Caballo de Troya 7
Estás aquí
El rincón de Juan Carlos
No mires: Lee
Las lecturas del ocio
Lecturas del ocio 2008
Caballo de Troya 7


CABALLO DE TROYA 7
El cuento de nunca acabar
By J. J.Benítez
Nueva publicación: El lado oscuro de Adán, abril de 2011
Lecturas del ocio 2008

El aniversario

Corsarios de Levante

El corazón helado

El séptimo velo

Caballo de Troya 7












SINOPSIS:

Nahum -La ciudad de Jesús- abre una nueva etapa en la serie Caballo de Troya. En esta séptima entrega del mayor norteamericano que viajó a la Palestina del siglo I todo cambia. Descubrir la trama no es aconsejable. Usted, probablemente, no dará crédito a lo que lea en sus páginas. Quizá tengo razón, pero no olvide que la verdad supera siempre a la ficción. Sí, podemos asegurarle que si se decide a leer Nahum, sus certezas religiosas saltarán por los aires, afortunadamente. Nada de lo que se considera oficial y ortodoxo guarda relación con lo escrito en Caballo de Troya.
http://casadellibro.com/libro-caballo-de-troya-7-nahum/2900001076619



Me he leído los siete Caballos. Los seis primeros hace ya años, cuando ni siquiera me dedicaba a escribir estas croniquillas sobre lo que leo. El séptimo, en este 2008, me pareció una buena forma de pausar la sucesión de lecturas de historias de amor en ambiente bélico a la que parecía abocado tras "El Corazón Helado" y "El Séptimo Velo". Esperaba que Benítez hubiese cambiado el chip, pero me equivoqué.

¿Qué puedo decir de los seis Caballos anteriores? Pues que ahora lo que más recuerdo es la vivísima descripción del sufrimiento de Jesucristo camino de la cruz y todo lo que rodeó esos hechos, una descripción que llega mucho más adentro que la que nos narran en los Evangelios. Y que después de ese primer libro, los otros cinco se dedican a dar vueltas a temas que me parecieron de una relevancia muy relativa cuando se trae entre manos un tema muy delicado: El lado humano de Jesucristo.

Benítez ha encontrado un filón con la historia de los dos astronautas que viajaron a la época de Jesucristo, y con los Caballos ha intentado explotarlo hasta el extremo. Tiene una historia, datos, unos personajes relativamente creíbles, y mucha imaginación (o lo que sea) para combinarlo todo, pero a mi entender falla estrepitosamente con la prolijidad de detalles y con su intento de estirarla hasta el extremo. Eso pasa del segundo en adelante, y ocurre mucho más en este séptimo. Lo leí con interés, esperando que tras la pausa se hubiese producido algún cambio, pero no fue así.

No puedo negar que la historia es buena, pero le sobran páginas y está contada de forma apresurada, como si Benítez hubiese escrito el libro a ratos perdidos o acuciado por la presión de algún contrato. La historia tiene un ritmo pausado pero que no engancha, y el abuso del "ya lo contaré en otro momento" hace que más de una vez uno acabe pensando en dedicarse a leer otra cosa porque el autor parece empeñado en dejarlo todo para "Caballo de Troya 1514", si en alguna ocasión llega a escribirlo. Además, y esto se nota más cuando uno viene de leer libros de escritores que se dedican a las historias de ficción, la forma de narrarlo resulta pobre y a veces simple.

Llevaba tiempo detrás de él pero no acababa de engancharme y en vacaciones me leí la última mitad de un tirón. Cuando lo acabé me quedé con ese sabor agridulce del "ya nos la colocó otra vez, no sé si esperaré a ver qué nos cuenta en la próxima versión".

Sigo diciendo que la historia es buena, pero para lo que ha contado hasta ahora habría bastado con tres libros, no más.

El rincón de Juan Carlos
Lecturas del ocio 2008
El séptimo velo
La absurda guerra de los sexos
Contactar


Fecha de última publicación 29-3-2011