8. Barra de herramientas "Modificar".

Borrar: comando ERASE

Para borrar elementos del área de dibujo, basta con pulsar el botón o introducir la orden ERASE en la ventana de comandos y seleccionar los objetos a borrar. Una vez hecha la selección, pulsaremos la tecla INTRO y los objetos desaparecerán.

El comando COPIA
Este comando permite copiar objetos a una distancia o en una posición determinada. Existe la posibilidad de realizar varias copias de un mismo objeto.

 

1. Dibuja un círculo.

2. Pulsa el botón o escribe COPIA

3. Selecciona el círculo.

4. Pulsa el botón derecho.

5. Como punto base de desplazamiento, pincha en el centro del mismo círculo.

6. Desplaza el ratón libremente por la pantalla y pulsa clic cuando quieras fijarlo.

7. Dibuja otro círculo.

8. Inicia la orden COPIA y selecciona el círculo.

9. Como punto base, pincha el su centro.

10. Como punto de desplazamiento escribe: @100,0 y pulsa Intro

Esto hace que la copia se desplace 100 unidades hacia la derecha.

 

COPIA múltiple
Esta opción permite hacer múltiples copias de un objeto.

 

1. Dibuja un círculo.

2. Inicia la orden COPIA.

3. Pulsa la letra M para realizar copia múltiple.

4. Como centro de desplazamiento marca el centro del mismo círculo.

5. Ve moviendo el ratón libremente por la pantalla y pulsando clic para fijar las copias.

El comando DESPLAZA
Nos servirá para desplazar o mover objetos. Funciona exactamente igual que el comando copia, es decir; designar objeto(s), marcar el punto de desplazamiento y desplazarlos. Puede escribirse la orden DESPLAZA o bien utilizar el botón .

 

Los pinzamientos
Cuando seleccionamos un objeto, te habrás dado cuenta que aparecen varias marcas azules sobre él. Se llaman pinzamientos y sirven tanto para desplazar objetos como para estirarlos.

 

1. Dibuja una línea y un cuadrado semejantes a éstos:

Imagínate que queremos estirar la línea hasta hacerla llegar a tocar la línea vertical del cuadrado:

2. Pulsa clic en la línea. Aparecerán los puntos de pinzamiento:

3. Pulsa clic en la marca del pinzamiento derecho.

4. Mueve el ratón arriba y abajo pero sin pulsar clic.

5. Pulsa ctrl. + Botón derecho para activar el menú de referencia a objetos.

6. Elige Perpendicular y selecciona la línea vertical izquierda del cuadrado.

7. Pulsa clic y después ESC dos veces.

Girar objetos
GIRA o el botón , como su nombre indica, sirve para girar objetos, aunque una de sus ventajas es la de poder dibujar primero el objeto y posteriormente girarlo.

 

1. Dibuja un arco cualquiera:

2. Inicia la orden para girar el objeto.

3. Designa con un clic el objeto.

4. Botón derecho para terminar de designar el objeto.

5. Como punto base, mueve el ratón hasta que se marque su extremo izquierdo:

6. Pulsa Clic.

7. Escribe 90 para introducir el ángulo.

Es posible girar también el objeto utilizando sus pinzamientos:

8. Selecciona el objeto con un clic.

9. Designa con un clic el pinzamiento central.

10. Pulsa el botón derecho y elige Girar.

11. Mueve el ratón y observa cómo gira alrededor de su propio centro.

12. Pulsa el botón derecho y elige Punto base.

13. Pincha clic encima y a la izquierda tal y cómo se muestra en la siguiente figura:

14. Mueve el cursor en círculos. Observa cómo el arco gira alrededor del nuevo punto base.

15. Pulsa botón derecho y elige Copiar.

16. Ve girando un poco el arco y pinchando clic. Házlo varias veces.

17. Finaliza la orden.

Simetría de objetos
Mediante el comando SIMETRIA o el botón podemos realizar copias exactas y simétricas de objeos o grupos de objetos. Con este comando es posible elegir si queremos conservar o borrar el objeto original.

 

1. Dibuja lo siguiente:

2. Realiza un empalme de radio 30 entre las dos líneas superiores.

3. Selecciona todo el objeto.

4. Inicia la orden para crear una simetría del objeto.

5. Marca como primer punto de la simetría su extremo derecho.

6. Mueve el ratón y marca el segundo punto de forma que quede la simetría horizontal.

7. A la pregunta de suprimir objetos originales responde N.

El comando MATRIZ
Este comando es de una gran ayuda a la hora de repetir una misma imagen. Tomamos un objeto o grupo de objetos y los copiamos un número dado de veces. Hay dos tipos de matrices: rectangulares y polares.

 

1. Limpia la pantalla de objetos.

2. Dibuja un pequeño círculo.

3. Pulsa el botón o escribe MATRIZ.

4. Designa el círculo y pulsa el botón derecho.

5. A la pregunta sobre el tipo de matriz, pulsa Intro para aceptar por defecto matriz rectangular.

6. A la pregunta del número de filas, escribe: 2

7. A la pregunta del número de columnas, escribe: 3

8. Como distancia, escribe: 50 tanto para filas como para columnas.

9. Limpia la pantalla y vuelve a dibujar un pequeño círculo.

10. Inicia la orden MATRIZ.

11. Designa el objeto y pulsa el botón derecho.

12. Escribe P para iniciar matriz polar.

13. Como punto central, pulsa clic unas 80 unidades debajo del círculo.

14. Como número de elementos, indica 7.

15. Acepta 360 grados como ángulo de giro.

16. Pulsa Intro a la última pregunta.

Para crear matrices hacia abajo y hacia la izquierda, utilizaremos distancias negativas.

Recortar objetos con el comando RECORTA
Este comando funciona de maravilla en muchas ocasiones en las que deseamos recortar partes de un objeto sobrante en sus puntos de intersección con otros objetos. La única limitación que tiene es que, por lo menos tiene que tener dos objetos que se encuentran o cruzan.

 

1. Dibuja la figura que aparece a la derecha.

2. Selecciona el botón o bien escribe RR.

AutoCAD nos pregunta primero qué objetos son los que recortan.

3. Selecciona las dos líneas que van hacia el centro del círculo:

4. Pulsa el botón derecho del ratón.

5. Ahora selecciona como objeto que debe ser recortado, el trozo de círculo derecho.

6. Pulsa ESC.

Observa que el trozo recortado ha sido eliminado a partir de sus dos puntos que cortaban al círculo.

7. Dibuja una línea recta y dos círculos con el punto medio en el extremo de cada línea:

8. Dibuja líneas tangentes a los dos círculos y borra la línea del medio:

9. Inicia la orden recorta y selecciona las dos lineas.

10. Pulsa el botón derecho y selecciona los segmentos interiores.

11. Pulsa ESC:

Equidistancias
La orden EQDIST o el botón , utilizado en combinación con los modos de referencia a objetos, es uno de los comandos más potentes de AutoCAD. Este comando crea copias paralelas de líneas, objetos, círculos, etc. Veamos un ejemplo de aplicación de desfase de objetos para dibujar líneas en puntos que, sin EQDIST, serían muy difíciles de localizar.

 

1. Dibuja una línea en diagonal. No importa su tamaño o ángulo:

2. Selecciónala e inicia la orden EQDIST.

Ahora podemos utilizar este comando de tres formas: escribir una distancia, mostrar una distancia con dos puntos o designar un punto por el que queremos que pase la nueva copia.

3. Introduce como distancia 10.

4. Pulsa en la línea como el objeto a desplazar.

5. Pulsa un clic a la derecha del propio objeto.

6. Pulsa Intro para terminar con la orden.

7. Dibuja un pequeño cuadrado.

8. Selecciónalo e inicia la orden EQDIST.

9. Como distancia, escribe 20.

10. Como objeto a designar, selecciona el cuadrado.

11. Como punto en lado de desplazamiento, pincha a la derecha del cuadrado.

12. Pulsa ESC.

Observa que en este caso, hemos realizado una copia del cuadrado 20 unidades más grande por cada lado utilizando el mismo comando.

Partir objetos
El comando PARTE o botón se uiliza para partir un objeto en dos entidades o bien cortar un segmento. Este comando puede funcionar con líneas, arcos, círculos o polilíneas (las polilíneas se explicarán más adelante).

 

1. Dibuja una línea cualquiera.

2. Inicia el comando PARTE.

3. A las preguntas de primer punto y segundo punto, haz clic en dos puntos en medio de la línea.

El comando ALARGA

 

1. Dibuja las siguientes figuras:

 

2. Selecciona el botón o bien escribe la orden ALARGA.

3. Selecciona la línea vertical derecha.

4. Pulsa botón derecho

5. Selecciona las dos líneas a la derecha del rectángulo.

6. Pulsa ESC.

Es muy similar al comando RECORTA.

El comando ESTIRA
Permite desplazar objetos sin alterar sus puntos de conexión con otros objetos. En muchas ocasiones, este comando sustituirá a varios desplazamientos, recortes y rupturas.

 

1. Con la figura anterior a la vista, pulsa el botón o escribe ESTIRA.

2. Selecciona con una ventana el rectángulo de la izquierda.

3. Pulsa botón derecho.

4. Como punto base, pincha en su esquina inferior izquierda.

5. Como segundo punto de desplazamiento, mueve un poco el ratón hacia la izquierda y haz clic.

Empalme
Los empalmes se utilizan para crear esquinas biseladas y redondeadas. Pueden usarse en círculos y arcos, pero lo más usual es utilizarlo con líneas.

 

1. Dibujas dos líneas en ángulo recto.

2. Pulsa el botón EMPALME o bien escribe la orden.

AutoCAD es capaz de generar un ángulo de empalme en función de la situación de las dos líneas. Vamos primero a cambiar ese ángulo. Observa en la barra de estado cómo en principio, el programa generará un radio de empalme de 10. Primero aceptaremos para observar los resultados.

3. Pulsa sobre una de las líneas.

4. Pulsa sobre la otra.

5. Pulsa en Deshacer.

6. Vuelve a iniciar la orden de empalme.

7. Escribe RA y pulsa Intro.

8. Escribe 8 y pulsa Intro.

9. Vuelve a iniciar la orden de EMPALME.

10. Pulsa clic sobre las dos líneas. Observa la diferencia.

Chaflán
Similar a EMPALME, esta orden generará una línea de chaflán entre las dos líneas. Aquí pueden definirse dos radios. Observa la figura de la derecha.

 

La primera distancia del chaflán con respecto al eje es de 10. La segunda distancia es de 5.

1. Pulsa sobre el botón

2. Como primera distancia escribe 10 y como segunda 5

Observa el resultado.

UD 2: Diseño gráfico con AutoCAD 2000.