Buscar

Satélites meteo


 

   

Antenas de radio
Buscadores
Empezar en CC.DD
Lista caliente
Miembros
Merca-Ham
Radio aficion
Satélites meteo
Software
Unete a nosotros
Webs del grupo

Satelite Meteosat - 7 desde EUMETSAT    

 

Fase solar actual

Satelite Goes

Las fotografías del Meteosat-7 que veis en esta página se actualizan diariamente de forma automática.

Fase solar actual visto desde el espacio.

Shuttle despegando.

Un poco de explicación

Satélites meteorológicos y sus frecuencias
 
 
 
 
NOAA 12 - 137.500 MHz APT activo
NOAA 14 - 137.620 MHz APT inactivo
NOAA 15 - 137.500 MHz APT activo
NOAA 17 - 137.620 MHz APT activo
METEOR 2-21 - 137.850 MHz APT inactivo
METEOR 3-5 - 137.300 MHz APT QRT
RESURS 0 (1-4) - 137.850MHZ APT activo
OKEAN 4 (1-7) - 137.400 MHz Activo solo en orbitas por Rusia 
SICH 1 - 137.400 MHz Activo solo en orbitas por Rusia o Ucrania
 
Podemos afirmar con gran satisfacción que la comunidad meteorológica fue de las primeras que se dio cuenta de las enormes posibilidades que le ofrecían los satélites. En efecto, si el primer satélite artificial se puso en órbita en 1957, el primer satélite meteorológico de los Estados Unidos de América, el TIROS 1, circulaba alrededor de la tierra en abril 1960.

En cuanto a los satélites meteorológicos de la URSS, el primero fue el COSMOS 122 lanzado en junio de 1966 aunque ya otros COSMOS anteriores por ejemplo, el COSMOS 14 lanzado en abril de 1963 tuviesen alguna experiencia meteorológica. Si se toma la lista de satélites de la URSS llama la atención que los satélites meteorológicos sean de las pocas series con personalidad, al tener nombre específico METEOR puesto que la mayoría están englobados en la denominación genérica COSMOS.   Satelite artificial ruso Sputnik

En poco más de 20 años se han puesto en órbita con éxito alrededor de 100 satélites meteorológicos y cabe preguntarse si el enorme esfuerzo que ello representa ha valido la pena.
Pensamos que sí; aunque bien es verdad que las posibilidades que ofrecen los satélites superan en gran medida la capacidad de asimilación de muchos países. Podríamos hablar, incluso, de crisis de consumidores.
La utilización de todas las posibilidades que brindan los satélites exige unas inversiones importantes en instalaciones y equipos, un mantenimiento costoso y cualificado, y un personal bien instruido y formado. Por ello pocos países han alcanzado un alto nivel en el uso de los satélites meteorológicos. De todas forma, con personal adecuado y equipos más sencillos pueden también realizarse aplicaciones muy útiles y tanto más valiosas cuanto peor sea la infraestructura meteorológica del país que se trate.
No debe creerse, sin embargo, que los satélites meteorológicos pueden reemplazar a otros procedimientos más convencionales; vienen a complementarlos y, mejorarlos pero no a sustituirlos. Los satélites meteorológicos están manejados por muy pocos países y son además muy vulnerables por lo que en una situación conflictiva es posible que no pudiesen ser utilizados como en la actualidad.

Desde que el TIROS 1 se colocó por encima de la tenue envoltura gaseosa de nuestro planeta y comenzó a transmitir fotografías en visible e infrarojo hasta hoy, el avance puede calificarse de espectacular. Actualmente, varios satélites desarrollan continuamente misiones como observatorios complejísimos y como centrales de comunicaciones.
Unos, los geoestacionarios, permanecen fijos sobre el ecuador a 35.800 kilómetros de altura mientras que otros giran a unos 1000 kilómetros alrededor de la Tierra, generalmente en órbita síncrona solar, pasando dos veces al día sobre cada zona de la tierra.
Aparte de la obtención de transmisión de fotografías, que es la aplicación más conocida de los satélites meteorológicos, las aplicaciones cuantitativas cobran cada vez más importancia ya que permitirán mejorar paulatinamente la cantidad y calidad de los datos que se utilizan en meteorología para analizar y predecir los fenómenos meteorológicos a distintas escalas y, como consecuencia, podrán producirse mejoras en los distintos campos de aplicación meteorológica: pesca, agricultura, recursos hidráulicos, etc.
La información suministrada por los satélites meteorológicos es de valor especial en regiones de escasa cobertura convencional, como los trópicos y el hemisferio sur.
Entre las aplicaciones cuantitativas, aparte de la obtención y transmisión de fotografías, que es la aplicación más conocida, figuran las siguientes:

1- Atmósfera

•-Distribución de la temperatura con la presión
•-Componentes variables y contaminantes
•-Balance de radiación en la cima de la atmósfera
•-Viento a distintos niveles
•-Distribución de las nubes y su estructura   Satelite Elektras
•-Altura y temperatura de la cima de las nubes
•-Fases del agua de la capa superior de la nube
•-Contenido total de agua en las nubes
•-Zonas de precipitación y su intensidad aproximada

2- Superficie

•-Temperatura de superficie (mar y tierra)
•-Localización de corrientes oceánicas superficiales
•-Oleaje
•-Hielos Marinos
•-Zonas contaminadas sobre los océanos   Satelite Ocean
•-Humedad del suelo
•-Distribución de la capa de nieve
•-Características del suelo y de la vegetación
•-Zonas de fusión de la nieve y el hielo

3- Comunicaciones

•-Recolección automática de datos de globos, boyas y estaciones automáticasSatelite Ocean
•-Transmisión de datos obtenidos por el propio satélite
•-Recepción y transmisión de datos meteorológicos de distinto nivel.

 


Los satélites RUSOS de la serie OKEAN-X (sucesores de la serie COSMOS) tienen como misión esencial la observación de los océanos (oceanografía), la investigación de las zonas polares, evaluando los movimientos de grandes masas de hielo y alguna otra militar.   
A bordo de estas plataformas que tienen su órbita a aproximadamente 650 Km. de altura (los METEOR a 1200 Km. NOAA a 850 Km.) se encuentra un dispositivo de imagen muy especial el SAR (synthetic aperture radar). Dando como resultado unas imágenes de excelente resolución (casi comparables al HRPT de los NOAAS el HRPT es las imágenes de alta resolución que envían los NOAAS en las frecuencias de 1.698 mhz a 1707 mhz ). Lamentablemente estos satélites emiten raramente y es necesario tener el receptor permanentemente encendido pues lo activan esporádicamente.
Los aficionados que han tenido la suerte de captar sus imágenes han quedado asombrados por su resolución.
Construido en Ucrania el OKEAN 1-7 fue lanzado el 13 de octubre de 1994 desde Plesetsk.
A bordo del satélite se encuentra un radar de visión lateral a síntesis de apertura. Funcionando en la banda X (3 cm). El principal interés de este Radar es que es capaz de "percibir" las nubes. Las ciudades aparecen claramente como pequeñas manchas blancas. Su resolución es de aproximadamente 1,6 Km. Satelite Resurs
El funcionamiento del radar no es permanente, debido a su alto consumo de energía por lo que es parado cuando el satélite "pasa" por zonas del mundo donde es de noche. En el borde de la imagen se puede apreciar la telemetría son como las teclas de un piano. Por ultimo el OKEAN transmite en la frecuencia de 137.400 a 240 LPM (4 líneas por segundo). Si captáis alguna imagen posiblemente os sea difícil precisar que es pues son imágenes de "baja altura" comparadas con los demás satélites polares.

Viendo esto un radioaficionado siente curiosidad de poder recibir las imágenes de estos "pajarracos" que nos sobrevuelan por encima de nuestras cabezas. 
 Y el solo hecho de trabajar en una frecuencias de radio determinadas, para mi ya es motivo de ponerse para ver que se recibe.

Sigue navegando por la página con mas información sobre satélites y temas relacionados.

Enlaces web a servidores relacionados muy interesantes.Enlaces interesantes

Estación MIR / ISS donde se encuentra ? Que son los Elementos keplerianos ? This page in English page GO

Ir a METEOSATIr a MeteosatIr a NOAAIr a NoaaIr a METEORIr a Meteor 

Ultimas fotografías WEFAX actualizadas del Meteosat-7Fotos actualizadas del Meteosat 7 y satelites LEO

Información meteorologica de todo el mundo Meteorología Mundial   Información meteorologica de Barcelona Spain Meteorología Barcelona


Principal ] Antenas de radio ] Buscadores ] Empezar en CC.DD ] Lista caliente ] Miembros ] Merca-Ham ] Radio aficion ] [ Satélites meteo ] Software ] Unete a nosotros ] Webs del grupo ]

Enviar correo electrónico a 30 STV con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 1996 - 2003 *_30 STV Digital Communications Group_*  Última modificación: 12 de noviembre de 2003