El Varón Castrado
Estás aquí
El rincón de Juan Carlos
No mires: Lee
La absurda guerra de los sexos
El Varón Castrado


EL VARÓN CASTRADO
Un libro irreverente
by José Díaz Herrera
Nueva publicación: El lado oscuro de Adán, abril de 2011
La absurda guerra de los sexos

Prostitutas en nombre de Dios

Silencios y mapas

Liberación del hombre

Marcianos y venusianas

Psicología masculina

El Varón Castrado

La gran diferencia







El Varón Castrado
Verdades y mentiras de la violencia doméstica en España
José Díaz Herrera



La verdad es que hace ya tiempo que leí el libro de José Díaz Herrera pero he estado un tiempo pensando si ponerlo o no en la web. La razón... bueno, pues que el texto es bastante polémico y no me gustaría que me aplicasen algún formato de censura al uso. Al final, y esperando poder hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión me he atrevido a colocar la reseña. Y lo he hecho en el apartado sobre diferencias entre hombres y mujeres porque creo que es en el que mejor encaja en el apartado sobre lecturas.

Cuentan los foros de internet que el libro ha tenido problemas de distribución. Yo lo compré al poco de salir en mi librería habitual en Salamanca, y lo he visto incluso en algún hipermercado. No sé qué habrá ocurrido después. Imagino que su contenido pueda haber sentado mal en colectivos radicales que defienden una visión de las relaciones hombre-mujer basada en la dominación patriarcal como forma de pensamiento único. En este sentido, y en una línea mucho más moderada, Pilar Rahola dice del libro, en El País: "Para muestra, el botón del libro El varón castrado, auténtico panegírico misógino, con la excusa de defender a los hombres falsamente acusados. " Últimamente he tenido bastantes discusiones pacíficas relacionadas con discrepancias en el uso de las palabras, así que se me ocurrió mirar en el diccionario de la RAE qué era un panegírico (pregunta de test de inteligencia, por cierto) y qué era misógino. Un panegírico es un discurso o sermón en alabanza de alguien. Y misógino es aquel que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas y rehuye su trato. Dudo que el libro alabe a alguien y menos aún que muestre desprecio hacia las mujeres. Otra de las críticas que ha recibido es que parece ser muy afín ideológicamente al PP, pero una lectura amplia se ve que da palos a diestro (sí, el PP no aceptó la Ley Integral pero según Díaz Herrera desarrolló cambios legislativos en la misma dirección), como a siniestro.
En todo caso, hay que reconocer un valor inmenso tanto al autor como al editor por atreverse a poner en la calle algo así. Y no porque no tenga razón, sino porque en pequeños corrillos no es tan difícil escuchar lo difícil que es publicar textos contrarios a la ideología de género. En ese sentido estamos ante casi un hito histórico.

Vayamos con el libro. El objetivo es claro: Desde que se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género han aumentado las muertes en el seno de las familias y los hombres se encuentran más indefensos ante el sistema legal que antes de la aprobación de la ley. Díaz Herrera ha recopilado una gran cantidad de datos mostrando aquello de lo que habitualmente no se nos informa o, aunque aparece en los medios de prensa, no tiene la repercusión mediática que pueden tener otras noticias. El resultado son casi 800 páginas de datos.
El texto puede parecer misógino y tendencioso, pero no expresa desprecio hacia las mujeres como grupo. Tampoco es machista, no defiende la superioridad del hombre sobre la mujer. Es, simplemente, un trabajo de investigación periodística con el que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, pero que aporta datos que habitualmente son ignorados y opiniones de personas que aparentemente gozan de la suficiente cualificación como para ser escuchadas.

Transcribo el índice:
1.- Cómo ser hombre y sobrevivir en el intento.
2.- La gran farsa mediática
3.- Las raíces del mal.
4.- Matar la inocencia.
5.- La solución del palo.
6.- Asesinas de hombres.
7.- Una ley de apartheid
8.- Un revólver en manos del feminismo
9.- Los hombres en estado de sitio
10.- Una ley asquerosamente machista
11.- El retorno de la Inquisición
12.- El Estado rapiña
13.- Ancianos, locos y mendigos ¡a la cárcel!
14.- La nueva quema de herejes
15.- Los hijos como negocio
16.- Los secuestros de los hijos
17.- El negocio del maltrato
18.- Violencia de importación
19.- Los ricos no pasan por la Plaza de Castilla
20.- Enterrados en vida, condenados a muerte
21.- Asesinar a hombres sale más barato
22.- El síndrome de Estocolmo
23.- En casa del herrero...
24.- Jueces y parte
25.- Feminismo con rostro humano

Si no tienes tiempo de leer los 25 capítulos y casi 800 páginas puedes ir al final del libro, donde hay un apartado de Conclusiones que resume los puntos más importantes que se tratan en el texto. La estructura de los capítulos también permite un examen rápido, cada uno de ellos tiene un resumen introductorio que contiene los puntos clave de lo que se detalla en el resto del texto. Así que puedes leerte los resúmenes, las conclusiones y profundizar si lo necesitas en el capítulo correspondiente.

Podrás estar de acuerdo o no con el contenido, pero da que pensar. Y es que tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de que la cuestión no es tan simple como hombre agresor - mujer agredida.

http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/0,1094,2900001145128,00.html?codigo=2900001145128&ca=105

El rincón de Juan Carlos
La absurda guerra de los sexos
Psicología masculina
La gran diferencia
Contactar


Fecha de última publicación 29-3-2011