Paco Mora. GOBIERNO RÉCORD

Gobierno Récord

 

Es imposible batir más marcas en solo cinco meses gobernando: en el latir del universo una porción de tiempo microscópica. Comprendo que la tarea –la gobernanza del país- en estos tiempos criseadísimos es de aúpa, pero ciñéndonos al dato objetivo convendrán conmigo que la cosa tiene miga. Por citar unos ejemplos (el recuento completo desbordaría cien veces los límites de esta columna):

Ningún programa electoral, en nuestra historia reciente, ha sido incumplido tan sistemáticamente como lo está siendo el que llevó a ganar las últimas elecciones al Sr. Rajoy, lo que lo convierte de hecho en una autoridad en el dudoso arte de predicar una cosa (cuando se es opositor y candidato) y hacer su contraria al asumir el bastón de mando. ¿Cómo se llama eso? ¿Burla al votante? ¿Fraude político? Quizá bastaría con incluir los programas electorales en un género narrativo: la cuentística universal. Jamás, gobierno alguno, ha legislado tanto en tiempo récord con tan perniciosos efectos: aumenta el paro, bolsa y bancos en picado, consumo por los suelos, déficit por las nubes, prima de riesgo en la estratosfera... Se podrá argüir que los resultados se verán a medio plazo. El problema está en que si a la corta no se para la sangría lo mismo, cuando lleguemos al medio, ya nos hemos ido al garete y no tiene remedio la cosa.

Nunca, en tan pocos meses, a unos dirigentes les han montado tantas huelgas y manifestaciones, logrando un hito imposible: que por primera vez en la historia todos los sindicatos de la enseñanza, todos, se le echen a la calle, o que relevantes nombres de su mismo partido se manifiesten en contra de su propia política sanitaria. ¿Será cierto, quizá, que se pretende desmantelar literalmente la educación y la sanidad públicas?

Y, entre tanto, chitón autocrítico, ni un ¿y todo esto por qué nos pasa?, ¿no nos estaremos equivocando una miaja? En fin. Tan difícil como conseguir un pleno al 15 en la quiniela, es no acertar un solo resultado. Luego tanto mérito tiene meter 15 goles como no dar pie con bola. ¿O no?

 

El Día de Castilla la Mancha
30 de mayo de 2012