Jcgr, funciones GUI para XBasic
Estás aquí
El rincón de Juan Carlos
Programación en Basic
Mundo Xbasic
Mis programas
Jcgr, funciones GUI para XBasic


JCGR
Funciones GUI para XBasic
by Juan Carlos Vicente Casado
Nueva publicación: El lado oscuro de Adán, abril de 2011
Jcgr, funciones GUI para XBasic










JCGR 2

Copyright 2007, Juan Carlos Vicente Casado


Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre de GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation.





JCGR es un fichero escrito en Xbasic y compuesto por varias rutinas gráficas que realizan funciones habituales en tareas de programación. No es un fichero ejecutable, está preparado para que tú copies y pegues esas funciones en los programas que crees y así te evites el trabajo de escribirlas. No lo distribuyo en formato librería porque no he sido capaz de conseguir que estas mismas funciones devuelvan el control a un programa principal y ya no disponía de tiempo para resolver ese error.
Actualmente, JCGR incluye las siguientes funciones:
Mostrar una ventana de mensaje con botón “Aceptar”.
Mostrar una ventana en la que se puede introducir un valor de texto, con botones “Sí” y “No”.
Una ventana de selección de ficheros, más apropiada que XuiFile.
Una ventana de selección de directorios, similar a la anterior
El fichero se distribuye bajo las condiciones de la GNU-GPL. Entre los ficheros que lo componen encontrarás un PDF (en inglés) donde se exponen las condiciones de la licencia.
Puedes descargarlo en http://es.groups.yahoo.com/group/rincondejuancarlos/files/Mis%20programas/

Cómo utilizar jcgr
Jcgr son rutinas para programar en Xbasic para Windows. Si quieres utilizar una o varias de las rutinas que lo componen en tu programa tendrás que:
1.Instalar en tu programa la biblioteca jclib, que incluye rutinas que necesitan las funciones de jcgr. Puedes descargarla en http://es.groups.yahoo.com/group/rincondejuancarlos/files/Mis%20programas/ e instalarla utilizando bibliotecas.exe, que también se descarga desde el mismo sitio.
2.Añadir en PROLOG la sentencia: IMPORT “jclib”, para que Xbasic pueda utilizar las funciones de jclib.
3.Añadir la función RedrawKid.
4.Si vas a utilizar Ficheros o Directorios, añadir en PROLOG de tu programa el tipo FORMATODIRECTORIO (TYPE FORMATODIRECTORIO... END TYPE) que encontrarás en el PROLOG de jcgr, y la función ObtenerDirectorios.
5.Copiar en tu programa la función de inicialización de la función que vas a usar. Esta función pone en marcha la ventana y devuelve los valores solicitados. Es a la que llamaremos desde el programa principal. Por ejemplo, si quieres utilizar Directorios, copiarás InicializarDirectorios.
6.Copiar las funciones de funcionamiento de la ventana en cuestión en tu programa. En nuestro ejemplo serían Directorios y DirectoriosCode. Una forma alternativa es cargar la ventana de la función (en este caso directorios.win, incluida dentro de los ficheros que componen el paquete) y pasarla a función desde el toolkit. Esto evita que tengas que copiar y pegar texto de CreateWindows.
7.Si no has creado la ventana gráfica mediante la carga desde el toolkit, copia el texto referente a la ventana de la función CreateWindows de jcgr en tu programa.
7.Utiliza la función.



Directorios

Si quieres tener una ventana como esta, y obtener como resultado cuando pulsas el botón “Aceptar” la ruta completa del directorio elegido, tienes que:
1.Importar jclib (ya sabes, siempre)
2.Copiar TYPE FORMATODIRECTORIO completo.
3.Copiar desde jcgr.x a tu programa las funciones RedrawKid, ObtenerDirectorios,InicializarDirectorios, Directorios y DirectoriosCode.
4.Poner el código correspondiente en la función CreateWindows() de tu programa.
5.Añadir en tu programa donde quieras la sentencia InicializarDirectorios(@directorio$).
6.Cuando finalice la ejecución, tendrás el valor del directorio en @directorio$


Ficheros

En este caso, la apariencia de la ventana es similar a la de Directorios, pero la función de inicializar devuelve dos valores: El nombre del fichero y la ruta en la que está almacenado.
Los pasos son idénticos a la función anterior, pero las funciones que se importan son: RedrawKid, ObtenerDirectorios, InicializarFicheros, Ficheros y FicherosCode.
La forma de llamar a la función es escribir InicializarFicheros(@ruta$, @fichero$). En ruta$ vuelve el directorio en el que se encuentra el fichero elegido, y en fichero$ el nombre del fichero.


Eleccion

La ventana Eleccion permite mostrar un mensaje de texto, asignar un valor inicial a lo que vamos a elegir y plantear una elección entre Sí y No.
Las funciones se instalan igual que se hacían en Directorios o Ficheros y son: RedrawKid, InicializarEleccion, Eleccion y EleccionCode.
La forma de llamar a la función es escribir:
InicializarEleccion (mensaje$, @siNo,habilitarTexto, @texto$)

Imaginemos que queremos saber cuál es el Beatle favorito del usuario del programa.
mensaje$ es el texto que queremos mostrar en el centro de la pantalla. En nuestro caso pondríamos: “¿Cuál es tu Beatle favorito?”
siNo es una variable que devuelve $$TRUE si has elegido Sí y $$FALSE si has elegido No.
habilitarTexto indica si vamos a mostrar un texto como valor predeterminado. Es $$TRUE si quieres mostrarlo y $$FALSE si no.
texto$ es el texto que aparece como predeterminado si habilitarTexto es $$TRUE y el valor que devuelve al elegir “Sí”.


Mensaje

Mensaje muestra un texto de aviso en la pantalla.
Si quieres utilizarlo, las funciones son RedrawKid, InicializarMensaje, Mensaje y MensajeCode.
Para ejecutarlo, añade a tu programa el texto InicializarMensaje(@s$), donde s$ es el texto que quieras mostrar en el mensaje y... ya está.

El rincón de Juan Carlos
Jcgr, funciones GUI para XBasic
Biblioteca jclib
Huevero: Webs fáciles
Contactar


Fecha de última publicación 29-3-2011