Desde mi tarima: a vista de profesor : marzo 2006

Archive for marzo 2006
« abril 2006 | Home | febrero 2006 »

26/03/2006

» Retomando el "blogging"

By Javier García Calleja at 10:29 AM

Llevo casi un mes de "baja" bloguera. Hay múltiples motivos:

  • El trabajo: fiestas colegiales, reuniones con padres de cara a la renovación de plazas... Y hay que dedicar un poco de tiempo a la familia.
  • La cofradía: en mi casa todos somos cofrades (papones se dice en León) y como se acerca la semana santa los actos se multiplicas: pregón, charlas, conciertos, ensayos... además me encargo de la web de la cofradía, y hay que mantenerla al día.
  • He retomado mi afición personal por el microscopio. Desde luego el grupo de yahoo que en su día creé se está animando mucho y hay que atenderlo. ¡Qué gozada!
  • He movido mi web colegial a otro servidor. Estabamos a punto de "morir de éxito", pues teníamos serios problemas de exceso de trasferencia (y costes que se disparaban). Curiosamente, o no, mis páginas son de las que más tráfico generan, así que las hemos cambiado de dirección. Si alguien ha hecho algo similar, sabrá que la tarea puede ser ardua: comprobar enlaces... Si por casualidad te interesan las ciencias naturales y la clase de biología y geología, o rese alumno de estas materias, espeialmente en bachillerato, ésta es nuestra nueva dirección: biogeo.notlong.com.

Con toda esta tarea... no queda tiempo para bloguear... casi.

Published in: Pensamientos dispersos

24/03/2006

» Silvio Rodríguez. No he podido reprimirme.

By Javier García Calleja at 12:11 AM

Pues realmente es una preciosa canción de amor (o de desamor). Y con el único afán de que muchos más participen de la misma me pongo a "plagiar" a Mario Antonio Núñez Molina en su blog DIGIZEN

Con ustedes, "Ójala" de Silvio Rodríguez:

Ojalá que las hojas no te toque el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabé la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.
Published in: Pensamientos dispersos

20/03/2006

» La osadía de la ignorancia.

By Javier García Calleja at 8:59 PM

Tomo para mi este título del artículo que el pasado domingo publica Arturo Pérez Reverte en el semanal XLSemanal, que se entrega con numerosos periódicos.

Y es que el título me ha encantado, por ser una verdad como un templo babilónico: la ignorancia es muy osada. Y en educación mucho, pero mucho... ¿Cuantos hablan de educación y pedagogía sin haber dado una clase o haberlo hecho hace años?

El caso es que el artículo de Pérez Reverte arremete contra ese feminismo radical, y por radical casi ridículo, que nos obliga a "inventar" un lenguaje políticamente correcto.

Entresaco unos párrafos:

...el uso genérico del masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación. O sea, obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. Ésa es la razón de que, en los sustantivos que designan seres animados, el uso masculino designe también a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos. Si decimos los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales o en mi barrio hay muchos gatos, de las referencias no quedan excluidas, obviamente, ni las mujeres prehistóricas ni las gatas.

Eso, que el lenguaje no es en sí machista ni feminista: lo son las personas y el uso que hacen del mismo.

Pero todo eso, que es razonable y figura en la respuesta de la Real Academia, no coincide con los deseos e intenciones de la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, doña Soledad Ruiz. Al conocer el informe, la señora Ruiz se quejó amarga y públicamente.

Nos puede pasar a nosotros, y en general es frecuente: preguntar al experto y luego no hacerle ni caso, pues la respuesta no es la deseada. Os suena eso de consultar a los profesionales de la educación de cara a la próxima y a otras reformas educativas... ¿para qué nos consultan?

La lengua española, desde Homero, Séneca o Ben Cuzmán hasta Cela y Delibes, pasando por Berceo, Cervantes, Quevedo o Valle Inclán, no es algo que se improvise o se cambie en cuatro años, sino un largo proceso cultural cuajado durante siglos, donde ningún imbécil analfabeto –o analfabeta– tiene nada que decir al hilo de intereses políticos coyunturales.

Ni la lengua española (perdón, castellana) ni la educación que se pretende "seria", deben ser objeto de situaciones partidistas y coyunturales. No deben ser objeto de mercadeo de votos.

Pero me temo que tenemos el país que nos merecemos y los políticos que votamos no son sino un triste reflejo de la sociedad a la que pertenecemos.

(No está mal después de casi quince días de silencio "bloguero")

Published in:

07/03/2006

» Comienza la diversión: Fiestas del colegio

By Javier García Calleja at 8:27 PM

Se acerca San José, patrón de nuestro centro, y ya estamos todos metidos en el torbellino de preparación de las fiestas colegiales. En ESO y Bachillerato hacemos un poco de lo de todos los años, pero que gusta: deportes (toda la vida..), concurso cultural ( XII ediciones) , gimkana y playback (XIX ediciones...). Amén de la esperada verbena.

Las fiestas se preparan por el equipo de profesores y cuentan con la tradicional e inestimable cooperación de los alumnos de 1º de bachillerato. Creemos que es muy positivo que aprendan y vivan el "dar un poco de tiempo" a los demás, especialmente a estos que tiene cercanos y son sus compañeros menores, de la misma forma que en su día ellos fueron animados por sus entonces compañeros de más edad.

Este año como novedad tenemos un "invento": un conjunto de superpruebas que concluyen con un desfile de modelos de "moda retro".

En definitiva dos días MUY, PERO QUE MUY INTENSOS, para vivir la escuela de otra manera, de sentirnos más cercanos, de carreras, bailes y risas en espacios que ordinariamente son mucho más serios. Hay ilusión en ello, veamos cómo responden los destinatarios.

Published in: Educación

04/03/2006

» Syblog.es: aquello de lo que se habla en la blogosfera.

By Javier García Calleja at 11:15 PM

 

SkyBlog está constantemente buscando en los blogs o en las noticias de Google News o en Meneame, de forma que extrae los "tags" o palabras relevantes y las muestra en una nube de palabras.

La nube muestra las palabras que son mas populares, es decir, cuanto más grande es la palabra o el concepto, más relevancia tiene en las noticias de la semana.

De esta forma puedes ver como evolucionan las noticias, pulsando en una palabra accederás a las noticias que tengan esa palabra, o ver de un vistazo rápido qué ocurre en la actualidad.

Ésta es la explicación que los propios autores dan de este servicio que estoy intentando añadir a mi blog. Además permite que añadamos directamente nuestros blogs a su motor de búsqueda, por lo que si todos lo hacemos los temas educativos estarán más en boga. Una idea...sólo una idea.

» Los auténticos Simpsons

By Javier García Calleja at 11:00 PM

Pulsad en este enlace y veréis a los auténticos Simpsons en acción: un video que recrea la cabecera de la archirrepetida serie de dibujos animados, pero con personas reales.

¡Muy bueno!

Published in: Humor

» ¡¡ A comer chocolate !!

By Javier García Calleja at 5:36 PM

Los que me conocen saben que estoy llevando mi pequeña batalla contra el sobre peso. Más que nada por motivos de salud, pero también es cierto que me gustaría verme tan ligero como hace veinte años... El caso es que en algo más de tres meses (desde finales de noviembre) mi peso ha variado desde los 100,4 kg a los 92,3. ¡ Ocho kilos menos !

Lo de la salud me importa mucho pues soy hipertenso. El caso es que esta semana me he encontrado como un chaval: 120 / 70.

¿Y lo del chocolate? Todo llega. Mirad un fragmento de un artículo encontrado en la red:

Los amantes del chocolate vuelven a estar de enhorabuena. En algunos trabajos ya se ha observado que el consumo profuso de este alimento repercute positivamente en ciertos marcadores que sirven para valorar el estado de la salud de las arterias coronarias...
[...]un estudio holandés, publicado en la última edición de la revista 'Archives of Internal Medicine', concluye que tomar habitualmente pequeñas cantidades de cacao y sus derivados contribuye a mantener la presión arterial 'a raya' y a reducir la mortalidad por motivos cardiacos.
Después de valorar la influencia en la salud de otros factores como el tabaquismo, el sobrepeso, el nivel de actividad física y el historial clínico, los responsables del trabajo observaron que los individuos que más chocolate tomaban eran los que presentaban cifras más adecuadas de presión sanguínea y hasta un 50% menos de probabilidades de morir por una dolencia cardiovascular. Es más, tenían menos riesgo de fallecer por cualquier causa, aunque este punto está aún por confirmar.

No aspiro a ser inmortal comiendo chocolate (cosa que se puede conseguir fácilmente, comiendo mucho chocolate, a raíz de la última frase: Es más, tenían menos riesgo de fallecer por cualquier causa.).

Pero si me alegra pensar que un trocito de vez en cuanto (teniendo cuidado del enorme aporte calórico que tiene) puede ser tan aconsejable ( y mucho más dulce) que el vasito de vino en las comidas. Goloso que es uno...

Published in: General