Flor de Escocia edición Halloween-> Curiosidades

CURIOSIDADES

Esta sección contiene curiosidades y diversa información sobre Escocia: los kilts, el poeta Robert Burns y algunas fotos de Escocia. Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas.

Mitología Ciudades Música Enlaces Banderas

LOS KILTS

Si hay algo que inmediatamente todo el mundo asocia con Escocia es el kilt, la mal llamada "falda escocesa", que forma parte de la tradición de Escocia. Los kilts no están considerados como faldas en absoluto y algunos escoceses se sienten ofendidos si oyen algo como "¡Ah, sí! Los kilts, esas faldas que llevan los hombres en Escocia" o "¿Te refieres a las faldas escocesas?". Los kilts están hechos con muchísimos metros cuadrados de tela y son muy pesados. Suelen tener un diseño (tartan) característico según el clan al que se pertenezca. Debajo del kilt la tradición marca que no se lleve ropa interior, excepto si son kilts alquilados, pues suele ser una condición que imponen las tiendas. En la Escocia de hoy, es muy frecuente ver a hombres con kilts de gala en ocasiones especiales: bodas, ceremonias de graduación... Hay que aclarar en este punto que con el término kilt se puede hacer referencia sólo a la "falda escocesa" o al traje completo. Este último es muy caro (ya lo es la "falda" por sí sola: unas 200£ como mínimo), pues incluye una especie de riñonera para guardar el dinero, zapatos, calcetines con adornos, camisa, chaleco, pajarita y chaqueta.

El "James Bond" más famoso de todos los tiempos, el actor escocés Sean Connery, aprovecha cualquier ocasión importante para lucir su kilt de gala. Sir Sean Connery, es un nacionalista escocés, aunque vive en las islas Barbados. Afirma que se instalará en Escocia cuando ésta sea independiente. Se dice que sus opiniones políticas han demorado que se le concediese el título de Sir.

 

 

Dos kilts de diferente diseño (tartan).
Se puede observar que la parte delantera es lisa (kilt rojo) y la trasera plisada (kilt verde).

Hombre vestido con un kilt antiguo.
Sir Sean Connery luciendo un kit de gala.

Forzudo de las Tierras altas practicando el lanzamiento de troncos, deporte típico de Escocia.
Soldados escoceses durante una ceremonia oficial.

Curiosa portada de la versión francesa de un libro en la que se puede ver a Orson Welles luciendo un kilt

Imperdible para sujetar la abertura lateral del kilt (kiltpin).
Los hay de diseños muy bonitos.


Hebilla de kilt con forma de dragón.


Hebilla de kilt de curioso diseño.

Mitología Ciudades Música Enlaces Banderas

ROBERT BURNS

El poeta escocés más famoso es Robert Burns. Hijo de William Burness y Agnes Broun, nació en Alloway, Ayrshire el 25 de enero de 1759 y murió en Dumfries el 21 de julio, 4 días antes de que naciese su hijo Maxwell.

El padre de Robert Burns se ocupó mucho de la educación de sus hijos y Burns estudió gramática y francés. Su madre le enseño canciones y refranes escoceses. Probablemente debido a esta educación, Burns se dedicó principalmente a escribir canciones y poemas. Podemos destacar Bruce's Address To His Army At Bannockburn, más conocida como Scots, wha hae! (parte del primer verso del poema) o Auld Lang Syne. Burns contribuyó notablemente a la lírica escocesa con cientos de canciones escritas en dialecto escocés.

Se le atribuye fama de mujeriego y bebedor, pero es el más admirado poeta escocés y todos los 25 de enero se celebra la Burns Night, en la que se come haggis* y se cantan sus poemas más conocidos.

*haggis: plato típico escocés compuesto de pulmones, corazón e hígado de oveja picados y mezclados con harina de avena, sebo, cebollas, pimienta y sal; todo ello cocinado en un estómago también de oveja.


Reconstrucción de una escena familiar en la casa natal de Robert Burns. En la imagen se puede ver a Robert de pie junto a su padre, que se preocupó mucho por su educación.

Robert Burns, el más famoso poeta escocés (1759-1796).

Fragmento del poema To A Mouse (A un ratón) que se le ocurrió a Burns cuando descubrió una madriguera de ratones con su arado.

To A Mouse
Wee, sleekit, cow'rin, tim'rous beastie,
O, what a panic's in thy breastie!
Thou need na start awa sae hasty,
Wi' bickering brattle!
I wad be laith to rin an' chase thee,
Wi' murd'ring pattle!
(...)

A un ratón
Pequeño, erizado, asustado, animalillo temeroso,
¡oh, qué pánico hay en tu pequeño pecho!
¡No necesitas salir corriendo tan deprisa
haciendo tanto barullo!
¡Me resistiría a perseguirte,
con pala asesina!

Escuchar el fragmento

Mitología Ciudades Música Enlaces Banderas

 

FOTOS


Culzean (se lee /kel'ian/)Castle, en el oeste de Escocia, a orillas del Mar de Irlanda.


El hermosísimo castillo de Elean Donan, cerca de Fort Williams.

Interior de la Edreadour Distillery, la destilería más pequeña de Escocia.
Los que trabajan allí dicen que el whisky es mejor si se produce en pequeñas cantidades, de manera casi artesanal.

Vaca de las Tierras Altas o Highland Cow, luciendo su espeso pelaje que la proteje del frío invierno escocés.

Gaitero escocés en plenas Tierras Altas.

Glencoe: se puede apreciar el efecto de la erosión en las laderas del monte.
Glen significa valle y ben significa pico o montaña.

Típica estampa del campo escocés: un pastor con sus ovejas.

Cottage Museum en la isla de Skye.

Hermoso paisaje: una playa de la isla de Skye al atardecer.

La Kilt Rock (al fondo) debe su nombre al parecido con los pliegues posteriores de los kilts.

Bellísimo paisaje escocés. Una montaña en la isla de Skye.

Monumento de William Wallace en Stirling, donde Wallace obtuvo una importante victoria sobre los ingleses. Se trata de una torre que cuenta con diferentes exposiciones en su interior sobre la vida de William Wallace.

La espada de William Wallace, dentro del monumento en su honor, que también alberga una réplica de la espada que se puede tocar. Se ha conservado hasta hoy porque los ingleses la guardaron como trofeo.

Presentación multimedia del juicio de William Wallace. Se trata de un maniquí con una cara retroiluminada en la que aparece la cara de un actor que representa a William Wallace. En la pantalla de la derecha aparecen amigos y enemigos de Wallace y éste habla con ellos. El efecto es, sencillamente, sorprendente. En el costado de la tribuna se pueden ver unos botones con los que se activa la presentación con subtítulos en diferentes idiomas. De momento, no hay subtítulos en español (¡qué pena!).

Estatua de Robert Bruce. Amigo de William Wallace, consiguió la independencia y fue proclamado rey de Escocia. Robert Burns se inspiró en la decisiva batalla de Bannockburn, en la que Bruce derrotó a los ingleses, para escribir Scots Wha Hae. Dicha batalla sale al final de la película Braveheart. En esa escena Bruce le dice a su ejército: "Habéis sangrado con Wallace: ¡sangrad ahora conmigo!" Se puede decir que es una adaptación muy corta y con fines dramáticos, por supuesto, del Scots Wha Hae de Burns.


¿Quieres buscar algo en internet o en este sitio web? Utiliza el cuadro de búsqueda de Google.

Google
 
Web www.flordeescocia.tk

Combate el spam. Pulsa aquí.
Fight SpamBots!

Mitología Ciudades Música Enlaces Banderas