Desde mi tarima: a vista de profesor : febrero 2006

Archive for febrero 2006
« marzo 2006 | Home | enero 2006 »

28/02/2006

» A veces la enseñanza tiene poco que ver con la vida real.

By Javier García Calleja at 11:18 AM

Un chiste de QUINO:

Un poco de humor gráfico de Quino:

Published in: Humor

27/02/2006

» Un libro a leer. "La enseñanza destruida"

By Javier García Calleja at 9:18 PM

He comenzado a leer el libro "La enseñanza destruida" de Javier Orrico (que por supuesto tiene su blog, aunque no se centra en en tema educativo sino en la crítica política)

La verdad es que no lo busqué muy conscientemente: estaba buceando en las últimas adquisiciones de la Bilioteca Pública de León y me llamó la atención el título.

Y posteriormente el autor: era uno de los profesores que había participado en el debate sobre la LOE en el congreso, al que hice referencia hace unos días... así que me lo traje a casa.

La verdad es que aún no tengo una impresión del todo formada. La primera ( y de momento única conclusión clara ) es que es un autor mega-crítico con la LOGSE (y de paso con la LOCE y con la LOE).

Mucho más crítico que lo habitual. Y cuando menos nos puede ayudar a pensar... la crítica siempre ayuda a "purificar" las propias ideas.

Cuando tenga una opinión más formada os haré una breve reseña.

Published in: Educación

22/02/2006

» Drogarse sin riesgos: ¡De piedra me quedo!

By Javier García Calleja at 8:36 PM

No tiene desperdicio la noticia que leo en el blog ...hum... y que me remite a esta página de La Nueva España, en la que se lee que el ayuntamiento de Avilés repartirá folletos entre los jóvenes para aprender a drogarse minimizando los riesgos....

Lo curioso es que a la vez hace campañas de carteles contra las drogas.

¿Cómo se os queda la cara?

¿Para qué las capañas de prevención de toxicomanías y drogodependecias, tipo Discovery u otras? ¿Va la escuela por un lado y los ayuntamientos (el de Avilés al menos) por otro...?

Supongo que sea sólo un titular más o menos llamativo. Si no es así... ¡cada vez me hago más mayor!

16/02/2006

» Directores de instituto denuncian 'errores de bulto' en la LOE. Un poco duro.

By Javier García Calleja at 1:19 PM

Tomo la noticia casi literalmente de www.profes.net: El presidente de la Unión Profesional de Directores de Institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, Fernando Izard Rodríguez, denunció en el Senado los "errores de bulto" que incluye el proyecto de Ley Orgánica de Educación.

Resumo alguna de las aportaciones de distintos docentes que trae la noticia (EFE 14-febrero-2006):

Fernando Izard Rodríguez:

  • el sistema de selección de los directores de centro, que consideró "absolutamente inadmisible" y que a su juicio no garantiza la elección de los mejores y de los mejor preparados.
  • necesidad de profesionalizar la dirección de los centros
  • diferenciar los órganos de participación en el control y la gestión de los centros (en alusión al claustro de profesores y al Consejo Escolar) de los órganos de gobierno, que deben ser -dijo- los equipos docentes con el director a la cabeza.
  • "todas las responsabilidades" se le exigen al director del centro, por lo que consideró que no se le deben negar" ni competencias ni atribuciones.

Javier Orrico, catedrático de Lengua y Literatura de Bachillerato:

  • la LOE no apuesta por el esfuerzo y el mérito, ni de los profesores ni de los alumnos
  • confunde "autoridad con autoritarismo"
  • propiciará "la tiranía del capricho" entre los alumnos.
  • la reforma "insiste en todo lo fracasado" e incide en las mismas "recetas", el mismo "paternalismo" y las mismas "estafas" que la LOGSE.
  • Fue muy crítico con el modelo "comprensivo" (una educación homogénea para todos los estudiantes) y dijo que se ha igualado la enseñanza de todos los alumnos, "pero para no enseñar nada a todos".

Carlos Andradas, presidente de la Real Sociedad Matemática Española:

  • reclamó que se refuercen las enseñanzas científicas y tecnológicas "para no perder el tren del futuro"
  • abogó además por buscar una mayor simbiosis entre la educación secundaria y la universitaria

Yo opino, como también opinó Fernando Izard, que los docentes "están hartos de tanta ideología y de tan poco sentido común".

¿Tú qué opinas?

Published in: Educación

12/02/2006

» ¡Se legal! Programas gratuitos para Windows. Página remodelada.

By Javier García Calleja at 7:58 PM

He actualizado mi página de programas gratuitos y de software libre para windows, y estoy realmente satisfecho del resultado final. Llevaba varias semanas con ganas de echarle mano. Además el diseño está basado en CSS (muy sencillo eso sí), que ya tenía ganas de probar en condiciones.

Sé que faltan muchos programas, pero lo que he puesto es realmente útil y SUFICIENTE para nuestro trabajo y el de nuestros alumnos.

Algunos me dirán que porqué no pasarse a Linux directamente. Creo que hoy por hoy no es una opción realista. Nuestros alumnos tienen windows, usan juegos de windows y programas pirateados para windows. Quizá una estrategia a medio plazo sea convencerles de que existen alternativas reales y no es necesario en absoluto piratear nada. Una vez que se acostumbren no será muy difícil que se pasen a sistemas operativos realmente libres. Es cuestión de tiempo.

¿Qué opináis de mi planteamiento? ¿Y de mi página?

Published in: Software y hardware

» La escuela cristiana y la laica (10 de febrero de 1906)

By Javier García Calleja at 10:46 AM

Diario de León: número 7, 10 de febrero de 1906.

Uno y otro día están pregonando espíritus sectarios la necesidad de fundar escuelas laicas, como medio de regenerar la sociedad.

Hace ya muchísimos años, cerca de un siglo, que, por decirlo así so son otra cosa las escuelas, pues si bien se dan en ellas noticias de religion y de doctrina cristiana, sin embargo salen de ella esos escépticos a in crédulos por abanadono de los autores de sus días y haber tenido la desgracia de no conocerla a fondo, sin hacerse cargo de ella y haber en talñ situación probado las amarguiras de la sociedad, tan superficial en materias religiosas como ellos mismos, por lo cual se rebelan contra toda autoridad, son víctimas de los vicios, no sintiendo virtud para reprimirlos, sino acicate para acrecerlos, el odio forma en su corazón el nido, produciéndole tedio y fastidio……

Bueno: que como véis la polémica es MUY, MUY antigua. Sólo eso, sin más comentarios. Si queréis ves el texto ( un escaneado de una reproducción de época que no hay forma de que reconozca el OCR) pinchad sobre la imágen reducida. O AQUÍ. Ya se que esta no es forma de poner un enlace pero...

Published in: Educación

02/02/2006

» Biología y geología 3º ESO (¡Vaya nivel...!)

By Javier García Calleja at 8:44 PM

Pues en ello estamos en dar nivelazo de conocimientos científicos. Y es que me he puesto a correguir unos exámenes de biología de 3º de ESO y me encontrado alguna que otra joyita:

  • Cuello del útero: función: destruir el ovario que no ha fecundado.
  • La sangre está compuesta por agua, sales y urea, por lo que es tóxica.
  • La caja torácica se encuentra en el abdomen.
  • Los caracteres sexuales primarios darán un hombre (varón) siempre, mientras que los secundarios darán una mujer.

Si tenéis valor (o ganas de reiros, por no llorar) podéis seguir leyendo. Ya me contaréis... (por cierto que hay una sobre el coito...)

TODAS LAS RESUPESTAS LOCAS: Biología y geología 3º ESO (¡Vaya nivel...!)

¿Cuántos dientes y de qué tipo forman la dentadura completa de un ser humano adulto? Explica la función de cada clase de dientes.

Tenemos 8 muelas superiores y 8 inferiores. Lo demás son dientes.

32 dientes: paletos, caninos, incisivos, premolares y molares

¿Qué es la presión arterial?

La presión por la cual se somete las arterias cuando no coagula la sangre

Es la rapidez con la que pasa la sangre por las arterias

Es la función de la cual tiene que expulsar toda la sangre a todos los lugares del cuerpo

La presión arterial sucede cuando el cuerpo necesita oxígeno y en el medio donde esté no hay suficiente.

Cuando hay demasiada grasa en las arterias

Cuando en una arteria la grasa no puede pasar y se atasca, y no puede pasar bien la sangre

Es cuando hay mucha sangre retenida en la arteria

Que la presión arterial hace que la sangre esté bombeando continuamente a forma de chorro

¿Qué componentes forman la sangre? ¿A qué debe su color rojo?

La sangre la componen glóbulos rojos, glóbulos blancos, oxígeno y un bajo porcentaje de agua.

La sangre está compuesta por agua, sales y urea, por lo que es tóxica

La sangre es forma principalmente de oxígeno

El color rojo de la sangre se debe a la presencia de hematites (hematites es el nombre de un mineral)

¿Qué es y cómo está formada la caja torácica?

La caja torácica se encuentra en el abdomen

La caja torácica coordina el movimiento de los pulmones

Está formada por pulmones, corazón, tráquea...

La caja torácica es la cantidad de oxígeno que podemos respirar

¿Qué diferencia existe entre los caracteres sexuales primarios y los caracteres sexuales secundarios?

Los caracteres sexuales primarios darán un hombre (varón) siempre mientras que los secundarios darán una mujer

Ordena cronológicamente estos hechos: Parto – Coito – Embarazo – Fecundación – Anidación

1.fecundación – 2.anidación – 3.COITO – 4.embarazo – 5.parto

Sobre el aparato urinario

Los glomérulos (parte de los riñones) están rodeados por una capa filtrosa

En la uretra se pueden juntar los espermatozoides con el óvulo

Válvula ( en un esquema donde deben completar: vejiga)

La orina se forma a partir de la descomposición de alimentos líquidos después de su ingestión

Partes del riñon: glándula de... no se

Sobre el aparato reproductor femenino

Los ovarios son los encargados de crear los óvulos (50 aproximadamente en la vida menstrual de una mujer)

La principal misión del útero es transportar los óvulos hasta la vagina

Trompas de falopio: aquí es donde se produce el proceso de ovulación

Conductos ovoidales : transportan el ovario hasta las trompas de falopio

Cuello del útero: función: destruir el ovario que no ha fecundado

Sobre los pulmones

Uretra ( donde entiendo debe querer decir tráquea)

Algunas joyas ortográficas: eya (ella) haumenta (aumenta) acen (hacen) escrepción (excreción)

01/02/2006

» Sobre lo que les hace falta a los maestros

By Javier García Calleja at 8:01 PM

Hace un tiempo leí el siguiente post en Tecno4all:

Llevo siete años envuelto en el adiestramiento de maestros y futuros maestros. En ese tiempo he visto la tecnología cambiar: miniaturizarse, extenderse, desaparecer, reaparecer, disfrazarse, revelarse, condenarse y reveindicarse. Pero, no he visto los cambios revolucionarios que creeíamos estar incitando. En nuestras propias vidas docentes hemos visto cambios radicales en nuestra forma de [...]

Sobre lo que les hace falta a los maestros

Y yo que me encuentro en una comisión de plan de mejora de mi colegio sobre la aplicación de las TICs en la innovación educativa, también me pregunto: ¿que quieren los profesores?

Nos basta muchas veces con encontrar contenido elaborado por otros en Internet.

¿Cuándo creamos? Sólo unos pocos tenemos página web y no siempre es muy creativa.

¿Quien diseña software? Casi nadie. Unos pocos más se atreven con ejercicios interactivos con Hot potatoes o Clic .

Y por supuesto el tema se vuelve insufrible si además pensamos en castellano.

¿No somos un poco vaguetes?, ¿es que no tenemos realmente tiempo?, ¿no tenemos formación?... ¿o símplemente no nos interesa pues nuestros sistemas tradicionales de docencia nos son suficientes?

Published in: Educación