Paco Mora. CUARTO Y MITAD III

Cuarto y mitad III

 

El día que descubrió a la altura de sus omóplatos esas dos pequeñas alas fibrosas ni se inmutó, le pareció la cosa más natural del mundo. Que su boca adoptara forma de trompa, sus ojos se volvieran saltones y su cabeza fuera haciéndose elíptica paulatinamente solo era cuestión de tiempo.
Aquel hombre, desde niño, anduvo siempre con la mosca detrás de la oreja.

*******

El gorrión es el pájaro más tonto de todos los pájaros. Para vivir busca cualquier núcleo de población habitado por hombres.

*******

O sea, que además de tonto el gorrión no saldrá nunca de pobre. Vive de las migajas de nuestra opulencia.

*******

Los escritores de antaño lo tenían fácil. En el tintero, disueltas en la tinta, estaban ya (en bruto) las metáforas, las imágenes, los endecasílabos… Luego el oficio -más de pescador que de otra cosa- consistía básicamente en armarse de una buena pluma y echar el anzuelo en el tintero, hasta que picara algo.
¿En qué chip, en qué circuito integrado de qué ordenador puede echar sus redes el escritor actual, si como bien es sabido en los ordenadores no hay peces?

*******

Los hombres que cifran su condición en la cosa testicular (tan escasa es la medida de un hombre) son cortos de vista.

*******

Mirarse el ombligo provoca tortícolis. Y una gran soledad. Y mucha bilis.

*******

En cada urinario público (a los alcaldes, para darse pote, les gusta llamarlos mingitorios) hay un tumor de próstata al acecho.

*******

Era tan bella que no podía decirse que fuera coja. Era, sencillamente, tontita de un pie. [Homenaje a Gloria Fuertes].

*******

Dice una greguería de Ramón: "De la nieve caída en los lagos nacen los cisnes". Dice uno a su modo, oyendo crujir el otoño desde la ventana de su cuarto, imitándolo: De las hojas muertas en los parques, las ardillas.

*******

 

El Día de Cuenca
19 de noviembre de 2003.