Flor de Escocia edición Halloween-> Mitología

MITOLOGÍA

 

Ciudades Música Curiosidades Enlaces Banderas

Escocia tiene una rica historia celta que se remonta unos 2000 años atrás, cuando la superstición estaba muy extendida y los fenómenos naturales se explicaban con historias y cuentos que pasaron de boca en boca. Por tanto, no debe extrañarnos que Escocia tenga un gran legado de mitos y leyendas.

A continuación, puedes leer algunas de ellas y ver información sobre algunos seres míticos escoceses.
(NOTA: muchas de las imágenes se pueden ver ampliadas si pulsas sobre ellas.)

LEYENDAS ESCOCESAS

SAMHAIN - HALLOWEEN (31 de octubre) calabazacalavera

Samhain, del gaélico escocés "Samhuinn". Los druidas sólo reconocían dos estaciones: invierno (oscura) y verano (iluminada). El año empezaba el 1 de noviembr,e en invierno, con la fiesta del Samhain, que significa literalmente "fin del verano". La fiesta de la llegada del verano era "Beltane", el 1 de mayo. "Samhain" era el Señor de la Oscuridad y reinaba en las largas noches de invierno. Los druidas creían que en la noche del 31 de octubre, los muertos se levantarían y buscarían la puerta hacia el Otro Mundo, pues en esta fecha la distancia entre los dos mundos era mínima. El Señor Samhain rondaba en tal ocasión por toda la Tierra en busca de almas para capturarlas y llevarlas a su mundo de oscuridad. Por eso, aún hoy, se siguen poniendo luces en las ventanas para guiar a los muertos y ahuyentar a Samhain.

La fiesta de Samhain era una celebración pagana y con la llegada del cristianismo se cambió la fiesta católica "Hallowmas" (Día de Todos los Santos) del 13 de mayo al 1 de noviembre para hacerla coincidir con la festividad pagana y así eliminar esta última, aunque se acabaron mezclando. Por tanto, la víspera de "Hallowmas" pasó a se conocida como "(All) Hallows eve" y de ahí derivó "Halloween".

Así pues, la primitiva celebración del Samhain se convirtió en Halloween y sus ritos evolucionaron. Antiguamente se encendían grandes hogueras, se hacían ofrendas y se esparcían las cenizas de las hogueras en los campos para protegerlos durante el invierno. Luego, la fiesta se exportó a los Estados Unidos, donde es habitual que los niños salgan de noche disfrazados de brujas y monstruos a pedir golosinas por las casas mediante el "trick or treat". A quienes no den golosinas (treat), se les echará un conjuro (trick). Actualmente, todavía se encienden hogueras en muchos lugares de las islas británicas.

GUY FAWKES DAY (5 de noviembre) (historia)

Un grupo de católicos liderados por Robert Catesby planeó matar al rey Jacobo I Estuardo, rey de Inglaterra, y a sus lores el 5 de noviembre de 1605, día de apertura del Parlamento. Para ello, los conspiradores alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores y almacenaron allí 36 barriles de pólvora con los que pretendían volar el edificio. Sin embargo, la conspiración fue descubierta y el mercenario Guy Fawkes fue detenido en la madrugada del 5 de noviembre cuando salía del sótano. Fawkes confesó y fue colgado el 31 de enero de 1606. El resto de conspiradores fueron muertos al apresarlos o ejecutados.

Para conmemorar este intento de magnicidio, en Gran Bretaña, la noche del 5 de noviembre se hacen estallar petardos y se tiran cohetes, versiones en miniatura de la explosión que habrían causado los 36 barriles de pólvora.

LOS HIJOS DEL VIENTO DEL NORTE

El cuento relatado a continuación forma parte de la tradición oral de los cuentacuentos alrededor de las hogueras hasta el primer cuarto de este siglo. Si no fuera por autores que pasaron estas historias a la palabra escrita, las hubiéramos perdido para siempre. El viento del norte tenia tres hijos: se llamaban Pies Blancos, Alas Blancas y Manos blancas. Cuando estos tres hermanos vinieron a nuestro mundo procedentes de sus palacios invisibles, eran tan hermosos que muchos mortales murieron al contemplarlos, mientras que otros no osaron mirar, pero huyeron aterrorizados a bosques y lugares oscuros. Así que cuando estos tres hijos del Gran jefe vieron que eran demasiado radiantes para los ojos de los humanos, se desvanecieron con los rayos del sol al atardecer y se reunieron con Ollathair.
Cuando, a través de los rayos del sol al amanecer, volvieron, ellos no eran visibles para ningún hombre, y en todos los siglos que llevan en la tierra, no han podido ser vistos por ningún ojo humano. ¿Cómo sabemos entonces que existen, estos tres hijos del viento del Norte?. Ellos eran conocidos en la antigüedad, y son todavía conocidos en la actualidad, sólo por los blancos pies de uno pisando las olas del mar; por el brillo blanco y el crujido de miríadas de plumas volando sobre valles y colinas y las casas de los hombres; y por el silencio de ensoñación con el que el tercero descansa en las aguas, y el viento que mueve las copas de los árboles, desde el helecho hasta el arroyo que baja de la montaña rodeando las rocas y los fresnos como si fuera una bufanda. Sólo les conocemos por la huella que dejan a su paso. Y les llamamos Viento Polar, Nieve y Hielo, en lugar de por sus nombres antiguos, como se les conocía en los albores del día, como Pies Blancos, Alas Blancas y Manos Blancas.

KELPIES

Los seres mitológicos que viven en los lagos de Escocia son conocidos por el nombre de Kelpies.
Uno de estos extraños seres se encaprichó de un monje al que intentaba seducir de todas las maneras posibles. El santo varón, sin embargo, consiguió resistir sus propósitos arguyendo que primero tenía que aprender a vivir bajo el agua. Como esto era imposible, la kelpie acabó por despedirse de este proyecto amoroso, no sin antes haber derramado abundantes lágrimas, que se transformaron en guijarros de color verde gris, a los que los escoceses dan el nombre de "lágrimas de sirenas".

LEYENDAS SOBRE EL GOLF (!)

Una vieja leyenda escocesa asegura que las canchas de golf tienen 18 hoyos porque una botella de whisky equivale a 18 vasos.

Otra antigua leyenda sostiene que el golf lo inventó el propio Diablo un día que estaba de mal humor y quiso vengarse de la raza humana. (Agregan que de paso también inventó a los ingleses).
Como había muchas personas que se salvaban del Infierno porque se portaban bien y eran caritativas, decidió que sufrieran los peores tormentos y las frustraciones más espantosas en esta vida. Al parecer, el golf proporciona muchos de esos tormentos y frustraciones.

EL RAYO VERDE

Una leyenda escocesa que dice que si ves un rayo verde al amanecer o en la puesta de sol, nunca fallarás en materia de amores.

LA PÁGINA EN BLANCO

Otra leyenda escocesa habla de libros que tienen una página en blanco, y que si se llega a ella a las tres de la tarde, se muere.

SPUNKIES

En mitos escoceses e ingleses abundan unas extrañas luces llamadas "spunkies" que se asocian a las almas de los niños fallecidos antes del bautismo.

SERES MITOLÓGICOS

Banshee o Banshea: guían a los bebés muertos al cielo.Banshee o Banshea: Genio o hada de la mitología escocesa e irlandesa. Las hay de diversos tipos, pero en su mayoría son genios benéficos, que ayudan a los seres humanos y acompañan al cielo a las almas de los niños muertos al nacer o poco después del nacimiento. Si se presentan durante el sueño bajo la forma de una anciana, presagian la cercana muerte de un personaje importante. Otras leyendas consideran que los Banshee son malvados.

 

Black Donald: El demonio. En la tradición escocesa, Black Donald (Donald el Negro) es el demonio. Se dice que se le dan bien todos los trabajos excepto uno, el de sastre, porque cuando el demonio está entre los sastres, éstos cierran la sastrería y por eso el demonio nunca ha aprendido a hilvanar. Puede aparecer bajo muchos disfraces, incluyendo el de un hombre viejo con traje negro, pero sea cual sea su disfraz, siempre se descubre por sus pezuñas, a las que no puede poner herraduras.

Boobrie: pájaro mitológico.

 

Boobrie: Pájaro acuático mitológico de las Tierras Altas que habita en lagos y pozos salados.

Brownie: duendecillo bueno.
Brownie: El nombre de brownie viene de los jirones de ropa marrón que estas pequeñas criaturas parecidas a duendes visten según se cuenta en las historias. Los brownies tienen una cara pequeña, desinflada, con unos agujeros de la nariz como los de las agujas y es sabido que son algo peludos. Aunque son normalmente criaturas solitarias, algunas veces se las ve en grupos. De distinta manera que otro tipo de duendes, los brownies están desprovistos de maldad y viven en armonía con los humanos. Si a un brownie se le trata bien, normalmente hará muchas labores y cantará canciones. Por estas cosas nunca se les debe pagar directamente, pues si se les da una recompensa, se irán para siempre. De todas maneras, se les puede dar algo así como un pequeño regalo (como un tazón de leche), y ellos se sentirán muy agradecidos. Si un brownie se ofende, y se suelen ofender con facilidad, se irá y se llevará con él la buena suerte que suele rodear a estas criaturas. Algunas ocasiones, si están extremadamente ofendidos, entonces se convierten en una pesadilla, y serán una plaga en la casa durante años.

Clootie: Otro nombre escocés para el demonio. El nombre viene de cloot, que a su vez deriva de cleft hoot (pezuña). Una variante común del epíteto es Old Cloots (el viejo de las pezuñas). Algunas parcelas de tierra que se dejan sin cultivar o no se pueden cultivar por causa del diablo se llaman Clootie's Crofts (granjas del diablo). Otro nombre eufemístico para el demonio en Escocia e Inglaterra es Horny o Old Horny (el Cornudo y el Viejo Cornudo).

Fachan: criatura malvada con un solo ojo, un solo brazo y una sola pierna.Fachan: El Fachan es una criatura muy fea de las Tierras Altas occidentales de Escocia. Se dice que tiene una sola pierna, un solo brazo y un solo ojo. En la ITV escocesa se emite un programa para niños en gaélico en el que uno de los presentadores es un fachan bueno (un muñeco, por supuesto).

 

Fionn: mago, guerrero y poeta.Fionn: Mago, guerrero y poeta de la tradición escocesa/picta (los pictos fueron un antiguo pueblo celta que habitó en Escocia). En esta imagen se le representa con un típico collar celta.

 

Ghillie Dhu: sus ropas están hechas de musgo y hojas.Ghillie Dhu: El Ghillie Dhu es un solitario elfo escocés que vive en bosques de abedules. Sus ropas están hechas de hojas y musgo cosidos.

 

Kelpie: juguetón diablo de agua.Kelpie: En la vieja Escocia, los Kelpies eran traicioneros diablos de agua que merodeaban en lagos y ríos. Normalmente toman la forma de un caballo joven. Cuando un viajero cansado se detiene en un lago para descansar o beber algo, verá un caballo que parece pastar apaciblemente. Cuando se monta en el caballo, el Kelpie se sumerge en el agua, pero a parte de la ropa mojada, el jinete sale ileso.

 

 

Supuesta foto de Nessie.Supuesta foto subacuática de Nessie.Monstruo del Lago Ness: Animal legendario que vive en las profundidades del Lago Ness, un lago situado en las Tierras Altas del norte de Escocia. El tamaño de este monstruo, llamado cariñosamente Nessie, es de 12 o 15 m y tiene un cuello largo como el de una serpiente. La creencia común es que es una hembra. Los avistamientos se remontan al año 565 d.c. cuando el misionero irlandés San Columba afirmó haber visto al Niseag (el nombre céltico de Nessie) cuando oficiaba el entierro de un hombre al que el monstruo había mordido hasta matarlo. Aunque se le ha visto en los siglos siguientes, no fue sino hasta el siglo XIX que los avistamientos se volvieron más frecuentes. El encuentro más famoso, quizás, tuvo lugar en el verano de 1933. Ese día, el Sr. y la Sra. Spicer volvían de Londres cuando vieron a un monstruo cruzar la carretera con un animal en sus fauces y sumergirse en el lago. Este incidente atrajo la atención de la prensa mundial y Nessie se convirtió en objeto de estudio internacional. Ha habido muchas expediciones desde entonces, pero ninguna ha tenido suficiente éxito como para probar su existencia. Además, los numerosos avistamientos, fotos y rollos de película no han sido concluyentes.

 

Nuckalavee: El sin piel. Nuckalavee es el más horroroso de todos los nosferatus escoceses. Vive principalmente en el mar, pero fue considerado el responsable de cosechas arruinadas, las epidemias, y la sequía. Su frío aliento podía marchitar las cosechas y hacer enfermar al ganado. Parece un caballo, sus piernas son en parte aletas; tiene una trompa enorme a modo de boca y un único ojo ardiente. Sus brazos alcanzan el suelo, su cuerpo se deforma y su enorme cabeza se balancea sobre un pequeño cuello que parece demasiado débil para sostenerla. Lo más horrible de su aspecto es que no tiene piel. La negra sangre atraviesa venas amarillas y los tendones pálidos y los músculos poderosos se ven claramente. Tiene aversión al agua corriente y quienes son perseguidos por él sólo tienen que cruzar un arroyo para quitárselo de encima.

 

Red Cap: malvado habitante de castillos derruidos.Red Cap: (gorro rojo) Es una criatura de lo más malvado. Es un viejo pequeño y fornido con pelo gris y zarpas en lugar de manos. Vive en la frontera escocesa en antiguas ruinas de castillos, especialmente en aquellos que tienen una sangrienta historia de guerras y asesinatos. Debe su nombre a que lleva un sombrero rojo que está coloreado con la sangre de sus víctimas. Se mueve a una velocidad extraordinaria, a pesar de que lleva botas de hierro. Es capaz de vencer al hombre más fuerte, a no ser que la posible víctima se acuerde de citar unas cuantas palabras de la Biblia.

 

Scotia: diosa de la mitología escocesa.Scotia: Una diosa, aunque frecuentemente se la representa como una mujer vieja.

 

 

Un humano recoge a una selkie sin su piel de foca.Selkie: Los tímidos selkies son criaturas marinas con forma de foca. Se los puede encontrar cerca de las islas Orkney (islas Órcadas) y Shetland. Las hembras pueden quitarse la piel y llegar a tierra en forma de hermosas mujeres. Si un hombre encuentra la piel, puede forzar a la selkie a ser una buena esposa, aunque un tanto triste. Si la selkie consigue recuperar su piel, vuelve inmediatamente al mar, dejando a su marido. Los selkies varones son responsables de las tormentas y el hundimiento de los barcos, pues esa es su manera de vengarse de la caza de focas.

 

Shellycoat: EL shellycoat (abrigo de conchas) es un bogeyman* escocés que habita en ríos y arroyos. Está cubierto de conchas, que hacen ruido cuando se mueve, anunciando su presencia. Le encanta engañar a los viajeros y con frecuencia les indica el camino equivocado. El shellycoat es pícaro, pero bastante inocuo. Generalmente, las criaturas que habitan en los ríos son menos peligrosas que las que habitan en los lagos y en el mar.

Un bogeyman de ojos apagados.*Bogeyman (el coco): Criatura maligna, según la tradición. Algunos sólo son molestos y bastante inocuos, pero otros son verdaderamente malignos. Cambian de forma, mueven objetos y causan algunos trastornos. Aunque, generalmente, el bogeyman molesta a las familias, a veces se hace amigo y compañero de juegos de los niños. El bogle es una especie más malvada de bogeyman, aunque sólo molesta a mentirosos y asesinos, por lo general. Los bogeymen tienen una apariencia amorfa y parecen un gran cúmulo de polvo en el aire. Se puede ver a un bogeyman si se mira rápidamente por un agujero en un tabique de madera. Si hay un bogeyman al otro lado, se puede ver el apagado brillo de sus ojos antes de que tenga tiempo de irse.

 

Sidhe: la típica hada escocesa.

Sidhe: Se pronuncia /shi:/ (i larga). Literalmente significa "gente de las montañas (encantadas)". Es el nombre gaélico de las hadas en Irlanda y en las Tierras Altas de Escocia. Normalmente, estas hadas sienten atracción por aquellos que son hermosos y adinerados a la vez.

Quizá Walt Disney se inspiró en estas hadas para crear la "Campanilla" de Peter Pan.


¿Quieres buscar algo en internet o en este sitio web? Utiliza el cuadro de búsqueda de Google.
Google
 
Web www.flordeescocia.tk

Combate el spam. Pulsa aquí.
Fight SpamBots!

Ciudades Música Curiosidades Enlaces Banderas