Desde mi tarima: a vista de profesor : enero 2006

Archive for enero 2006
« febrero 2006 | Home | diciembre 2005 »

24/01/2006

» Hoy toca algo serio: Tres de cada diez docentes sufren tensiones por la indisciplina escolar.

By Javier García Calleja at 8:51 PM

Os dejo este escaneado del ABC de hoy (23/1/2006), con una noticia que por desgracia, no por repetida es menos cierta: el hecho de que muchos compañeros/as lo pasan realmente mal por causa de la situación disciplinaria que vivimos.

Me llama especialmente la atención el recuadrito donde hablan del "defensor del profesor".

Por si no sabéis qué diantres es (que yo no lo sabía) aquí tenéis unos enlaces: enlace1, enlace2, enlace3, enlace4.

Y digo yo, ¿no sería mejor que de una vez por todas hincasen el diente al problema y nos dejasen en paz de "defensores del profesor" y otras historias similares?

 

Published in: Educación

23/01/2006

» Un poco de humor: El Reglamento Secreto de los Profesores

By Javier García Calleja at 9:44 PM

Me he encontrado esto por internet. No está mal un poco de ironía de vez en cuando.

Fuentes que no podemos informar han descubierto este documento secreto, que se repartía a todos los profesores asistentes al VIII congreso sobre la dominación de alumnos en las aulas.

1. Nunca comuniques a tus alumnos los objetivos de la asignatura si es que alguna vez los has pensado. Los alumnos podrían llegar a darse cuenta de que la asignatura es inútil.

2. La información es una fuente de poder. Si no quieres perderlo mantente siempre en una cierta ambigüedad. No des normas claras, ni mucho menos digas qué y cómo vas a evaluar, te expones a perder autoridad o a que tus alumnos dejen de venir a clase (¿para qué iban a hacerlo?). Cuanto menos te definas estarás más a salvo de críticas.

3. Empéñate en explicar toda la asignatura en tiempo de clase; puedes dar por sentado que tus alumnos no saben leer. Además si no te pasas toda la clase explicando, tus alumnos podrían llegar darse cuenta de que no sabes hacer otra cosa.

4. Convierte tus clases en clases de dictado. Cuanto más copien tus alumnos, mejor, y cuanto más deprisa, mejor todavía; así no habrá tiempo para preguntas inútiles o incómodas. Además si las cosas van mal, se deberá siempre a los malos apuntes, no a tus malas explicaciones.

5. Evalúa solamente al final del curso o con pocos exámenes parciales, o por lo menos, y esto es lo realmente importante, con muy pocas preguntas. A la emoción del examen añadirás la emoción de la lotería. Y ya sabemos todos que el que no sabe una o dos preguntas no puede saber ninguna otra.

6. No se te ocurra evaluar con frecuencia a lo largo del curso, aunque sea de una manera más sencilla e informal, porque los alumnos podrían enterarse de lo que saben, de lo que no saben y de lo que deberían saber. Si esto llega a ocurrir, te expones a tener que aprobar a todos al final, y sufriría tu prestigio de mantenedor de un alto nivel de exigencia.

7. No caigas en la tentación de guardar artículos de periódicos o revistas que tengan que ver con tu asignatura, y mucho menos se te ocurra llevarlos a clase. Mantén el prestigio de la ciencia pura.

8. Nunca confíes en la motivación de tus alumnos ni en su capacidad de aportar algo que merezca la pena. Si se han embarcado en una carrera de cinco años es porque no tienen otra cosa mejor que hacer. Y si se trata de niños, lo mismo pero peor.

9. Convéncete de que somos pobrísimos y de que la escasez de medios nos impide hacer las cosas mejor. Encuadernar unos apuntes o un simple guión sale carísimo. Si en tu colegio o facultad hay posibilidad de utilizar transparencias u otros cachivaches, no lo hagas; esos juguetes infantilizan la clase.

10. Cuando no puedas echar la culpa a los alumnos de lo mal que van las cosas, échasela a la estructura. Los profesores somos ciudadanos superiores que nunca se equivocan.

22/01/2006

» Haz aquello que amas.

By Javier García Calleja at 9:54 AM

Pienso que como educadores, profesores, tutores, padres... tenemos una obligación ineludible: orientar vocacionalmente a nuestros pupilos para que en su vida hagan lo que realmente aman. Y así sean felices (felices en profundidad), que es lo que realmente importa.

Los siguientes dos párrafos son copia literal de DigiZen, bitácora de Manio Núñez Molina, que me ha hecho plantearme este post.

Paul Graham escribe sobre la importancia de trabajar en aquello que amamos y los obstáculos que enfrentamos para lograrlo. Nos dice que uno de los principales problemas es que nos socializan para relacionar el trabajo con algo aburrido y doloroso. Nos enseñan que para aprender hay que amanecerse estudiando, dejar el cuero en la Universidad y "sacrificarnos' para obtener lo que queremos. Pero, ¿qué es lo queremos? . Usualmente la meta se reduce para muchos a dinero y prestigio pero ninguno de esas dos variables está directamente relacionada a la felicidad.

Graham afirma que la mejor prueba para conocer si amamos lo que hacemos es preguntarnos si lo haríamos de forma gratuita. Yo añadiría otra prueba: Si piensas continuar trabajando hasta el final de tus días y el retiro para ti no es una alternativa, estás haciendo lo que amas y amando lo que haces. Trabajar pensando todos los días en el día de tu retiro es el signo más evidente de que no estás haciendo lo que amas y que necesitas cambiar de trabajo.

La negrilla del último párrafo es cosa mía: Y me pregunto ¿cuantos compañeros/as profesores están pensando continuamente en el día de su prejubilación o jubilación definitiva?

¿No es un poco triste vivir hasta los 65 años esperando para gozar de la vida? Incluso, ¿no es también decepcionante vivir pensando en el fin de semana?

Lo más triste de todo es que aprecio alguna de estas actitudes en mis alumnos de bachillerato: su mundo es el fin de semana. Exclusivamente . Cierto que con el tiempo todos cambiamos (no una sóla vez) de parecer y de estilo personal de vida... pero me temo que no todos estamos transmitiendo con nuestra propia vida que lo que hacemos minuto a minuto (trabajo u ocio) merece la pena, nos entusiasma y es el sentido de nuestra vida.

Yo me apunto a intentarlo. Por de pronto me apasiona lo que hago. Y creo que muchos de mis compañeros de centro lo viven de forma similar. Tengo la suerte que desde el proyecto educativo de centro compartimos parte de esta visión: conseguir que nuestros alumnos vivan su vocación personal y sean felices, conseguir que el colegio viva un ambiente familiar... (bueno no lo pone así, literalmente, pero yo lo interpreto así).

¿Qué opináis?

Published in: Educación

» Newsmap. Noticias clasificadas por su importancia en la red.

By Javier García Calleja at 9:25 AM

Gracias a la bitácora de Anibal de la Torre he encontrado está herramienta: newsmap.

Pulsa en este enlace o en la imagen para saber qué es lo que mas interesa en los distintos boletines del estado español (y de otros paises, siguieres). Es otro modo de acercarse a la actualidad.

 

Published in: Educación, General

16/01/2006

» Para los que somos de ciencias: dos blogs muy interesantes.

By Javier García Calleja at 8:58 PM

El primero es GENCIENCIA.

Un blog de pura y dura divulgación científica. Encontramos temas de actualidad sobre astronomía, biología, física, tecnología, antorpología... en fín de todo un poco y con calidad.

Hay artículos my interesantes para motivar el trabajo de los alumnos, como por ejemplo este sobre "EL GEN DE LA JUVENTUD":

Investigadores del University of Texas Soutwestern Medical Center, de Estados Unidos, han constatado que gracias a un gen llamado Cloto, ratones modificados genéticamente han sido capaces de resistir el envejecimiento durante más tiempo que ratones normales. El envejecimiento no es más que una respuesta de los organismos a las contínuas agresiones externas e internas que sufren durante toda su vida, y que vienen en forma de virus, bacterias, fenomenos meteorológicos, la contaminación,… y la oxidación de los radicales libres. Esta última causa de envejecimiento es ta vez la más erosiva para un organismo vivo, ya que la condición de estas moléculas es tal que cuando se oxidan son tremendamente agresivas para las membranas celulares y para el material genético. Tantas agresiones hacen que las células vayan muriendo poco a poco, y no se renueven....

Otro blog interesante, más personal es ...hmmm...

Vale, no escribe sólo de ciencia, sino de sus cosas. Pero es que entre ellas hay joyitas como Los mitos más populares de la ciencia o bien 10 sorprendentes hechos científicos que posiblemente desconocías.

Otro blog más para leer... ¡¡ empiezan a ser un problema!! ;-)

15/01/2006

» Hoy algunas fotos: Nieve, Aviados...

By Javier García Calleja at 4:51 PM

Hoy domingo, no voy a filosofar mucho. Hace un día para estar en casita, con una chimenea encendida (que no la tengo) y una infusión bien caliente, viendo la calle a través de la ventana. Símplemente os voy a mostrar algunas fotos que he hecho en las últimas semanas:

(15-1-2006) Hoy nieva en León. Son fotos tomadas delante y detrás de mi casa.

(17-12-2005) Aviados, en el norte de León. Es un lugar mítico para todos los que nos gusta el senderismo en la provincia: cercano, bien comunicado gracias a FEVE y hermoso.

Las fotos están tomadas en la excursión que organizó el colegio para instalar el tradicional Belén de Cumbres.

Dos tomas de Peña Galicia, la montaña "estandarte" de Aviados:

En un rato, más.

Published in: General

12/01/2006

11/01/2006

» Indignante: pagaremos canon de compensación por copia privada también en escaneres e impresoras

By Javier García Calleja at 9:17 PM

Podéis leerlo hoy en Barrapunto.com en este post. Podéis comprobar en esta web de venta de equipos que los escaneres subirán 11,60€ y los equipos multifunción 19,34 €.

Es un absoluto robo: mi escáner que escanea alguna foto o diagrama y mi impresora que imprime algún examen o apunte, son sospechosos de vulnerar los derechos de autor.

Como siempre en estos casos somos sospechosos, si no demostramos lo contrario.

Copio de una de las respuestas del post de Barrapunto:

Una sociedad vale lo que vale su cultura, no dejes que nos roben nuestra cultura , ayúdanos. Campaña contra la piratería . Traducción : La cultura no debe estar accesible a todos, hay que proteger los millonarios ingresos de los que generan cultura a cualquier precio, aunque haya que encarcelar a los que quieren acceder a ella. Nadie debe acceder a la cultura sin pagar lo que las multinacionales decidan! ayúdanos a forrarnos, NO ACCEDAS A LA CULTURA.

¿Os acordáis que hace un par de años se intentó que las bibliotecas públicas cobraran un canon por el préstamo de libros? De hecho se redactó algún manifiesto al respecto.

Curioso, fomentar la cultura y cobrar a la vez por poder leer... Realmente parece que se quiere hacer de todo un negocio de lo más rastrero...

¿Por cierto, alguien sabe cómo acabó todo eso?

» Los 10 experimentos de ciencia más bonitos.

By Javier García Calleja at 8:49 PM

Para motivar a nuestros alumno/as: Los 10 experimentos de ciencia más bonitos.

Lo encontré por pura casualidad en   http://physics.nad.ru/Physics/English/top10.htm  . Y hoy en Barrapunto   he encontrado un post que hablaba de lo mismo y un enlace en castellano.

Los experimentos propuestos son los siguientes:

1. Difracción de electrones mediante doble rendija

2. Experimento de Galileo sobre caída de objetos

3. El experimento de la gota de aceite de Millikan

4. Descomposición de la luz solar mediante un prisma de Newton

5. Experimento de Young de la interferencia de luz

6. El experimento de torsión de la barra de Cavendish

7. Medida de la circunferencia terrestre por Eratóstenes

8. Experimento de Galileo con bolas rodantes sobre planos inclinados

9. El descubrimiento del núcleo de Rutherford

10. El péndulo de Foucault

Particularmente SIEMPRE me ha gustado el trabajo de Eratóstenes, quien midió la circunferencia terrestre con medios bastante rudimentarios y con asombrosa precisión. Lo uso todos los años en mis clases de geología.

El resto de los experiemntos propuestos son más bien de física. Sería bonito hacer lo mismo con otras ciencias. ¿Alguien conoce alguna referencia similar de biología, geología o química?

08/01/2006

» Un sito para conseguir direciones de internet cortas: url(x).

By Javier García Calleja at 8:23 PM

Un ejemplo de lo que hacen con nosotros los proveedores de internet es la dirección de mi página: http://www.telefonica.net/web2/cc276/tb/

Son direcciones horrorosamente largas e insufribles. Yo ya estoy aburrido de tanta letra, es más me costó un montón recordar la susodicha combinación. Ni me imagino el esfuerzo que habréis hecho muchos para teclearla en vuestros favoritos ;-)

Por supuesto, imaginad el lío que se monta si me da por pasárles una dirección así a mis alumnos...

Como de momento no me voy a comprar un nombre de dominio (ni dos ni tres), para evitar estos inconvenientes podemos usar url(x)

En esta página y con muy poquito esfuerzo, sólo teclear la dirección original, podemos convertir cualquier dirección en algo como esto: http://urlx.org/7d69

O bien esto: http://urlx.org/9e26 la página de Biología y Geología de mi colegio. Es del cole, pero es toda mía, toda, toda mia. (¡toma modestia!)

O esto: http://urlx.org/b9c6 la cofradía de semana santa de mi pueblo, de la que soy webmaster en mis ratos libres.

Además en la propia página nos dicen que es para siempre, o como dicen ellos mismos: Redirections will work for as long as the service is maintained. “In the long run, we will all be dead.” (A la larga todos estaremos muertos) John Maynard Keynes.

Esas son ahora mis URL. ¡¡ Actualiza tus enlaces favoritos! (Sólo si quieres)

Published in: General

05/01/2006

» Curioso: buscar imágenes por su silueta en RETRIEVR

By Javier García Calleja at 9:17 AM

Eso es lo que hace la web retrievr: usar la batería de fotos almacenadas en flickr   para buscar fotos similares al dibujo que previamente has hecho en la misma página.

Por ejemplo he intentado dibujar la tópica silueta de un corazón, por supuesto en rojo. Esta es la pantalla del resultado:

Luego probé a dibujar un bosque:

Los resultados no son muy malos.

Luego, en plan de broma, me atreví a dibujar los logos del PSOE y del PP (Ya sé que mi dibujo es penoso...)

¡ Qué navideño! PSOE=Papa Noel y PP= Hielo /nieve .

CONCLUSIÓN:

No sé si le página reconoce muy bien las siluetas (lo más probable es que mi manera de dibujar confunda al programa), lo que si nos da son imágenes con los tonos de color que dibujemos, lo cual me parece bastante interesante. En todo caso hemos descubierto una nueva forma de buscar en Internet.

¡Qué nos aproveche!

04/01/2006

» Impresionante artículo. ¿Quién pone freno al deseo momentáneo de cargarse a una anónima mendiga?

By Javier García Calleja at 1:45 PM

Leed este impresionante artículo de Blanca Álvarez en El Correo:

Nuestros monstruos.

Solo unas líneas entresacadas:

Fue una broma, una gamberrada como mucho, asegura el abogado. [...] Un monstruo no nace de golpe, se va gestando con la paciencia de un huevo fecundado bajo el vientre de una serpiente. [...]Añadan a esto unos padres demasiado ocupados en el trabajo, dispuestos a comprar cuanto la criatura sueñe pero sin un minuto para la dura tarea de educar. [...] ¿Quién pone freno al deseo momentáneo de cargarse a una anónima mendiga?
Published in: Educación, General

03/01/2006

» El año 2006, según eCuaderno

By Javier García Calleja at 9:30 AM

José Luis Orihuela nos hizo el pasado 5 de Diciembre esta predicción tecnológica para el 2006.

El ABC de las Artes y las Letras del 30 de diciembre publica una columna suya con el título El año que vivimos digitalmente , donde hace similiares pronósticos:

1. Acceso. El acceso sin cables a Internet...

2. Buscadores. Seguirá el proceso de googleización de la Red.

3. Etiquetado y filtrado. Se incrementará la colaboración de los usuarios de la Red en el proceso de marcado semántico de información, documentos, enlaces y archivos audiovisuales...

4. Medios. Los medios tradicionales comprenderán que no basta con estar en la Web...

5. Movilidad. El punto de acceso a Internet tenderá a concebirse cada vez más como el lugar en el que se encuentra el usuario...

6. Publicidad. Se incrementará de manera notable la inversión publicitaria en el canal Internet...

7. Redes sociales. Continuará el proceso de apropiación de la Red por parte de sus usuarios...

8. RSS. Seguirá el proceso de expansión del uso de fuentes RSS más allá del ámbito de los weblogs...

9. Web 2.0. La Web será cada vez más «el medio de la gente», y triunfarán aquellas aplicaciones y servicios online que lo comprendan mejor...

10. Weblogs. La blogosfera hispana comenzará a segmentarse temática y geográficamente, se incrementará la importancia de los portales temáticos y agregadores de nicho, así como de los directorios locales de weblogs y el movimiento de blogs de ciudades. Se acentuarán los procesos de mediatización de la blogosfera (weblogs convertidos en medos digitales al uso y periodistas reconvertidos en bloguers) y canibalización mediática (weblogs y bloguers incorporados en las ediciones en línea de los medios tradicionales). Se lanzará un servicio unificado de rastreo, búsqueda y ranking de web-logs en español. Los formatos de audio y vídeo se incorporarán de modo regular entre los contenidos textuales y gráficos de los weblogs.

A ver si se cumplen.

Published in: General

02/01/2006

» 52 propósitos para el nuevo año. Año nuevo, vida nueva... del todo.

By Javier García Calleja at 12:42 PM

¿Porqué no?

Es tiempo de buenos propósitos. El pasado sábado 31 escuchando OndaCero la escritora Espido Freire comentaba que ella hace todos los años no un buen propósito, sino 50. (El año 2005 quedaron 17 sin cumplir).

No me parece mala idea. En mi opinión son más realizables muchos propósitos cortos y realistas que esas grandes espectativas que a menudo nos hacemos y que casi siembre no llevan a nada.

Así que voy a tomar papel y lápiz y voy a hacer mis 52 propósitos.

Los pincharé en el corcho de la habitación y en el corcho virtual de mi PALM y el próximo 31 de diciembre de 2006, a ver qué ha pasado.

01/01/2006

» Radiografía del 2005 - (Pirateado de Aníbal de la Torre)

By Javier García Calleja at 10:00 AM

Me ha gustado mucho esta recopilación de enlaces hecha por Aníbal de la Torre. Copio literalmente su post:

Es posible que a la vuelta de las vacaciones pretendamos que nuestros alumnos y alumnas hagan un pequeño ejercicio histórico-retrospectivo sobre lo que el 2005 ha deparado a este planeta tan desgastado. Pues no estaría nada mal comenzar con una proyección de tipo gráfico, con las mejores o más representativas fotografías del año, acompañada de las correspondientes reflexiones e investigaciones documentales: 1.- La revista TIME nos ofrece 24 instantáneas. 2.- Descubro que en la versión juvenil de la misma publicación, se les presenta a los de algo menos edad las mismas instantáneas pero narradas en vez de visualizadas, probablemente por no herir sensibilidades (y en castellano). 3.- 18 son las fotografías que selecciona la BBC. 4.- La agencia Reuters recopila 40 instantáneas de gran calidad. 5.- MSNBC ofrece dos colecciones: una selección hecha por editores y otra, mucho más artística, realizada por los lectores. 6.- El País parece estar, en esta ocasión, a la altura de otras publicaciones extranjeras con un buen desplegue multimedia sobre el año en el que estamos pegando los últimos coletazos. 7.- Las 44 de 20 Minutos. 8.- Diario Vasco. 9.- New York Times. 10.- El Mundo.

Radiografía del 2005

Esi sí, si queréis ver las fotos, leed su post. Os recomiendo especialmente la selección de la BBC. No son extrictamente fotos, pero hay especiales en castellano válidos para todas las disciplinas.

Yo me quedo, no porque sea la mejor, sino porque me parece divertida, con la siguiente instantánea tomada durante el eclipse parcial de octubre:

Published in: General

» ¿Ciberterrorismo islámico? ¿Exceso de sidra el Gaitero?

By Javier García Calleja at 9:47 AM

Me levanto, 1 de enero de 2006.

Conecto entre bostezo y bostezo

Me pongo a navegar, más que nada para comprobar si internet es más rápida que el año pasado, y me encuentro que mi querido firefox tiene un problema : si escribo cualquier dirección en la correspondiente barra, me completa las palabras de derecha a izquierda, como los árabes. ¿Ciberterrorismo islámico?

Lo mismo en la caja de búsqueda de la derecha. ¿Exceso de sidra el Gaitero?

¿Que pasó a mi firefox?¿Hay un bug en firefox? O soy muy torpe...O me ha entrado un virus (¡¡¡Cómo!!!).

No sé que pensar, así que desinstalo y vuelvo a intalar. Y se repite el problema, pero NO SÉ CÓMO, todo vuelve a la normalidad.

Decididamente el 2006 va a ser un año lleno de sorpresas.

Published in: Software y hardware