Paco Mora, escritor

 

El 27 de abril de 2005, dentro de la II Feria Regional del Libro celebrada en Cuenca, fue presentado el libro "Cien Columnas", con prólogo de Vicente Verdú y epílogo de José Luis Muñoz, en el que se pueden leer algunas de las opiniones que en su momento expusieron en la última página de El Día de Cuenca los conquenses José Ángel García, Francisco Mora, Ángel Luis Mota, Miguel Ángel Ortega y Francisco Page.

Las veinte columnas de Paco Mora incluidas en este libro son las siguientes:

 

El columnista Carrera política
Febe o las manecillas del reloj Mejillones para merendar
Yo no tengo móvil Espejos
La gran novela sobre Cuenca Don Emeterio en su ventana
Gusanos Otoño
De solteros y casados Un lector impenitente
La ene El hule
Nubes de agosto Valverde de Júcar
Sumideros Noviembre
De libros Lucía

 

Reproduzco a continuación la noticia que con este motivo apareció en el periódico "El Día de Cuenca" en su edición del 28 de abril de 2005:

 

La "Columna Cinco", objeto de un libro recopilatorio.
"Cien Columnas" se presentó ayer en la II Feria Regional del Libro.
José Ángel García, Francisco Mora, Ángel Luis Mota, Miguel Ángel Ortega y Francisco Page, autores de "Columna Cinco", han recuperado algunas de las opiniones que han publicado, de martes a sábado, durante dos años, en la contraportada de El Día.

 

Ayer se presentó el libro "Cien columnas", la segunda de las novedades editoriales que se darán a conocer en el marco de la II Feria Regional del Libro de Castilla la Mancha.
En "Cien columnas" los escritores conquenses José Ángel García, Francisco Mora, Ángel Luis Mota, Miguel Ángel Ortega y Francisco Page, recopilan algunas de las opiniones que han publicado en la contraportada de El Día de Cuenca bajo el epígrafe "Columna Cinco".
En el acto de presentación, el diputado de Cultura, José María Pastor consideró que los autores del libro han realizado un gran trabajo, de ahí que la Diputación haya querido dar soporte "a este fabuloso trabajo periodístico" y aprovechó para tender la mano a los cinco autores para futuros trabajos.
El director presidente de El día manifestó sentirse muy orgulloso por las columnas de los que considera "grandes escritores". En este sentido, dijo que con su participación El Día "se ha enriquecido con sus opiniones y comentarios".
Uno de los autores, Ángel Luis Mota, quien precisamente ocupa hoy nuestra contraportada, nos explicaba cómo surgió la idea de aunar algunas de estas colaboraciones. "Estábamos pensando en que se iban a cumplir cien semanas de "Columna Cinco" y se nos ocurrió que sería buena idea seleccionar algunos de los artículos más significativos y volver a publicarlos".
Cada uno de los cinco autores ha rescatado veinte de sus columnas. En principio, no se estableció ningún criterio para facilitar la "criba", ya que, como dice Mota, "somos un equipo pero respetamos la individualidad de cada uno y no nos gusta imponernos reglas ni límites unos a otros".
Probablemente no sean las mejores opiniones que han ocupado la "contra" de El Día de martes a sábado durante casi dos años, pero son las que han elegido sus autores, y sólo por eso ya tienen un valor y un interés especial.
Además, el libro, que va de colaboraciones, cuenta con la participación de dos "invitados" excepcionales, el columnista de El País, Vicente Verdú, que ha escrito el prólogo, y José Luis Muñoz, autor de "Sunset" y colaborador de El Día desde hace más de diez años, que firma el epílogo.

 

Desde Junio de 2003.

 

La "Columna Cinco" se pueso en marcha en junio de 2004 para dar cabida a un grupo de amigos, inquietos y libres, que llevaba muchos años compartiendo proyectos literarios, siempre respetadon, como hemos dicho, el estido de cada uno de ellos. Muy conocidos por su trayectoria profesional y por sus continuas colaboraciones en medios de comunicación conquenses, asumieron un nuevo compromiso de continuidad con los lectores de El Día de Cuenca: el de dar rienda suelta a sus inquietudes.
La tragedia del 11-M, las últimas elecciones nacionales, el nacionalismo vasco, el problema del agua, los matrimonios gays o, más recientemente, la muerte de Juan Pablo II. La "Columna Cinco" ha procurado "otra" visión de los acontecimientos más relevantes que se han sucedido en los últimos tiempos y de todo aquello que, de una manera u otra, interesaba a la sociedad.