Desde mi tarima: a vista de profesor : junio 2006

Archive for junio 2006
« julio 2006 | Home | mayo 2006 »

23/06/2006

18/06/2006

» ¿Linux? ¿Windows? Interesante artículo.

By Javier García Calleja at 9:52 AM

Lo leo traducido en el blog de Coridio. Pero ya lo había encontrado en inglés antes. Es un poco tendencioso, pero puede hacernos pensar sobre esta eterna discusión.

Yo para ser sincero intento apoyar el software libre, pero he de reconcoer que me encuentro cómodo en Windows XP. Quizá el nuevo Vista me incline definitivamente hacia Linux. De momento he probado Mandrake, Linex y Ubuntu. Ya veremos.

He escrito la siguiente comparación para que puedas tener una idea de lo que estoy hablando.
Vamos a comparar Windows XP contra Ubuntu Linux 6.06. Cuando tu (como un usuario novato de ordenador) compras un nuevo ordenador con Windows, la primera vez que arrancas el sistema encuentras lo siguiente:
* 400 trillores de iconos separados por todas partes de tu escritorio.
* Tu “nuevo-ordenador-íltimo-modelo” tarda 15 minutos en iniciarse completamente debido a todo el software que se inicia junto con el sistema.
* Tu bandeja del sistema se extiende a la mitad de la pantalla, que por alguna extraña razón se ha configurador con una resolucion 800×600.
* Como resultado de esta resolución de pantalla, no caben el 75% de los sitios Web que visitas habitualmente. Tienes que mover de un lado a otro la pantalla de nu navegador.
* No sabes llegar (ni que es) al panel de control, así que no sabes como agregar o quitar programas. (Puede ser que incluso no sepas que existe tal cosa). Por ello, cada vez que inicias el ordenador, y para toda la eternidad, Norton, McAfee, o PC-Cillin estan constantemente molestando para que pagues una suscripcion que permita actualizar sus servicios o comprar las versiones completas de sus productos. También todos ellos realizan exploraciones de tu sistema durante el periodo de prueba de 120 días (después del cual todavía siguen molestando) y retardan tu ordanador constantemente. También tienes AOL, Netscape, Netzero y un mensaje de tu ISP haciendo saltar una ventana cada vez que haces reincicias, y por supuesto otros 17 programas que piden que acabes o que comiences un cierto proceso que sin ninguna duda te pediran un número de tarjeta de crédito.
* ¿Mencioné que tampoco tienes un conjunto funcional de aplicaciones ofimaticas? Claro, puedes conseguir MS Office… pero en 30 días se desactivará y exigirá $329 para continuar uso. Claro que hay alternativas gratis, pero ¿a cuántos usurios normales de Windows/Office conoces que hayan oido hablar de OpenOffice.org? Probablemente carece del 15% de las funciones que ofrece Microsoft Office, pero gratis contra pagar $300 me suena bastante bien.
* ¿Es necesario hablar de lo incompleta e inutil que es la ayuda de Windows?. Buena suerte si intentas descubrir por ti mismo cómo a hacer algo que necesitas.… Puedes comprar un libro sobre cómo utilizar Windows, pero deberas estar dispuesto a gastar otros $30 de suplemento ademas de los $100 que ya gastaste para que te instalaran Windows en tu PC en lugar de Linux.

Cuando (como usuario novato de ordenadores) recibes un PC nuevo con Ubuntu Linux instalado, la primera vez que inicias obtienes lo siguiente:
* Bien,… probablemente te habrán dicho que el OS instalado en tu PC es totalmente gratis. Acabas de ahorrar $100 del precio del ordenador nuevo. Esto no es una característica, pero vale la pena mencionarlo.
* Quizá uno o dos iconos en escritorio. Son enlaces a discos duros que tienes en tu sistema. Con excepción de eso, el escritorio es tu dominio para hacer con lo que quieras.
* En la izquierda superior, hay un menú que dice “Aplicaciones.” Cualquier idiota puede intuir que ésto significa “programas que puedo utilizar!!!” En ese menú, los programas que instalas se ponen automáticamente en las categorías que mejor los definen. Tienes juegos, el sistema, accesorios, gráficos, Internet, y carpetas de oficina. Hay también una opción para agregar o para quitar las opciones de este menú que puedas o no desear.
* No sabes mucho, pero deseas escribir un documento. Mmmmm… la carpeta de oficina. Dentro de esa carpeta encuentras los productos de OpenOffice.org. Un procesador de textos, una hoja de calculo, y un creador de presentaciones. Aparte del hecho de que todo era gratis… has encontrado lo que buscabas inmediatamente… justo donde uno esperaría que estuviera.
* Quizá quieras navegar por Internet o charlar con amigos. Debajo de la carpeta de Internet encuentras el cliente de correo evolution, el navegador Firefox, y el programa de mensajeria instantanea Gaim. Al comenzar a usar Gaim unos asistentes te ayudan a configurarlo añadiendo tu cuenta de AIM, tu cuenta de MSN y Yahoo, todos en el mismo programa. Tu navegador, de repente, se actualiza automáticamente e incluso permite que abras en pestañas, lo que significa que si estas navegando por 5 sitios web no tienes 5 ventanas que requieren hacer juegos malabares estorbando encima de la barra de tareas (que se coloca en la parte inferior de tu pantalla.)
* En la parte superior de tu pantalla también ves un menú que pone “sistema”. Debajo de esto, las siguiente opciones son “preferencias” y “administración.”
* Bajo preferencias ves opciones obvias como “fondo de escritorio,” “sonido,” los “salvapantallas,” y un montón de cosas mas.
* Bajo el menú de Administración encuentras opciones más avanzadas y una opción muy especial llamada “Gestor de paquetes Synaptic.” Ésta es tu puerta a los cientos de miles de programas gratis que puedes instalar casi inmediatamente con solo pulsar un botón. Buscas para lo que deseas, marcas en la cajita al lado del resultado de tu búsqueda y el pulsas “aplicar.” El programa se descarga, se instala y se configura automaticamente. Ahora esa disponible en tu menú debajo de la categoría apropiada y listo para usar inmediatamente. Alguna gente podra decir “¿y si no sabias que existia esa opcion?”. A eso contestaría que cualquier persona que te de o venda un ordenador con Ubuntu sin duda te hablara sobre esta característica. (Mi unica queja con respecto al sistema es que ese icono no exista por defecto en el escritorio. Queja pequeña, pero queja al fin y al cabo.)
* También bajo administración está el programa encargado de la actualización. Abres este programa y pone al día CADA programa que has instalado (si, has leido bien). No actualización solo el OS. Ademas tarda una fracción del tiempo que tardaria la actualización de Windows y no requiere reiniciar.
* La opción de menu de la parte superior de la pantalla es “Lugares.” Debajo de esto encontrarás tu carpeta personal, el equipo (equivalente a Mi PC) y algunos otros. En tu carpeta personal es donde se guardan los archivos de tu cuenta de usuario. Lo que pongas aquí dentro es el tuyo y no se puede ensuciar con los ficheros de otros usuarios en el mismao ordenador.

Lee todo el artículo original.

Published in: Software y hardware

14/06/2006

» Sigo dando vueltas con lo del portátil. Y versión beta de Yahoo respuestas.

By Javier García Calleja at 3:12 PM

Agradezco en sobremanera las opiniones vertidas en el anterior post. Todos me animan a comprar el portátil. Yo sigo con mis dudas.

Y buscando he llegado a la versión beta de Yahoo respuestas.

Enrique Dans en su blog nos hace un comentario del servicio que ya estaba disponible hace algún tiempo en su versión inglesa:

Básicamente, se trata de un motor social de preguntas y respuestas, en el que los usuarios lanzan preguntas y cualquier miembro de la comunidad puede responderlas.

Yo, ni corto ni perezoso he tecleado en el buscador la palabra "portátil". Y me he encontrado con cuatro conversaciones. (a fecha de hoy 14-6-2006)

De ellas rescato dos:

Con los tiempos que corren ¿Me compro un portátil o un equipo de sobremesa?

¿Qué me ofrece una PDA que no me ofrezcan un móvil o un portátil?

Me han hecho dudar de nuevo. No recomiendan en absoluto el portátil. Y lo cierto es que yo ya tengo una PDA: mi flamante Palm Tungsteng E que para las típicas anotaciones de clase en torno a los alumnos como son ausencias, retrasos, trabajos hechos o no... me es muy útil. Puedo editar textos con formato WORD y documentos de EXCEL, también editar imágenes ( a un nivel reducido)....Puedo ver vídeos en formato chiquitito... Para usarla más necesitaría un teclado... 36 €. Esi sí: siempre Palm y nunca windows.

Bueno, ya tenía un post al respecto. La verdad es que muchas de las cosas que haría con el portátil las hago con la PDA (y es más discreta y ligera).

Sigo sin tenerlo claro. Y necesito opiniones...

12/06/2006

» Dudas y dudas: no sé si comprarme un portátil.

By Javier García Calleja at 10:08 PM

A ver si me ayudáis a decidir.

¿Me compro o no un portátil? Os hago partícipes de mi reflexión:

SOBRE LOS DE SOBREMESA

  • Las torres son fácilmente actualizables.
  • Su vida útil es más larga.
  • Si se estropea puedes "meterle mano" y cambiar los accesorios fácilmente
  • Siempre se pueden ampliar.
  • Ya lo tengo y todavía va muy bien: coste cero

SOBRE EL PORTÁTIL

  • Puedo usar mis ratos libres de forma productiva: bloguear, hacer webs, exámenes, videos... (+)
  • Mola. Y cuando ves uno te entra una envidia... (+)
  • Se puede llevar a cualquier parte. (-)
  • Son más caros. (-)
  • Si se estropea te fastidias, pues los servicios técnicos suelen ser caros y poco eficientes. (-)
  • Sigo teniendo en casa en sobremesa.
  • No sé si realmente me hace falta: que raro sería el día en que en el colegio no haya un ordenador libre en el momento en que se necesite.
  • ¿Me bastaría con un disco duro portátil y ligero, donde lleve mi software y mis cosas...?
  • ¿Espero a los portátiles chinos de 150 €? ¿Me compro uno de segunda mano para trabajar lo justito? ¿Pongo un teclado a mi palm - así ya puedo hacer documentos cómodamente?

En Internet no me dan muchas pistas:

# Los portátiles son caros, e irreparables. Si tienes algún problema... a la casa que te cobren un riñón.
# Utilizan hardware del que no siempre es fácil encontrar drivers.
# Son incomodos por el tamaño del teclado y el ratón
# Por el mismo precio de un portatil vulgar, tienes un PC de ultima generación con rayos laser, detector de formas ectoplásmicas y que te lava los platos.
... al menos hasta que tenga dinero para comprarme un portatil de titanio, porque como han contestado por ahi, lo peor que tienen los portatiles es que son delicados y muy caros de arreglar.
Esa preciosidad blanca de 12" llamada iBook, con descuento de estudiante, cuesta 1000€ con 512mb y 60gb... bateria de 4 horas de uso REALES! Esa es mi definición de portátil. Yo ya tengo claro que no voy a volver a comprar un sobremesa en muuucho tiempo... total, se desfasan igual de rápido, pero no te los puedes llevar a otro lugar fácilmente.
Salvo que realmente lo necesites por razones de transportabilidad, lo de los portátiles me parece la nueva excusa para gastarse un pastón en un ordenador. Comprarse un PC que esté a la ultimísima con unas supermegaprestaciones increibles, ya no tiene ningún sentido ni para el más vicioso, así que, para nuestras necesidades consumistas de pulirnos la pasta, ahí están los flamantes portátiles. Para mí lo mejor es comprarse el PC de sobremesa con menos prestaciones posibles. Y si tienes la suerte de poder pillar uno de estos de marca de alguna remesa de los que retiran de algún banco o grandes empresas ya es lo más. (eso si, para jugar la playstation, por supuesto).

Espero vuestras opiniones...

Published in: Pensamientos dispersos

11/06/2006

» Decálogo y Contradecálogo TIC.

By Javier García Calleja at 11:42 AM

En EDUCÁNDONOS el equipo WEB ha publicado un Decálogo y Contradecálogo TIC.

Me parece muy sensato, tanto que no he podido por menos de repetirlo este este rincón, con un pequeño cambio de formato.

Ni lo pienses...

Esto es lo indicado...

Creer que las TIC son la panacea que resolverá todos los problemas educativos y conseguirá que todo el alumnado aprenda mejor.

Entender que el valor educativo de las TIC depende de cómo se utilicen.

Esperar a ser experto en informática para poder incluir las TIC en el trabajo del aula.

Tomar conciencia de que el profesorado es experto en procesos de enseñanza y aprendizaje; no se espera, ni es imprescindible que sea experto en TIC.

Pretender que el profesorado siempre sepa más que el alumnado de cualquier tema (como si la única forma de enseñar fuese transmitir lo que uno ya sabe).

Decidirse a aprender a la vez que el alumnado, con el alumnado, e incluso a partir de lo que el alumnado ya sabe.

Reducir el uso de los ordenadores a la resolución de ejercicios o tareas cerradas, sin pensar en las variadas posibilidades de las TIC para posibilitar el trabajo activo y creativo por parte del alumnado.

Seleccionar actividades para desarrollarlos contenidos que se estén trabajando, teniendo en cuenta qué se quiere conseguir en cada fase, y planificando, de forma complementaria, qué queremos que aporten las TIC y de qué forma vamos a trabajar utilizando otros recursos.

Utilizar programas educativos o cualquier otra herramienta que nos hayan recomendado, aunque el profesorado no la haya explorado antes.

Antes de utilizar cualquier recurso se debe conocer para valorar su adecuación a las condiciones de nuestro alumnado: nivel de dificultad, ajuste al currículo, criterios didácticos con que se ha elaborado (cómo avisa de los aciertos o errores, qué valores transmite, en qué concepto de aprendizaje se basa...).

Insistir en que los niños y niñas accedan al ordenador de uno en uno, o con el apoyo exclusivo del profesor o profesora.

Es cierto que los ordenadores parecen pensados para uso individual, pero son susceptibles de promover el trabajo entre varios niños y niñas, que van aprendiendo unos de otros.

Utilizar exclusivamente el ordenador para los alumnos que termine antes las tareas o cualquier otro procedimiento que no garanticen que lo usan más quienes más lo necesitan y en el momento adecuado.

Planificar la forma en que cada alumno/a se beneficiará del trabajo con el ordenador, en función de los objetivos educativos que se quieran desarrollar.

Considerar que el uso de las tecnologías es complicado y solo está al alcance del alumnado con mayores capacidades.

Utilizar los recursos TIC para favorecer la integración y el aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales.

Pensar que cualquier contenido se aprende mejor usando el ordenador o las “nuevas tecnologías”.

En Infantil y Primaria, la manipulación desempeña un papel muy importante y no puede ser sustituido por recreaciones o simulaciones en el ordenador.

Sustituir todas las actividades de enseñanza, incluido el trabajo grupal y el apoyo del profesor, por programas educativos, creyendo que a través de ellos se podrá desarrollar, sin más, todo el currículo.

En todas las etapas educativas, pero aún más en Infantil y Primaria, los aspectos emocionales y relacionales ocupan un lugar preeminente en el aprendizaje, ninguna máquina puede desempeñar la misma función que el profesor ni equipararse al aprendizaje social entre iguales.

10/06/2006

» Una experiencia: un terremoto (ligerito) en las cercanías de León.

By Javier García Calleja at 12:18 PM

Me acababa de levantar (a eso de las 8:20). Y oí un gran ruido. De verdad en lo primero que pensé fue en un terremoto y así se lo dije a mi esposa, que estaba regando el jardincito pero no se había percatado de nada.

También pensé que un camión enorme había pasado al alado de casa: tengo enfrente de la ventana uno de esos simpáticos pasos de peatones elevados y los vehículos suelen pasar muy rápido. Los que tienen cerca uno de estos entenderán mi confusión.

Y a media mañana ya se me había olvidado. El caso es que al leer lo mismo en al bitácora Gabinete de Informática me vino a la memoria y decidí dejar constancia con este post

Y aquí está.

Características del sismo:

Lugar: CASTRILLO DE CABRERA.LE Hora: 06:18:4 - Localización: 42.43N 6.47W Magnitud: 3.8(mbLg) Profundidad : 9 km

Magnitud: 4,7 Profundidad: 10 km.

Published in:

04/06/2006

» Un libro: El médico de Sefarad

By Javier García Calleja at 5:17 PM

Estos últimos quince días no he blogeado. He tenido bastante tarea académica: llega el final de curso para segundo de bachillerato. Sin embargo siempre hay tiempo para la lectura.

Os presento El médico de Sefarad, de César Vidal.

Una muy buena novela de un autor, por otra parte polémico. Pero las controvertidas opiniones liberales del autor en materia política no deben empañar el hecho de que nos encontramos ante una muy buena novel que retrata el mundo del siglo XII desde los ojos de un médico judío, en un universo donde contemplamos a Saladino, la invasión almohade de Al-Andalus y otras muchas vicisitudes Nuestro personaje no es otro que el gran Maimónides.

Como he leído en una página de crítica literaria ( o en la contra portada del libro, no recuerdo bien):

...es una apasionante novela histórica en la que se reflejan con detalle la ciencia, la vida cotidiana, la religión y la filosofía de la España medieval, la amada Sefarad que Maimónides tuvo que dejar atrás con sus recuerdos de infancia y su primer amor. Pero, por encima de todo, es un canto a la lucha por sobrevivir y mantener la libertad.

En todo caso, os la recomiendo. Me ha gustado.

Published in: Tiempo libre