Paco Mora. CUARTO Y MITAD II

Cuarto y mitad II

 

El problema del tiempo es que cada minuto que adelanta es un minuto menos, cada segundo más, un segundo que atrasamos en el tiempo propio, es decir, una cuestión aritmética, cosa de sumas y restas; material perecedero (y obligatorio) de Escuela de enseñanza primaria.

*******

De otro modo: el problema del tiempo es la enorme colación de destiempo que arrastra consigo, a la que nos vemos abocados inexorablemente. Pero qué delicia volver al babi y a la Escuela.

*******

De dónde saldrá la expresión "se masca la tragedia"; con lo amarga que debe saber. ¿No sería mejor mascar la alegría?; sin duda sabrá a algo dulce, a mujer, por ejemplo. Perdón: o a hombre de tu mismo sexo, que diría Woody Allen.

*******

Como dice M.: Qué sería del lenguaje sin sus connotaciones semánticas. Pues eso, algo aséptico, más bien fiambre pero aseadito. Aunque bien es verdad que sin semántica, en multitud de ocasiones, nos ahorraríamos un gran dolor.

*******

El cantante Bob Marley dijo: "Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos". ¿Caerán en la cuenta alguna vez, racistas y xenófobos, de que ese hombre de la patera no es en realidad más que un lebrillo de pura agua y un puñadito de polvo con alma? Casi como el propio racista, en cuyo cuerpo hay, además, un cuartillo de agua turbia y medio celemín de estiércol, desalmado.

*******

Es pobre y habla por los codos. Apenas come caliente una vez al día. Se le va el sueldo en coderas.

*******

Decía Enrique Santos Discépolo que el tango es un pensamiento triste que se baila. Por eso los tanguistas genuinos bailan con sombrero, para que no les birlen la tristeza y se les enreden los pies en otra cosa. Cuánto dolor, Argentina.

*******

 

El Día de Cuenca
29 de octubre de 2003.