Psicología masculina
Estás aquí
El rincón de Juan Carlos
No mires: Lee
La absurda guerra de los sexos
Psicología masculina


SI LOS HOMBRES PUDIERAN HABLAR...
...esto es lo que dirían
Alon Gratch
Nueva publicación: El lado oscuro de Adán, abril de 2011
La absurda guerra de los sexos

Prostitutas en nombre de Dios

Silencios y mapas

Liberación del hombre

Marcianos y venusianas

Psicología masculina

El Varón Castrado

La gran diferencia







Vaya! Un libro sobre los hombres y sus peculiaridades. Lo queramos o no, supone un enfoque innovador. Y lo supone porque el punto de vista es diferente a lo habitual. Últimamente, cuando los medios de comunicación de masas se refieren al sexo masculino lo hacen para hacer referencia al patriarcado, los malos tratos, la ambición desmedida, la adicción al trabajo, las máquinas tragaperras o el sexo. Alon Gratch se aproxima al lado más habitual del psiquismo masculino, a esa psicología del hombre medio en el que nadie se fija y que no suele caer en todas esas trampas.

El libro está construido desde la visión de un clínico que se ha ido especializando en el tratamiento del sexo masculino (aunque deja entrever que tal vez en un futuro no muy lejano se decida a escribir sobre las mujeres). Intenta explicar la psique del hombre desde un punto de vista psicodinámico, en ocasiones bastante freudiano. Pero útil como punto de partida.

Se lee bien, pero resulta un poco técnico en algunos puntos. Eso sí, tiene un primer capítulo antológico en el que explica lo que irá desarrollando en los siguientes. Tal vez resulte demasiado largo o técnico, pero es un buen punto de partida para desarrollar una psicología del sexo masculino alejada de los estereotipos que tanto abundan en nuestra sociedad.

Otro buen libro. Quizás menos ameno de lo que uno espera de un autor americano, y mejorable como todo. Pero, por ahora y que yo conozca, lo mejor sobre el tema.

ÍNDICE

Agradecimientos

Los hombres son difíciles... déjenme que les cuente de qué modo

La vergüenza... los chicos no lloran

La ausencia emocional... no sé lo que siento

La inseguridad masculina... estoy cansado de estar en la cima

El egoncentrismo... mírame, tócame, escúchame, siénteme

La agresividad... yo te enseñaré quién es el jefe

La autodestrucción... soy un fracasado

El impulso sexual... quiero sexo ahora



FICHA TÉCNICA

Título: Si los hombres pudieran hablar... descubre lo que dirían

Título original: If men could talk...

Autor: Alon Gratch

Traducción: Alberto Coscarelli

Páginas: 349

Edición española: Grijalbo Mondadori. Barcelona 2001

LA CONTRAPORTADA

Tras el proceso de liberación de la mujer, todavía queda pendiente la superación de la supuesta incapacidad de hombres y mujeres para comunicarse eficazmente. A partir de ejemplos extraídos de su experiencia profesional -y personal como varón-, Alon Gratch explica cómo decodificar e interpretar el comportamiento masculino, que desdobla en siete factores: Vergüenza, ausencia emocional, inseguridad masculina, egocentrismo, agresión, autodestrucción e impulso sexual. A partir de ahí se ofrecen reflexiones prácticas para transformar las comunicaciones no verbales y orientadas a la acción de los hombres en un diálogo emocional; se trata, en definitiva, de que hombres y mujeres aprendan a hablar entre sí.

Deudor, en parte, de la obra de Deborah Tannen y John Gray, éste es un libro dirigido a lectores -hombres y mujeres- que desean superar los malentendidos entre ambos sexos, que a menudo contribuyen a crear una imagen del hombre como un ser insensible e incapaz de un intercambio positivo con los demás. Un libro esclarecedor que ilustra por qué los hombres piensan y actúan como lo hacen, y, sobre todo, cómo debemos interpretarlo.










Fecha de creación: 7 de octubre de 2002

El rincón de Juan Carlos
La absurda guerra de los sexos
Marcianos y venusianas
El Varón Castrado
Contactar


Fecha de última publicación 29-3-2011