Paco Mora. CUARTO Y MITAD IX

Cuarto y mitad IX

 

Valle-Inclán decía que las cosas nunca son como fueron sino como las recordamos. De ahí las falacias de la Historia. Porque hay tantas historias cuantos historiadores dan en aventar sus recuerdos. O, lo que es peor, lo que recuerdan de los recuerdos de los otros.

*******

"Toda alubia guarda en su interior una bomba fétida. Dicho así parece una ordinariez, pero es que las propiedades de lo ordinario no son privativas del reino animal", dijo lánguidamente la rosa lamiéndose una espina, deshojándose ya sin remedio, desfallecida dentro de su horroroso jarrón del "Todo a Cien".

*******

Galeno, el gran médico del siglo II, concebía la buena salud del cuerpo como un discurrir armonioso de los fluidos y humores internos. De su dieta había eliminado las alubias, por supuesto.

*******

¿Qué es mejor, ser cabeza de ratón o cola de león? Sin duda, Minotauro en su laberinto. Eso sí, sin Ariadna tirando de sus dichosos hilos.

*******

Un intelectualoide se distingue de un intelectual en que, habiendo visto ambos la película "Teorema" de Pasolini, mientras el primero pondera las excelencias de las interpretaciones de los actores, la puesta en escena, la profundidad de campo, el atrevido uso de la cámara, etcétera, el segundo, además, se empeña en acabar de amargarte la tarde explicándote la película.

*******

A veces el cuerpo se pone farruco y no hay manera de sujetarlo. Todo cuerpo alberga en su interior, a veces, un duende del sur presto al palmeo y al zapateao.

*******

Como todo hombre que se precia de serlo, aquel hombre se vestía por los pies. El problema estaba en los zapatos. Nunca encontró el modo de calzarse por la cabeza.

*******

 

El Día de Cuenca
02 de junio de 2004.